Translate - Traductor

jueves, 12 de agosto de 2010

Caso de presunta extorsión a menonitas



El Diario de La Paz, 12 de agosto de 2010

Sociedad

Caso de presunta extorsión a menonitas

Schmidt dice que recibió órdenes de ex autoridades del Gobierno

• Afirman que su traslado a La Paz para declarar ante la Fiscalía fue ilegal porque se vulneró todas las normas del debido proceso, legalidad y concepto de justicia.

El fiscal Franz Contreras informó ayer que el alemán Dirck Schmidt, que se encuentra detenido acusado de tráfico de armas, ratificó en el Ministerio Público de La Paz que recibió órdenes de las ex autoridades del Ministerio de Gobierno, Gustavo Torrico y Edgardo Vásquez, para crear brigadas ilegales que debían regularizar la residencia de menonitas en el país y posteriormente retornó a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

“El Ministerio Público ha requerido el traslado de Schmidt hasta La Paz, para que se le tome la declaración informativa, en la cual Schmidt reconoció haber recibido dos memorándums de parte de Torrico y Vásquez, para la presunta extorsión a menonitas, por lo cual él vuelve a Santa Cruz para seguir cumpliendo con su detención preventiva”, explicó a los periodistas.

Contreras recordó que tras la denuncia del Ministerio de Gobierno, el pasado 5 de agosto, en contra de Schmidt, del teniente Cristian Sánchez y de Luis Fernando Prado, se presentó un memorial de ampliación de la denuncia contra los ex funcionarios de Gobierno, Torrico y Vásquez, por la presunta comisión de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, estafa y estorbo al ejercicio de funciones públicas.

Dijo que las declaraciones del alemán proporcionaron información que será cotejada en forma integral, con los demás elementos de la investigación para determinar el grado de responsabilidad de los sindicados.

CUESTIONAMIENTOS

Para el analista Jimmy Ortiz, el traslado de Schmidt para declarar en La Paz, fue ilegal, pues vulneró todas las normas del debido proceso, legalidad y concepto de justicia.

“Con este traslado a la ciudad de La Paz, el Gobierno central a través de la justicia, está incurriendo en la violación del juez natural. Todos los presuntos delitos que se habría cometido, fueron en Santa Cruz, por tal motivo, la declaración debiera realizarse en su jurisdicción”, explicó el experto.

Según Ortiz, el Gobierno continúa con su política de llevar a la gente a declarar a La Paz por cualquier motivo, por lo que manifestó que el gobierno del MAS debe comenzar a respetar las leyes nacionales e internacionales, que es el principio del juez natural.

“El hombre es un personaje ligado al Gobierno y les causará muchos problemas, está empezando a abrir una Caja de Pandora y veremos en qué termina, pero lo que se quiere, es que se respete el proceso como cualquier ciudadano y se juzgue dentro el marco legal”, dijo.

http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: