Translate - Traductor

lunes, 23 de noviembre de 2009

Partidos preparan cierre de campañas




Lunes 23 de noviembre de 2009

Política

Partidos preparan cierre de campañas

Según politólogos son pocas las propuestas y más los enfrentamientos.

A dos semanas de las elecciones nacionales, las campañas de los partidos políticos se intensifican. Para los analistas politólogos, estas elecciones se caracterizan por mostrar pocas propuestas y con más enfrentamientos.

Asimismo, todas las tiendas partidarias que participarán en las elecciones del 6 de diciembre se aprestan a planificar el cierre de sus campañas proselitistas, con la finalidad de captar el mayor número posible.

Para el politólogo Jimmy Ortiz, es una campaña con cero de propuestas, donde lo único que se observa es violencia y agresividad, un debate fuera de contexto con poca tolerancia entre los políticos.

“Nunca se vio una campaña tan sucia, y vacío de contenidos de parte de los candidatos. Es lamentable, que no debatan y e inadmisible que los candidatos no confronten sus programas políticos”, precisó.

En su criterio, el debate es una característica fundamental de la democracia que se ve en todo los países, donde los políticos confrontan sus programas, discuten y ahí es donde se da cuenta la población para tomar luego su decisión de cuál es su candidatura para apoyar en las elecciones, asegurando que se trata de confrontar las ideas con ideas y que es ahí donde se ve la calidad y sostenibilidad de una propuesta.

Según Ortiz, en gestiones anteriores hubo mejor participación y calidad de propuesta de los candidatos y una característica es que no tiene contenido y habrían aumentado el odio, el resentimiento y los conflictos entre partidos políticos.

Sobre el voto cruzado, aseveró que es una libertad democrática, donde la gente puede escoger el partido de su preferencia, las papeletas están hechas para permitir la democracia con el voto cruzado.

“La gente puede elegir, porque existen papeletas de esa forma, lo ideal sería que nadie vaya colgado de la mano de otro candidato y que sean uninominales, porque existen candidatos buenos”, aseguró.

Por otra parte la pretensión del presidente de hacer votar por la fuerza a su gente es inconveniente, por que la gente tiene toda la democracia de elegir por quién votar”, dijo.

Respecto a las confrontaciones, expresó que solo puede haber dos visiones, de la democracia y del plurinacioanalismo. “El MAS radicalizará la democracia en Bolivia, tengo mucho miedo, que en el futuro el totalitarismo del presidente Morales se vuelva imprescindible”, enfatizó.

Por otra parte el politólogo Carlos Cordero menciona que no debe existir violencia entre opositores y gobierno y que la Iglesia y organizaciones internacionales deben manifestarse, rechazando estos actos de violencia y participar como pacificadores, porque existen varios problemas al interior quedando en riesgo.

Ojala que no se produzca un espiral de violencia, después del 6 de diciembre el Parlamento será un escenario de conflictividad, por tal motivo tendrá que realizarse los esfuerzos para paralizar los actos de violencia”.

Una de las características de la Asamblea Plurinacional es que el 90 por ciento de parlamentarios serán nuevos, quienes tendrán la responsabilidad del nuevo Estado, segundo es posible que existan mayorías del oficialismo y la oposición intentara el proceso de cambio caso contrario tratara de resistir a este proceso.

Con relación a las campañas de la oposición, Cordero mencionó que han sido poco vistosas, no han relucido en el ciudadano, tenían todos los argumentos, para realizar sus propuestas. Lo que caracteriza del gobierno sería que hoy en día es una campaña millonaria y llama la atención de que no mantiene o no sube a su favor por encima del 60%, “Las encuestas han jugado un papel importante, las cuales han sido sumamente cuestionados” mencionó Carlos Cordero.

No hay comentarios: