Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

O Parlamentario o bloqueador,¡nunca las dos cosas!

En esta atribulada patria, las aberraciones de la democracia y de justicia dan al jopo. ¡Lo peor de todo, es que nos estamos acostumbrando a ellas y nos parecen cosas normales, ha tal punto que nadie dice ni zape!

Hemos visto en los recientes bloqueos del Chapare, parlamentarios nacionales; que juraron ante el país cumplir la Constitución Política del Estado, violando descaradamente su artículo 7 (derecho al libre transito). Unos “padres de la patria” actuaban como actores materiales y otros como actores intelectuales.

En estos bloqueos existen dos cosas graves, que los hacen salir de lo normal y entrar en lo aberrante: 1) Que, lo que se esta violando es nuestra máxima ley, La Constitución Política Del Estado. 2) Que, los violadores son altas autoridades de la democracia. ¡Aquí no se esta violando una ley cualquiera, ni los violadores son ciudadanos comunes ignorante de las leyes!

Estos bloqueos, además de violar nuestro derecho constitucional: inestabilizan y dificultan la vida del país, causan grandes perdidas económicas al Estado Nacional, encarecen la economía popular y nos causan una mala imagen externa. Claro a ellos les importa un pito estas cosas, ya que están por la destrucción del país, no por su construcción.

Yo me pregunto: ¿dónde están las autoridades llamadas por ley para hacerla cumplir?, ¿estamos en un estado de derecho?, ¿de que seguridad jurídica hablamos en este país?, ¿qué democracia es esta?, ¿que pasa con el Tribunal Constitucional?, ¿que pasa con la Fiscalía?, ¿por qué la Defensora del Pueblo solo defiende a los bloqueadores; igual que Derechos Humanos? ¿Por qué los económicamente damnificados no acuden a la justicia para que se le resarzan los daños?, ¡Son muchas preguntas sin respuesta!

El bloqueo del Chapare es especialmente complicado para la integridad de la patria, puesto que es la puerta más expedita mediante la cual Oriente y Occidente se comunican. Cerrar esta puerta, en buena medida significa, dividir al País en la Nación Colla de Morales y Quispe y La Nación Camba de Dabdoub y de Antelo. Un anhelo subyacente en buena parte de la ciudadanía. ¡Cuidado con las sugerencias!

Yo quisiera sugerirles un método de lucha, para enfrentar este “deporte nacional”, que son los bloqueos, y esa sugerencia no es otra cosa sino hacer valer la ley: 1) que se solicite un Amparo Constitucional (aún sea un acto simbólico). 2) que se dicte un estado de sitio localizado, solo en la zona de conflicto. 3) que los bloqueadores sean llevados a la justicia ordinaria (excepto los parlamentarios que gozan de “impunidad”). 4) que se junten los damnificados por gremios (CAINCO, CAO, Sindicatos transportistas, etc.) para seguirles un juicio por daños y perjuicios, “hasta el final”. Es necesario hacer valer las leyes y sentar un precedente. Caso esto no sea posible, siempre queda el “derecho natural” de que el pueblo asuma su legitima defensa.

Capitulo aparte, es el hecho que estos bloqueos formen parte del calendario nacional, igual que las sequías del chaco, la Navidad o el Carnaval.

Señores parlamentarios, ustedes “juraron por Dios” y por la patria cumplir las leyes o caso contrario Dios y la patria os lo demanden. Yo, como ciudadano de esta pobre patria, os demando... “aunque sea el cumplimiento de la Constitución”, ¿será mucho pedirles? No quiero decir que son ustedes perjuros, por que ustedes no adoran a Dios, sino solo a la pachamama. A los curas solo los llaman cuando las papas queman y necesitan “usarlos en su favor”.

Por lo que se puede ver hasta el presente, la política que esta desarrollando el MAS, huele más a coca y a sindicalismo, que a democracia y justicia. Al atacar también a policías y a militares, se igualan a las dictaduras asesinas del pasado.



------------------------------------------

Publicado en:

El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 27 de enero de 2003.

http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20030127/opinion_4.html

No hay comentarios: