Translate - Traductor

domingo, 29 de enero de 2012

Preparan recibimiento “organizado” a marcha del Conisur en La Paz

El Diario de La Paz, decano del periodismo nacional, 29-01-12.

Eldiario.net

Primera página

La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) ingresará mañana a la ciudad de La Paz y sectores del oficialismo han anunciado que se adherirán a la movilización. Tres analistas políticos consultados por EL DIARIO coincidieron en calificar a este recibimiento como “organizado” para hacer frente a la espontánea acogida de la ciudadana a la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en octubre del año pasado.
Franklin Pareja, Jimy Ortiz y Jorge Lazarte coincidieron en manifestar que la movilización del Conisur fue gestada desde el Gobierno y responde a intereses sobre la reserva natural boliviana. En ese sentido, su ingreso a La Paz será magnificada por los medios estatales y contará con el apoyo movilizado de organizaciones sociales afines al oficialismo.
Sectores como la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa o los colonizadores han anunciado que se sumarán este lunes a la marcha del Conisur para apoyar su demanda de abrogación de la Ley Corta de defensa del TIPNIS y exigir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos


MAS quiere medir su respaldo con recibimiento al Conisur   ( <- Ver ampliación de este articulo)

(Por extenso en la página 5 del primer cuerpo en la versión impreso)



Observan un recibimiento organizado para Conisur frente al recibimiento espontáneo que tuvo marcha del TIPNIS.

Tres analistas consultados por EL DIARIO coincidieron en señalar que el oficialismo prepara un recibimiento organizado y artificial para los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que ingresará a La Paz mañana. Las mujeres campesinas de Bartolina Sisa, los colonizadores, dirigencias de El Alto y otros sectores ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que se sumarán al recibimiento que pretende ser mayor al que tuvo la marcha por la defensa del TIPNIS en octubre pasado.


Para el politólogo Franklin Pareja, el Gobierno prepara un recibimiento organizado, es decir, que moviliza y convoca a sus sectores sociales para que los marchistas del Conisur no pasen desapercibidos y luego se maneje el discurso que esa movilización es genuina y representativa. En tanto, la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) logró generar un respaldo ciudadano espontáneo en una demanda que pasó de ser local para convertirse en un tema de agenda nacional.


El 19 de octubre de 2011, los marchistas de Tierras Bajas ingresaron a la Sede de Gobierno en medio de un inédito recibimiento ciudadano. Desde Villa Fátima hasta San Francisco y su paso hacia Plaza Murillo, miles de personas salieron a las calles para aplaudir y brindar cobijo y alimentos a los marchistas del TIPNIS. La consigna de “el TIPNIS somos todos”se vio reflejada en cada persona que vivió esa jornada.

La marcha del Conisur, en cambio, busca objetivos totalmente contrarios a aquella movilización. La Ley Corta producto de la marcha por la defensa del TIPNIS fue cuestionada desde el mismo presidente Evo Morales y esta movilización ahora pide la abrogación de la norma, exigiendo que el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos ingrese al centro de la reserva natural boliviana.


Según el analista Jimy Ortiz, el Gobierno moverá todo su aparato de propaganda y usará los medios estatales de comunicación para la llegada de los marchistas del Conisur, apoyado además en las organizaciones sociales que ya anticiparon que se sumarán a la movilización al ingreso a La Paz.


“Van a tratar de hacer una analogía, pero en la historia de Bolivia moderna no ha habido un evento tan espontáneo, emotivo y patriótico, como el recibimiento en La Paz para los marchistas del TIPNIS”,dijo.


Para el analista político Jorge Lazarte, aseguró que serán grupos afines al oficialismo quienes saldrán a recibir a la marcha este lunes y así intentar demostrar que el Gobierno aún tiene respaldo y representatividad con los sectores indígenas y campesinos.


“Están armando un recibimiento artificial, porque el Gobierno tiene responsabilidades en la movilización. El Gobierno ha perdido apoyo social y político, está más débil como nunca en estos seis años y por eso es que el descontento que ha crecido en el país en el último tiempo se ha expresado en el apoyo a los indígenas del TIPNIS. Este debilitamiento lo quieren ocultar movilizando a su gente para que reciba al Conisur en La Paz”,sostuvo.


APOYO OFICIALISTA

En declaraciones a la agencia ABI la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias -Bartolina Sisa, Julia Ramos, manifestó que ese grupo se sumará a la marcha del Conisur que ingresará a La Paz mañana.


“Hemos instruido a nuestras bases que puedan cooperar en el camino a todos los hermanos que vienen desde la región del TIPNIS. Nosotras apoyaremos a los hermanos del Conisur en las medidas de nuestras posibilidades para que puedan lograr la atención a sus demandas, para mejorar sus condición de vida, la unión de dos departamentos, la salud, educación”, declaró.


Entretanto, el representante de los colonizadores Gustavo Aliaga en declaraciones a ANF, garantizó la presencia de su sector en la marcha del Conisur y pidió al Gobierno y a los asambleístas atender las demandas de los marchistas, porque considera que exigen mejores condiciones de vida, en salud y educación.


“Vamos a ir a recibir vamos a ir al lugar de la concentración y creemos de que más que todo, más allá de cualquier opinión contraria, lo que vale es el esfuerzo de tantos días y por eso merece respeto”, dijo.

No hay comentarios: