Translate - Traductor

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reportaje de El Diario: Policía deslinda responsabilidad por actos delictivos en Santa Cruz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional, 23-11-11


Eldiario.net


Sociedad


Lamentan declaraciones de jefe policial


Policía deslinda responsabilidad por actos delictivos en Santa Cruz


• Analista considera que la institución del orden necesita recuperar la confianza de la ciudadanía y que su responsabilidad es vital para el país.


Tras las declaraciones de un jefe policial que deslindó responsabilidades de la institución del orden en la lucha contra el delito en la ciudad de Santa Cruz, el analista Jimmy Ortiz, cuestionó esas aseveraciones, instando a los servidores del orden a aunar esfuerzos con la Gobernación para enfrentar la inseguridad ciudadana.

El jefe policial hace algunas horas sostuvo que la Gobernación cruceña sólo se ocuparía de hacer política y de no prever el equipamiento a efectivos de la institución verde olivo en ese departamento.

Ortiz lamentó esa actitud, asegurando que va en contra de la población, pues la Policía, no están aunando esfuerzos junto a la Gobernación, Fiscalía ni Alcaldía para concertar y aunar esfuerzos con la finalidad de contrarrestar a la delincuencia.

“Verdaderamente parecemos un país de enemigos, este tipo de cosas tienen que parar, la seguridad ciudadana exige una acción de Estado, es una tarea de todos, pero, cuando se quiere ayudar la Policía no dejan hacerlo, y el problema es por el centralismo que existe”, precisó.

Según su criterio, la Policía debe ser descentralizada y obedecer al Gobernador que eligió el pueblo, y de esa manera, se permitiría que la institución tengar una reacción más rápida regionalmente, sin dejar de coordinar con sus mandos centrales.

Asimismo, considera que la Policía necesita recuperar la confianza de la ciudadanía, y que su responsabilidad es demasiado vital para el país, sin embargo, sostiene que en la reunión efectuada en el Comando Policial de Santa Cruz, de forma categórica habría rechazado el apoyo de la Gobernación cruceña, tanto de motocicletas, handies, computadoras y una central para Radio Patrulla 110.

“En el caso de las motos y del centro de monitoreo, tras la excesiva centralización que tiene la Policía boliviana, hace que actúe como el perro del hortelano, no hace ni deja hacer, no deja recibir el apoyo para la Patrulla 110 de parte de la gobernación, mientras las autoridades continúan discutiendo”, aseveró.

Dijo también que la preocupación se hace más grande, porque el pueblo sigue muriendo a manos de delincuentes, ya que aproximadamente de 4 a 5 personas fallecen asesinados a diario, por lo que considera que debe existir una coordinación conjunta.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo, lamentó que la Policía se rehuse a firmar un convenio que sólo busca el fortalecimiento de Radio Patrullas 110. Aclaró que la Gobernación no puede hacer entrega de estos equipos tal como ellos desea, pues la norma les obliga a tener un respaldo legal sobre la dotación.

Según Saucedo, el documento firmado el pasado 15 de noviembre con la comandante departamental, Lily Cortez, se acordó trabajar de forma coordinada y dotar a la Policía de equipos y materiales. “Las autoridades policiales creen que detrás de este proyecto existe la intención de la Gobernación de conformar una Policía paralela, lo cual no está permitido por ley”, precisó.

Frente a esta negativa, la Gobernación ha decidido derivar este tema a la Asamblea Legislativa, para que defina el destino que se dará a los equipos adquiridos, como las 21 motocicletas, las cámaras de vigilancia y otros.

Por otro lado, según agencias, para el segundo comandante nacional, Erwin Foronda, la entrega de medios para la Policía no puede ser condicionada, por lo que consideró que la posición de la Gobernación se enmarca en un chantaje y que la seguridad ciudadana no está sujeta a esa figura. Respecto a las cámaras de la Gobernación, el jefe policial dijo que la observación debe estar a cargo de la Policía y no de otra institución o centro.

Para disminuir la ola delictiva, la Policía puso en marcha un plan de emergencia, donde grupos de policías recorren las calles cruceñas, revisando vehículos sospechosos, retirando los vidrios oscuros sin autorización y pidiendo documentación a personas consideradas también sospechosas.

De igual forma, la Alcaldía cruceña sacó a las calles a un contingente de 500 hombres para controlar locales de venta y expendio de bebidas alcohólicas, y despejar de las plazas, parques y otros paseos públicos a antisociales.

-------------------------------------------------
Publicado también en:

 

No hay comentarios: