Translate - Traductor

domingo, 1 de noviembre de 2015

No más retratos en las obras públicas


Foto tomada de ERBOL

Jimmy Ortiz Saucedo

Una de las taras que tiene la clase política latinoamericana en general, y la boliviana en particular, es la abusiva utilización de nombres y retratos en las obras públicas que se desarrollan en su gestión.

En los grandes carteles que se colocan; muchas veces más grande que las propias obras, es común ver las imágenes grandilocuentes de los servidores públicos. Amén que por todo y por nada se hacen celebraciones onerosas en las inauguraciones de obras, especialmente en épocas de campaña política. Incluso se llega al extremo de decir que ellas son un regalo al pueblo.

Yo me pregunto: ¿Acaso estas obras la realizan con su plata? ¿Cuál regalo? ¿Acaso estas obras no se construyen con dineros públicos? ¿Desde cuándo el cumplimento del deber exige recompensa? ¿Acaso no le pagamos su sueldo para eso mismo?

Esta anomalía hay que cortarles de raíz. Pude que seamos del Tercer Mundo; por culpa de ellos mismos, pero nuestros pueblos aspiran a tener democracias de calidad.

Con alegría he visto los primeros atisbos de racionalidad respecto a este tema, nada menos que en Costa Rica, una de las democracias más avanzadas del continente:

“El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios. También dijo que no quería que su retrato fuera colgado en las oficinas del gobierno. Solís, que asumió la presidencia el mes pasado, expresó que el culto a la imagen del presidente era cosa del pasado(BBC Mundo 26 06 14).

Un decreto como este necesita Bolivia, el culto a la imagen de los líderes y de los jefazos, tiene que ser cosa del pasado.

Nuestras democracias precisan seguir avanzando, el continente de los caudillos ególatras y parlanchines tiene que morir, para dar paso a una democracia auténtica, de servidores públicos, no de patrones.




No hay comentarios: