Translate - Traductor

miércoles, 23 de enero de 2013

Analistas observan lo que no se dijo en el extenso informe comparativo




eldiario.net

Casos de extorsión, faltas a la moral, supuestos abusos sexuales y las derrotas electorales no ameritaron atención del mandatario.

Según analistas consultados por EL DIARIO, el informe que brindó el presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa cayó en un discurso comparativo del “antes y después” sin mencionar temas que hacen a la coyuntura actual y que la ciudadanía esperaban escuchar como la red de extorsión, los escándalos de faltas a la moral y delitos cometidos por sus militantes y la reciente derrota en la elección del Beni.

Para el analista Iván Arias este informe tendría que abarcar el último año porque “ya no es aceptable” que la población tenga que escuchar extensos discursos de comparación entre décadas anteriores y la actual gestión que cumplió siete años de administración ininterrumpida.

“Es un informe de gestión, seguimos comparando lo que pasó antes de hace siete años, cuando se tiene que ver cómo han avanzado desde que han empezado hasta ahora, por lo menos que cambios hubo entre un año a otro año. Ese es un informe de gestión, no es informe de comparación”, dijo.

Asimismo, la politóloga Jimena Costa, manifestó que el informe del primer mandatario fue un recorrido de los últimos siete años, es decir “cuatro años del estado Republicano y tres del plurinacional”, por lo que no se podría establecer una clara diferencia de cuáles fueron los logros del Gobierno en el último año.

Costas hizo un recuento desde el inicio de la gestión hasta 2009 al que calificó como “bueno”, pero que desde el 2010 se vio con permanentes problemas indicando que en este año el Gobierno intentó llevar adelante el “gasolinazo” que trajo el rechazo absoluto de la población. En el 2011, la detención del general retirado de la Policía René Sanabria, quien fue encontrado en la ciudad de Panamá cuando intentaba embarcar más de 140 kilos de cocaína a Estados Unidos, así como el caso de Caranavi y la represión en Chapararina, concluyendo en el 2012, con la red de extorsión, la consulta “manipulada” en el Tipnis y la derrota de Jessica Jordan en el Beni. Por ello, Costas asegura que estos hechos no figuraron en el discurso porque pondría en evidencia que el 2012 fue el corolario del mandato más complicado para el Gobierno.

Para Carlos Cordero no fue prudente que el presidente haya indicado que Bolivia retomaría al mar el año 2025 en su última parte de alocución, manifestando que eso sólo conduce al país a ponerse la “soga al cuello”.

Igualmente, recordó que la omisión que se hizo al no dar los datos del Censo de Población y Vivienda son la muestra evidente de improvisación y supuesta falta de capacidad técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que daría a entender que aún no se tiene los datos finales que fueron anunciados para ayer.

Finalmente, el columnista cruceño Jimmy Ortiz lamentó la inconsistencia de este discurso - mensaje, pues se mezclaron muchos elementos, que sumados al extenso tiempo que tomó, sólo dejaron a la población con mayores dudas.

“Fue un informe muy largo y aburrido y fue un gran abuso que se obligue que todos los medios transmitan este acto, porque nada que es obligado es bueno. Sin embargo, el Presidente habló de la corrupción y eso fue bueno, porque son temas que afectan a su gestión, pero sólo se tocan a mandos medios y no se toca a otros mandos superiores”, sostuvo.

Juan del Granado: “El presidente Morales ha adquirido una peligrosa adicción a los datos y a la futurología”.

En contacto con EL DIARIO, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, hizo referencia a cinco fracturas que fueron parte de la gestión gubernamental del Evo Morales en el 2012.

Según explicó, la primera fractura fue económica, ya que el Gobierno hasta ahora no rindió cuentas de los recursos obtenidos por la venta de materia prima, monto que asciende a 54 millones de dólares. La segunda fractura fue política, debido al autoritarismo, totalitarismo y arbitrariedad que rigen su Gobierno. La tercera fractura es ética, por el caso de la red de extorsión, que afectó la imagen del país. La cuarta fractura es institucional, por la subordinación de los poderes judicial y legislativo, junto al Ministerio Público.

Finalmente, la quinta fractura es indígena, debido a que el 2012, consolidó una consulta “fraudulenta” que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de los pueblos indígenas.

Samuel Doria Medina: “Obama tardó 24 minutos en explicar la política global de EEUU y el presidente Morales en 4 horas no explicó nada”.

El líder de Unidad Nacional (UN), destacó que el discurso del presidente Evo Morales, durante la celebración de la fundación del Estado plurinacional, fue el que menos contenido nocivo y amedrentador tuvo para la oposición.

“El presidente Morales fue benévolo con la oposición, porque nunca sufrió una derrota tan grande como en el Beni, aunque trate de justificarlo, sufrió una derrota y ahora está siendo muy cuidadoso”, dijo a EL DIARIO.

Asimismo, hizo referencia al tiempo que empleó en difundir su discurso y afirmó que éste fue así porque el mandatario no tenía nada sustancial que informar.

“No era necesario que hable durante cuatro horas, las cifras, que de paso fueron imprecisas, debió entregarlas a la Asamblea Legislativa, es lo que dice la CPE, y lo único que destacó la prensa internacional de este discurso fue cuando Evo Morales habló sobre Chávez”, dijo.

Ernesto Suárez: “Habría que preguntarle al ciudadano de a pie, si realmente estamos en el país de la bonanza”.

El líder de Primero el Beni, Ernesto Suárez, manifestó que el informe presidencial de este 22 de enero no es acorde con la realidad de la población boliviana, pese a la cantidad extensa de datos y cifras que reveló el mandatario, las cuales supuestamente mostraban que la economía del país había crecido en un gran porcentaje.

“Seguro que el Presidente está hablando desde su visión personal, porque él tiene un avión privado, está pensando en un nuevo palacio y ninguno de los gastos los paga él, sino el país (�.); hay muchas necesidades que el Gobierno no está tomando en cuenta”, manifestó a EL DIARIO.

Finalmente, mencionó el saludo de Morales al gobernador electo del Beni, Carmelo Lenz, y dijo que la única forma de gobernar el departamento es respetando los cargos y las atribuciones sin ningún tipo de injerencia.

No hay comentarios: