Translate - Traductor

martes, 19 de agosto de 2008

Agropecuaria y subvención (Un dilema “solo” del tercer mundo)

Encuentro necesario tocar el tema subvención, a manera de generar una saludable polémica, que nos permita dar luces sobre este tema, tan controvertido en los países agrícolas del tercer mundo, pero ya ampliamente comprendido en los países agrícolas del mundo desarrollado.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas, están sometidas como ninguna otra actividad productiva humana, a un gran número de contingencias; que se pueden clasificar básicamente en dos tipos: los “riesgos” y las “insertazas”.

Se consideran riesgos, todos los potenciales problemas conocidos por el productor y que el conscientemente los asume. Como por ejemplo: los riesgos climáticos normales, los problemas de precio de su imperfecto y volátil mercado, los problemas de la falta de asistencia técnica y financiamiento, la inseguridad jurídica de la tierra, el contrabando y otros.

Se consideran insertazas todos aquellos potenciales problemas que no se conocen y por lo tanto no se pueden asumir ni prever, pero que pueden aparecer en cualquier instante. Como por ejemplo: nuevas plagas que aparecer en una determinada zona agrícola, contingencias climáticas de extrema anormalidad; tipos Niño–Niña, políticas económicas erráticas y otros.

Estos dos tipos problemas que afligen al sector, lo hacen de una extrema vulnerabilidad.

Por otro lado, es esencial darse cuenta de la enorme importancia que tiene el rubro en: la generación de empleo “barato” (1.000.000 en Santa Cruz, entre directos e indirectos (1) , la creación de un gran efecto multiplicador sobre el sector secundario y terciario de la economía (Santa Cruz se mueve a partir de Abril, mes en que comienza la cosecha), en la generación de divisas para el país (429 millones de Dólares, (1) en la seguridad alimentar del pueblo boliviano, en la estabilidad de la población rural; que caso contrario engrosarían los cinturones de miseria en las áreas urbanas, y en su papel de centinela de la nacionalidad (sí los Ganaderos no estuvieran marcando soberanía en la frontera Norte y Este de Bolivia, los brasileros hace años que estarían en el Río Grande; como lo hacían los bandeirantes en la época de la colonia).

Esta singular combinación de: vulnerabilidad, generación de empleo barato, de creador de efecto multiplicador económico, de generador de divisas, de estabilizador de la población rural, de agente de seguridad alimentar, de centinela de la nacionalidad y de e incluso factor coadyuvante de la cultura popular, hace de la Agropecuaria una actividad sui géneris; con connotaciones: económicas, sociales, geopolíticas y culturales. Quien considera la Agropecuaria “solo” como una actividad netamente económica, esta en un “error conceptual”.

Es esta combinación de características, las que hace a los países del primer mundo tener con la Agropecuaria consideración especial. Existe para ellos Bancos especializados (allá, los Bancos Agrícolas dan resultado), leyes y políticas especiales y sobretodo una abierta subvención al sector, cada vez que la situación lo amerita.

En cuanto nosotros, los países del tercer mundo, seguimos discutiendo “si subvencionar o no”, ellos lo hacen y lo sostienen públicamente ante la comunidad Mundial.

Quien piense que hablar de subvenciones en esta época, es estar contra flecha, en este artículo tiene la respuesta.

Para muestra un botón. Vea usted la polémica surgida en Buenos Aires Argentina, en fecha 29 de Agosto de 1999; a instancias de una reunión que desarrollaba en esa Ciudad el Grupo de “Cains”. (2)

Cairns es un Organismo Internacional formado por naciones que dependen en gran parte de la agricultura y no la subsidian sus exportaciones, esta compuesto mayoritariamente por países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

En esta reunión el ministro de Agricultura de Brasil, Vinicius Platini de Moraes, referente a los subsidios agrícolas de los países Europeos decía...”Europa, que para nosotros no es la Europa política, sino un club de subsidios agrícolas, hace cientos de millones de dólares subsidiando sus agricultores. Eso tiene que parar”, declaró. El ministro de Agricultura de Francia, Jean Glavany, quien se encontraba en Buenos Aires durante las negociaciones, manifestó a la prensa local que no tiene deseo de eliminar los subsidios agrícolas a sus agricultores. “Si hiciéramos eso en Francia, habría menos de 200.000 productores en lugar de 700.000, y regiones desiertas y desempleo”, expreso Glavany.

Aunque lo que dijo el ministro Francés Jean Glavany, es una verdad de Perogrullo; para gente medianamente informada del sector Agropecuario, he querido mostrar esta polémica, para los que tengan alguna duda... “que los Europeos, al igual que los Norte Americanos, subvencionan la Agropecuaria y otras actividades”.

Datos de CENRA (Centro de Estadísticas Nacionales República Argentina), indican que La Comunidad Económica Europea subvenciona por más de 350.000 millones de dólares anuales para el conjunto de sus productos agrícolas. Promediando este total, resulta que cada día la Unión Europea protege a sus productos agrícolas con más de 1.000 millones de dólares. (3)

La persona que quiera tener mayor información sobre el tema “subvenciones en Europa” puede encontrarlo en: www.elpais.es/p/d/temas/ayudas/portada.htm. Este es un sitio Web de Internet; perteneciente al periódico español “El País”. En el se recogen ayudas y subvenciones que conceden la Unión Europea, las administraciones autonómicas y el Estado Español.

El modelo económico Neoliberal, impuesto por los Organismos internacionales a Bolivia, hace de la palabra subvención un verdadero “pecado mortal”, sin embargo los paises del primer mundo lo utilizan como moneda corriente. Indudablemente esta imperando la “ley del embudo” en este aspecto, aumentando cada vez mas la brecha entre países ricos y pobres.

Las Naciones desarrolladas; con sectores Agropecuarios fuertes, lo comprendieron hace tiempo, y nosotros tenemos que comenzar a entenderlo también. “Si la Agropecuaria no es debidamente subvencionada, no tiene sostenibilidad de largo plazo”. Estas subvenciones no son a fondo perdido, serán recuperadas con creces por los aspectos ya anotados: generación de: empleo, efecto multiplicador y otros. Definitivamente la subvención Agropecuaria, no significa de ninguna manera una pérdida para el estado; ellas son como “dar un paso para atrás y luego dos para delante”. Significa también una justa redistribución de rentabilidad a lo largo de la cadena productiva.

Es Obvio que esta subvención se tiene que dar de una manara racional, cuando esta sea de “beneficio para el país”; dejando fuera de este beneficio a los tradicionales mamíferos y oportunistas de siempre. Es obvio también que los países ricos subvencionan con su riqueza y los países pobres deben subvencionar con su pobreza.

Crear conciencia nacional sobre el tema subvenciones agropecuarias, es un importante desafío para los gremios de Agricultores y Ganaderos. Se tienen que hacer el lobby sostenido ante nuestros políticos y si fuera necesario ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; “verdadero gobierno del mundo globalizado”.

No debemos olvidar que... “Santa Cruz es locomotora de Bolivia y la Agropecuaria es la locomotora de Santa cruz”.

(1) Fuente CAO, estadísticas del año 1998.

(2) Tomado de CNNenEspanol.com – Economía y Finanzas, de fecha 29 de Agosto
de 1999.

(3) Tomado de http://www.agrositio.con.ar/

-------------------------------------------------
Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, 12 de julio del 2002. Columna Los Colaboradores.

No hay comentarios: