23-02-16
Los expertos afirmaron que los últimos acontecimientos coyunturales, difundidos en las redes sociales, influyeron notablemente en este sector de votantes, que en principio tenía dudas sobre las opciones a elegir en el referéndum del domingo pasado.
Los expertos afirmaron que los últimos acontecimientos coyunturales, difundidos en las redes sociales, influyeron notablemente en este sector de votantes, que en principio tenía dudas sobre las opciones a elegir en el referéndum del domingo pasado.
Los indecisos, que según últimas
encuestas su número se elevaba al 20 por ciento de la población electora,
fueron los que finalmente inclinaron la balanza a favor del NO en el referéndum
del domingo, luego de la difusión en las redes sociales de hechos coyunturales,
como el caso exFondioc y el presunto “tráfico de influencias”.
El analista cruceño Jimmy Ortiz mencionó que los hechos de corrupción producidos en el
ex Fondo Indígena, las denuncias del periodista Carlos Valverde en el caso
Zapata que involucran al presidente Evo Morales, y el ataque al municipio de la
urbe alteña que cobraron la vida de seis personas fueron factores determinantes
para que los indecisos, entre ellos muchos jóvenes, definan al final por elegir
una opción.
En tanto, el presidente del Colegio de
Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, dijo que la tendencia del NO ya se
percibía antes del referéndum, lo que fue acaparando a los votantes indecisos
con los últimos acontecimientos: el caso Zapata, la corrupción en el Fondo
Indígena, sumado a ello el hecho de que el vicepresidente García Linera no
cuenta con un título académico de matemático.
A su juicio, esos elementos han
planteado fuertes problemas de credibilidad al Presidente y al Vicepresidente,
repercutiendo al parecer en los indecisos que fueron inclinándose por el NO.
A juicio de Valverde, los resultados
muestran que estos sucesos marcaron los resultados en los nueve departamentos,
donde en seis departamentos ganó el NO y en tres el SÍ. “Esto expresa que los bolsones
duros que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) están en esos tres
departamentos. Es el voto duro que tienen”, manifestó.
PIEZA FUNDAMENTAL
“En los últimos tiempos, el internet se
ha constituido en pieza fundamental sin precedentes en el campo de la
propaganda electoral, pues ahora comenzó a ser utilizado por actores de la
política para reforzar sus campañas a través de las redes sociales,
convirtiéndose estas en un campo nuevo de disputa electoral”, afirman expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario