Translate - Traductor

domingo, 25 de septiembre de 2011

Reportaje en Radio de Argentina

Radio AM 350 de Buenos Aires

Programa: El Mundo Según Mafalda

radioam750.com.ar




1) La invitación recibida:

De: JORGE AMAR [mailto:ecologiaenlaradio@gmail.com]

Enviado el: jueves, 22 de septiembre de 2011 16:58

Para: jimiortiz@cotas.com.bo

CC: UNMUNDOPARAMAFALDA@gmail.com

Asunto: ... ¿me concede une entrevista radial?

ESTIMADO COLEGA...DESEO CONVERSAR CON UD. SOBRE EL TEMA QUE VINCULA LOS CULTIVOS ILÍCITOS CON EL AMBIENTE...CONDUZCO UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE ECOLOGIA Y MEDIOAMBIENTE EN LA AM750 DE ARGENTINA QUE SE DIFUNDE DE 15 A 17 HORA LOCAL ARGENTINA.

QUEDO A LA ESPERA DE SU GRATA RESPUESTA

JORGE AMAR

Privado Telefax 4216-3896 - Celular 156-448-2401 -

RADIO 7-50AM "El Mundo Según Mafalda" Domingos de 15 a 17 Horas


2) Las respuestas:

(A) Jimmy Ortiz [jimiortiz@cotas.com.bo]

Viernes 23/09/2011 17:11

Estimado Jorge, estoy a tus órdenes.

Mi teléfono celular es 70952733 y mi teléfono fijo 3348168, en Santa Cruz - Bolivia.

Mi Skype es jimiortiz

Quedo a la espera

Un fraterno saludo

Jimmy Ortiz saucedo


(B) Jimmy Ortiz [jimiortiz@cotas.com.bo]

Viernes 23/09/2011 18:53

Estimado Jorge, te mando estos link de opiniones mías sobre el tema de la coca-cocaína en Bolivia y del medioambiente en Bolivia:

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/09/el-diario-de-la-paz-decano-de-la-prensa.html

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/08/gobierno-sin-conciencia-ecologica.html

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/04/necesitamos-una-cumbre-antidroga.html

http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2008/08/necesitamos-una-fifa-medioambiental.html

Un fraterno saludo

Jm

El ayuda memoria para la entrevista

(SOBRE EL TEMA QUE VINCULA LOS CULTIVOS ILÍCITOS CON EL AMBIENTE)

En primer lugar un gran abrazo fraterno para el pueblo argentino en general y para los amigos de Buenos Aires en particular, que escuchan la radio 750 AM.

Para usted, estimado JORGE AMAR y para ALEJENDRA, un saludo cariñoso saludo desde Santa Cruz-Bolivia.

Estamos a sus órdenes para conversar.

(1) El cultivo de la coca es muy extractivo en nutrientes del suelo

- Las diversas cosechas anuales producen entre 1.700 a 2.250 (3.000 en el Chapare) kg/ha de hojas. En 3 a 4 cosechas de hoja / año. El el Alto Alto Wuallaga – Peru 6 cosechas,

- La literatura habla también de coca transgénica (solo para el narcotrafico) que se cosecha 8 veces en el Chapare.

- De los macro nutrientes extrae Potasio y fosforo

- De los micro nutrientes extrae Calcio y magnesio (los suelos se vuelven ácidos)

- Los suelos del Chapare tiene un precario equilibrio ecológico. Es un clima tropical húmedo y cálido .El desmonte y monocultivo los degastan más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erythroxylum_coca (Características agronómicas)

La prohibición del uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos, fue establecida por la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La hoja de coca aparece clasificada en la Lista I de dicha Convención junto con la cocaína y la heroína. Según el texto de la Convención: “Las Partes obligarán a arrancar de raíz todos los arbustos de coca que crezcan en estado silvestre y destruirán los que se cultiven ilícitamente” (artículo 26) y “la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención” (artículo 49, 2.e).3

El Informe de la Comisión de Estudio de las Hojas de Coca, publicado en 1950, llegaba a la conclusión de que los efectos del masticado de coca eran negativos, aunque la práctica se definía como un hábito y no como una adicción.4

(2) El daño de los precursores al medioambiente

- Los precursores más comunes son: Acetona, ácido sulfúrico, éter, cal, querosén, diesel y otros

- Estos productos derramados en la tierra son una verdadera inyección de veneno al medioambiente. Es una verdadera bomba atómica contra la vida y la naturaleza.

- causa una desertificación de los suelos por largo plazo

- Destruyen el suelo, el agua subterráneas, los ríos y arroyos, los peses, los animales y finalmente la salud humana. Porque aunque mucha gente todavía no ha percibido, el hombre es parte de la naturaleza

- desgraciadamente en Bolivia tenemos un gobierno sin conciencia ecológica

(3) Substitución de la economía legar por la ilegal

- Ley 1.008 establece un máximo de 12.000 has, sin embargo según las NNUU hay 31.000 has y según mi estimación 40.000 has. Lo que implica que 70% de las plantaciones de coca en Bolivia son ilegales.

- Se planta coca en lugar de cultivos disminuyendo la superficie para alimenticios y pastura para animales de granja (por ejemplo no bananas ni piña para la Argentina)

- Los productores de coca difícilmente volvieren a los cultivos tradicionales después de sombrar coca. No volverán a ganar 1 peso, si ganaros 100 pesos, con un cultivo fácil, aunque ilegal

(4) La destrucción de la moral pública

(el daño más grave y duradero, que costara sangre, sudor y lagrimas revertir)

La cadena coca-cocaína este causando estragos en la sociedad boliviana. Esta corrompiendo las instituciones de la república: policía (narco general ex Zar antidroga y jefe de la inteligencia del actual Ministerio de gobierno), los ministerios, la aduana, los empresarios, los fiscales, los jueces, los abogados, las mises, las autoridades originaras (narco amauta de Evo), los políticos (narco campañas), la juventud (hombres topos en los canales y 1 millón de drogadictos)

Reportaje en El Diario de La Paz

El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional




Eldiario.net

25-09-11

Sociedad

Supuesta bonanza no llega a todos los bolivianos

La delincuencia aumenta debido al mal estado de microeconomía

Para el analista Jimmy Ortiz, el aumento de la delincuencia en el país se debe al mal estado de la microeconomía, puesto que la supuesta bonanza que hoy vivimos, según el Gobierno, no llega a la gran mayoría de la población.

“El motivo de la inseguridad ciudadana, es el problema económico porque cuando la microeconomía anda mal, la gente busca nuevas opciones de vida para mantener a su familia y lógicamente por desgracia, la delincuencia es una forma de ganarse la vida” dijo el analista.

A su criterio, lo terrible de esto es que se comienza a generar una juventud que se está acostumbrando “al dinero fácil” y por ende se da la delincuencia en varia ciudades.

Ortiz señaló que la causa, que siempre está presente, es el tema de la posición económica, pese a que para el Gobierno todo está bien dentro de la supuesta bonanza que atravesamos, sin embargo el analista sostiene que es en la microeconomía donde existe los problemas, y ello evidencia la falta de empleo, puesto que los índice de desempleo son elevados.

“Cada año cien mil jóvenes tratan de entrar en la vida laboral del país y esa gente no cuenta con un empleo, algunos comienzan a meterse en las mafias, en las pandillas juveniles, comienza a buscar nuevas opciones para mantener a su familia y por desgracia se dedican a otro tipo de vida, se dedican al robo, a la delincuencia o al asalto”, señaló.

Por otra parte, el analista indicó que el narcotráfico ha multiplicado la delincuencia, que a su vez genera la inseguridad ciudadana, porque con la aparición de las mafias internacionales comienzan a crearse nuevos lenguajes que no se conocían, como los sicarios, los “narco generales”, “narco cholas”, “narco amautas” en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y en toda Bolivia, “no se puede caminar tranquilo, porque en plena plaza te matan a sangre fría”, expresó.

Para Ortiz, la inseguridad ciudadana está íntimamente ligada al narcotráfico y mientras no exista una política antidroga por parte del Gobierno no se la podrá combatir. “En Bolivia no existe una política antidroga, continúan creciendo los cultivos de la hoja de coca, las plantaciones de coca, y la inseguridad ciudadana y narcotráfico es la misma cosa”, sostuvo.

GENERACIÓN DE EMPLEO

“Tenemos que mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia. Esta última, es la solución de fondo y requiere un trabajo de largo plazo. Los únicos problemas que se solucionan son los que se enfrentan”, afirmó Ortiz.

------------------------------------

Publicado también en:

- noticiasbo.com