Translate - Traductor

martes, 13 de junio de 2017

Colonialismo explícito en la Chiquitania



() Noticia: Alcaldes chiquitanos piden al INRA frenar asentamiento de campesinos (La Razón 25-05-17).- Los alcaldes de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, y de Concepción, David Mollinedo, a nombre de la Mancomunidad Chiquitana, solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) una pausa administrativa en la dotación de tierras a campesinos por ser asentamientos humanos no planificados.

() Comentario: Es una excelente idea el pedido de una pausa administrativa para la Chiquitania, hoy el principal blanco del neocolonialismo masista. Los acaldes de la zona, forzado por esta presión migratoria, se vieron obligado a realizarlo. ESTÁN TRASLADANDO LA POBREZA DE LOS ANDES A SANTA CRUZ.

El movimiento cívico cruceño ya había detectado esta irregularidad. En el Directorio del Comité pro Santa Cruz, realizada en Roboré el 27-08-16, fue ampliamente denunciado este hecho por los participantes. Decía yo, en una columna que escribí al respecto (blogjimiortiz): quiero concentrarme aquí en un asunto que fue transversal a las exposiciones de los delegados participantes: los avasallamientos de tierras y los asentamientos de poblaciones acarreadas de occidente, quienes no respetan áreas protegidas, derechos preexistentes, peor aún el Plan de Uso del Suelo que es Ley del Estado.

Los cívicos provinciales cuentan que el momento menos pensado llega un grupo de “colonos” con su título bajo el brazo, queriendo desalojar de sus tierras a vivientes oriundos de la zona, en pacifica posesión de ellas por generaciones.

Estos “colonos” llegan con un impresiónate apoyo logístico: vehículos de lujo, abogados y en algunos casos con el auxilio de la fuerza pública. Esto hace suponer que no son acciones individuales, sino por el contrario cuentan con apoyo de organismos del Estado, en un claro atropello a Santa Cruz. EL INRA ES EL PRINCIPAL INSTRUMENTO DEL NEOCOLONIALISMO CONTRA LOS PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS.

El abuso más grande es que nuestras tierras sean repartidas desde centralismo y sus instituciones, por mandato de la constitución de la Calancha; rechazada por el 60,1% de los cruceño. Como si este no fuera un país autónomo, el gobernador y los alcaldes no son consultados para nada. Y luego nuestras autoridades comienzan a sentir las demandas de los migrantes por agua, luz, salud educación y otras infraestructuras, sin tener los recursos necesarios para ello. Y para acabarla de amolar, vienen con la consigna de votar por el MAS en las próximas elecciones, desequilibrando la correlación de fuerzas políticas en nuestro territorio.

Hoy estamos peor que en la época de la colonia. En la época colonial nuestros ciudadanos solicitaban tierras al Cabildo, títulos que eran firmados por el Gobernador, sin necesidad de consultarle al Rey.

Si se quiere acarrear gente a nuestras tierras, que se hagan las cosas como Dios Manda: Que se consulte con la gobernación y la alcaldía. Que se doten tierras fiscales, respetando el uso mayor de la tierra. Que se les otorgue la infraestructura sanitaria y productiva. Que se incrementen los recursos a los municipios, proporcionales a las poblaciones a ser trasladadas. Y finalmente, que se les dé el apoyo técnico para vivir dignamente en un ecosistema diferente al suyo.

Le debe quedar bien claro al centralismo anti Camba, que Santa Cruz conquistó su independencia el 14-02-1825, con la retirada del Brigadier Francisco Xavier Aguilera y la entrada del Colorao Mercado. Contamos para ellos con el único apoyo del General Belgrano, y su ejército de Las Provincias Unidas del Rio de La Plata; hoy Argentina.

Cuando decidimos ser parte de Bolivia el 6-08-1825; después de 264 años de existencia como nación, lo hicimos con 1.600.000 km² de territorio. Éramos más grandes que la Bolivia actual, no entramos chutos a ser parte de esta comunidad de naciones. Con ese territorio hemos contribuido a la creación de Beni, Pando, parte de La Paz e incluso de Perú, Brasil, y Paraguay. LAS TIERRAS SON NUESTRAS POR DERECHO PROPIO.

La mala fe de querer desequilibrar política, racial y culturalmente Santa Cruz, no lo aceptamos. Ya no son  tiempos de mitimaes.


…….Si te gusta reenvíalo……