Translate - Traductor

miércoles, 17 de julio de 2019

PARO CÍVICO DEL 9 DE JULIO 2019



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Paro cívico en Santa Cruz reúne a Mesa, Ortiz, Nina y Cárdenas (Pagina Siete 09-07-19).- El paro cívico en la ciudad de Santa Cruz comenzó a las 00:00 de hoy. En la protesta que tuvo como epicentro el Cristo Redentor participaron los candidatos a la presidencia opositores, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Óscar Ortiz (Bolivia Dice No), Ruth Nina (Pan-Bol) y Víctor Hugo Cárdenas (UCS).

() Comentario: Nuevamente el movimiento cívico; esta vez acompañado de los partidos políticos de oposición, las plataformas ciudadanas y los movimientos sociales con visión democrática, en pie de guerra, realizando un paro departamental en defensa de la democracia.

La urbe bullangera amaneció silenciosa y apacible, como pocas veces tenemos la oportunidad de verla. Los jóvenes llenaron de bicicletas nuestras calles y plazas. El pueblo acató militantemente un paro con muy pocos puntos de control. La conciencia ciudadana acompaño el llamado de sus líderes, sabe que la lucha es justa y necesaria, es mucho lo que hay en juego.

Los incidentes marginales, aprovechados por el gobierno y sus medios de comunicación cooptados y camuflados, no empañaron para nada la brillantes de la protesta, al pueblo le quedo claro la conciencia del deber cumplido. Una vez más los cruceños hicimos historia.

El último bastión de la democracia boliviana sigue en pie. Santa Cruz sigue en pie. Seguimos luchando hoy como ayer, esa ha sido la historia cruceña, luchar y luchar desde 1561. Seamos muchos, seamos pocos, no importa. El fuego sagrado de La Santa Cruz sigue encendido, seguimos porfiando por la libertad.

La vida de este pueblo nunca fue fácil. Nacimos en una época turbulenta de la historia humana, aunque también llena de nueva vida y esperanzas.

Luchamos contra viento y marea para forjar la Nación Camba mestiza, en el corazón mismo del continente americano. Germinamos del dificultoso choque de dos mundos, entre flechas Cruces y espadas. Pero el amor fue más fuerte que el odio, nuestra energía vital más fuerte que las adversidades. La simbiosis del viejo y del nuevo mundo anido en nuestro ser.

Abrazamos nuestra realidad y seguimos adelante, sin triunfalismo ni rencores, sin vencedores ni vencidos. El conquistador se fundió con el conquistado, formamos la Raza Camba y emprendimos juntos el viaje en la historia, como una nueva nación. Nuestra tradición data de los albores del mismísimo Renacimiento. Ya son 458 años de historia, no nacimos ayer.

Hoy la lucha continúa. Esta vez luchamos por la defensa de la democracia y nuestra eterna libertad. Luchando contra el centralismo de la cadena coca-cocaína, que no quiso formar una Patria de verdad. La sui generis mezcla que formo Bolivia, hacía suponer que este sería un país conflictivo e inviable. Y eso fue lo que sucedió, y sigue sucediendo.

Ayer nos atacaba el tirano Siles Suazo con sus ucureños, con el Control Político y con el “glorioso” Ejército Nacional. Hoy nos ataca el tirano Evo Morales, con sus jueces, fiscales y policías. No hay ninguna diferencia.

La Democracia y la libertad, solo fluyen mansamente de regreso al pueblo que le da origen, cuando los gobernantes son de alma noble. Cuando son tiranos, el pueblo tiene que luchar para reconquistarla.

Sigamos luchando, cada uno en su propia trinchera, cada uno haciendo lo que sabe. La suma de nuestros esfuerzos será finalmente un turbión imparable.


…….Si te gusta reenvíalo……



Discurso del Presidente del CpSC, al finalizar el paro:

Hoy Santa Cruz mostró grandeza, mostró unidad y firmeza.

Este contundente paro cívico reafirma nuestra convicción de que la democracia es el único sistema de gobierno que queremos para Bolivia y para nuestros hijos.

Este contundente paro cívico ratifica nuestra decisión.

No queremos que:
María Eugenia Choque
Antonio José Costas
Lucy Cruz
Lidia Iriarte
Idelfonso Mamani
y Edgar Gonzales

Administren las próximas elecciones nacionales, la que debiera ser la fiesta democrática de los bolivianos, y no confiamos en ellos por una sencilla razón: traicionaron nuestra democracia al no respetar los resultados del referéndum del 21F y están permitiendo que dos personas se adueñen y nos roben nuestro voto.
Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera son infiltrados en las elecciones nacionales de este año, son infiltrados de nuestra democracia.

…y ESO NO LO VAMOS A PERMITIR.  

Por eso exigimos su renuncia y no nos vamos a conformar solo con su renuncia, porque cuando la justicia y la democracia, la real  no la actual, vuelvan a prevalecer en Bolivia, no vamos a descansar hasta sean juzgados por sus delitos, por no haber respetado nuestro voto del 21F.

Quiero felicitar y agradecer a la ACCC, a las Fraternidades, a las plataformas ciudadanas, a los activistas, a los gremiales, que nos enviaban reportes permanentes con fotos de todos los mercados cerrados; a los transportistas, a los cívicos de provincia, a nuestra juventud y a nuestras valientes mujeres…

Pero más que nada, al pueblo cruceño, porque voy a serles honesto, lo que han escuchado de algunas autoridades desubicadas y desesperadas del gobierno, es MENTIRA.  

Nadie, nadie tiene la capacidad de parar una ciudad de más de 2 millones de habitantes y un departamento de más de tres millones.

Hoy Santa Cruz PARÓ, porque su gente así lo quiso, y lo hizo VOLUNTARIAMENTE, no hay otra forma, no existe. Y eso, en este paro cívico lo hemos visto todos, en las calles.  

En este exitoso paro cívico, lo único que obstaculizó el tránsito ciudadano fue la CONVICCIÓN DE LA GENTE, esa convicción democrática de un pueblo que quiere por autoridades a SERVIDORES PUBLICOS Y NO A DICTADORES.

Esa convicción democrática es la que nos lleva a hacer voluntariamente este sacrificio.
Porque lo que hoy es el esfuerzo y el costo de un día de trabajo es también la esperanza de vivir en libertad y en democracia.

De nuevo, felicitar a Santa Cruz y decirle con mucha humildad a todo el pueblo cruceño, que es un honor poder dar por finalizado este paro cívico, que no le pertenece al Comité pro Santa Cruz sino a cada uno de ustedes que se sacrificaron para enviar este mensaje de unidad y democracia.

Se nos viene un nuevo paro cívico, esta vez nacional, y estoy seguro que Santa Cruz, que los cruceños, volveremos a mostrar nuestro compromiso con Bolivia, con su futuro y con su democracia.

Muchas gracias.