Translate - Traductor

martes, 24 de mayo de 2016

NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO, OTRO CUENTO CHINO



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: David Tezanos es el nuevo Defensor del Pueblo (El Deber 14-05-16).- Tezanos tiene amplio conocimiento de la función pública en el Ministerio de Justicia. Actualmente es director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, que depende del despacho de la ministra Virginia Velasco. Hace un tiempo fue secretario general del contralor general, Gabriel Herbas, exdiputado del MAS. 

() Comentario: No se necesita ser brujo para saber lo que pasará a futuro con este importante cargo. Un gobierno absolutista, no se puede dar el lujo de tener un Defensor del Pueblo independiente, como lo fue Rolando Villena.

Villena será recordado por el pueblo boliviano con respeto y admiración. Será un referente para los futuros Defensores del Pueblo, máxime si se recuerda las difíciles condiciones en las que le tocó desarrollar su cargo; principalmente por el sistemático acoso del gobierno de turno.  Incluso fue despedido con un incendio en su casa (Erbol 25-04-16).

No obstante obtuvo varios reconocimientos de la sociedad civil, el más destacado de ellos fue el Premio Libertad 2015 Juan Javier Zeballos Gutiérrez, que anualmente concede la Asociación Nacional de la Prensa -ANP (El Deber 08/05/2015).

Dice la página web de la defensoría del pueblo; que sin duda pronto será borrada: “Rolando Villena nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radica en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Es teólogo de profesión y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), institución en la que trabajó entre 2006 y 2009. Desde muy joven comenzó su apego por la defensa de los derechos humanos que combinó con su trabajo en la Iglesia Metodista.

La idea fuerza que lo llevó a ser militante por los derechos humanos desde la década de los 70 y que hasta ahora mantiene, es la convicción del compromiso cristiano por los desposeídos, los perseguidos políticos y la causa de los pueblos indígenas. Impulsó la creación de la primera Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre 1982 y 1997 fue Vicepresidente del Centro de Estudios sobre Migrantes no Voluntarios” (defensoria.gob.bo).

El recién nombrado Defensor del Pueblo David Tezano, no entro con pie derecho, las dudas en la forma que fue elegido, así como su independencia e idoneidad, son muchas.

Fue elegido contra viento y marea, sin un consenso pleno con la oposición, como debe ocurrir en un gobierno democrático para un cargo de esta envergadura. Incluso ya hay amenazas de juicio por este tema: la Diputada Norma Piérola plantea impugnar designación de nuevo Defensor (eju.tv 14-05-16).

Está clarísimo que es un funcionario público absolutamente alineado al MAS, no solo por el cargo que ejercía cuando fue nombrado como Defensor, si no por los anteriores. Fue secretario general del Contralor General, Gabriel Herbas, ex diputado del partido de gobierno, por lo que su falta de independencia no admite duda.

Los audios que se conocieron en las redes, sobre el examen de Tezanos en el parlamento, han dejado azorada a la opinión pública nacional; y no precisamente por su sabiduría (eju.tv 14-05-16). El audio de la canción que le canta a san Evo, que circulo en las redes, es para la anécdota.

La constitución  expresa en su Artículo 218. I. La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos (defensoria.gob.bo).

En la posesión de Tezanos, fueron claras las instrucciones que le dio Su Excelencia y el Vice: “El Presidente dijo al nuevo Defensor que en la actualidad los más agredidos son los mandatarios, el Estado y los policías. El Vice le pidió cambiar la institución”. “Confiamos en que no se repetirá el uso político partidario de la Defensoría para asumir acciones contra el Estado”, afirmó García Linera.

Está claro que lo que manda la Constitución no es lo mismo que le mandan el Presidente y el Vicepresidente. En suma, el pueblo ha perdido su Defensor. No tengo dudas que Tezanos será otra autoridad tutelada por el gobierno, para encubrir el autoritarismo plurinacional.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.