Translate - Traductor

domingo, 6 de septiembre de 2009

Lamentan abandono de postulantes




Periódico El Diario de La Paz (Decano de la prensa boliviana)

En fecha 6 de septiembre de 2009


Política

Lamentan abandono de postulantes

Descartan fragmentación de bloques políticos


El analista político, Jimmy Ortiz, descartó ayer la posibilidad de una fragmentación de frentes de oposición y lamentó el abandono por la carrera electoral del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

“Las fuerzas políticas vienen dando una lección nacional, en esta etapa pre electoral no está dicha la última palabra. Al final creo que se va a llegar a lo que es más racional a uno, dos o tres candidatos; no creo que se vaya a dar una mayor división o fragmentación de los bloques de oposición”, afirmó el analista en contacto con EL DIARIO.

En ese sentido, lamentó la retirada de la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas, ya que consideró que su proyecto era una buena propuesta para plantearla al país, calificando al ex vicepresidente como un “indígena de lujo”.

Con relación a la declinación de su candidatura a la presidencia que hizo pública Jorge Quiroga en las últimas horas, dijo que esta es positiva, pues en su criterio, es importante dar paso a nuevas generaciones dentro de estas instancias políticas.

FERNANDEZ

Dijo que es interesante la postulación de Leopoldo Fernández a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa y no descartó su victoria electoral debido a que este binomio podría calar en la voluntad política de las personas, pues el ex prefecto de Pando es una víctima política de este gobierno que viola sus derechos humanos y políticos.

El anuncio del capitán Manfred Reyes Villa de gestar un binomio presidencial con el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, causó impacto en sectores opositores, a quienes no solamente sorprendió la noticia, sino que les obligará –según analistas- a replantear sus aspiraciones electorales para los comicios generales del 6 de diciembre.

Diversas opiniones se emitieron ayer en Santa Cruz, una vez digerido el impacto mediático que ha tenido el anuncio del ex prefecto de Cochabamba de que estaría dispuesto a sacar a Fernández de la cárcel de San Pedro en caso de que éste acepte la postulación.

Como se sabe, Fernández se encuentra detenido de manera preventiva desde el año pasado acusado de haber promovido los sucesos del 11 de septiembre que dejaron alrededor de 13 campesinos muertos en Pando.

La analista política Centa Reck, afirmó que la propuesta del binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández ha producido un fuerte impacto político en el país y que por su “intensa fuerza” obligará a los otros candidatos opositores a replantear sus aspiraciones electorales para diciembre.

“Este binomio tiene impacto y arrastre político, porque llega al sentimiento y a las aspiraciones de la población (sobre todo en el oriente del país), por tanto, creo que obligará a repensar el plan de algunos candidatos”, dijo.

En ese contexto, Reck -una reconocida analista en esta ciudad- se preguntó, cómo ahora los otros candidatos de la oposición, se van a insertar en esta carrera electoral que apenas comienza.

-------------------------------------------------------------

Parte de este reportaje fue replicado en el periódico de Santiago de Chile La Nación, en fecha 7 de septiembre de 2009:




SIN FRAGMENTACIÓN

El analista político, Jimmy Ortiz, descartó una fragmentación de frentes de oposición, aunque lamentó el abandono de la carrera electoral del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
“Las fuerzas políticas vienen dando una lección nacional, en esta etapa preelectoral no está dicha la última palabra. Al final, creo que se va a llegar a lo que es más racional a uno, dos o tres candidatos, no creo que se vaya a dar una mayor división o fragmentación de los bloques de oposición”, afirmó el analista en declaraciones a El Diario. Estimó positiva la declinación de la candidatura del ex Mandatario Jorge Quiroga, ya que en su opinión, “es importante dar paso a nuevas generaciones”.