Translate - Traductor

martes, 5 de febrero de 2019

ELECCIONES PRIMARIAS, OTRO CUENTO PLURICOCALERO




() Noticia:  Las primarias del ausentismo avalan a los nueve binomios (El Deber 28-01-19).- Asistieron casi 23,5% de los habilitados a votar en este inédito proceso; siete de los 9 binomios habían instado a no votar.

() Comentario: Esta “elección” primaria fue una de las máximas expresiones de la falta de respeto del populismo cocalero con Bolivia, en sus 13 años de gobierno
.
La respuesta del pueblo fue clara, como lo expresó en titular El Deber, que las llamó “las primarias del ausentismo”. El altísimo nivel de ausentismo, tanto de la militancia del MAS como del pueblo en general, fue la respuesta a tamaña afrenta. A la gente le importó un pito las primarias del jefazo y sus ansias patológicas de poder.

El pueblo entendió desde el principio, el motivo de esta pantomima plurinacional: legitimar los candidatos vetados expresamente el 21F, y mostrar la musculatura del partido, aunque en este segundo objetivo fracasaron estrepitosamente, los propios militantes del MAS. Muchos de ellos inscritos a la mala, por cuidar la pega en la administración pública, le dieron la espalda.

Tuvieron la desfachatez de gastarse 27 millones de bolivianos en estas “elecciones” primarias, un dinero gastado al divino cohete. Con esta plata se pudo haber comprado muchas incubadoras, para que no se mueran los niños, como en el precario hospital de Warnes. Precariedad común en los hospitales públicos de Bolivia.

Los observadores enviados por la OEA subrayaron “el ausentismo y que no hubo competencia de binomios”. "Tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos. El nivel de ausencia de electores llega casi a un 70%. Todos los partidos presentaron solo un binomio, situación que no incentivó la competencia". (El Deber 29-01-19). 

Uno de los observadores fue más claro: “Juan Esteban Guarderas, delegado de Ecuador para la  observación  de las primarias, afirmó que después del trabajo de campo que realizó, se va con más dudas que con las que llegó”. (Pagina Siete 29-01-19).

Los resultados fueron tan malos, que el propio Presidente Evo Morales, verdadero patrón del Tribunal Supremo Electoral, reclamó: "Hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados (...) habría que investigar qué está pasando", planteó Morales en un acto público (Ntn24.com 28-01-19). Tiempo atrás había prometido dar "waskha" a la derecha en las primarias. (El Deber 25-11-18).

García Linera había dicho: "Siendo fríos, calculo que con que votare entre un 50 y un 70 por ciento de nuestra militancia, yo estaría feliz. Si vota el 100 por ciento, ultra feliz. Si vota menos del 50 por ciento, me preocuparé”. (Los Tiempos 27-01-19).

En suma, fueron por lana y salieron trasquilados. El pueblo boliviano ya no los quiere. Perdieron el referéndum del 21F, dos “elecciones” del Órgano Judicial y las “elecciones” primarias. Por favor váyanse a su chaco.


…….Si te gusta reenvíalo……