Translate - Traductor

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuevo régimen legal dará vía libre a la producción de coca




El Diario de La Paz, 13 d diciembre de 2010
(Decano de la prensa boliviana)

Según analista Jimmy Ortiz.

Nuevo régimen legal dará vía libre a la producción de coca

• Según el Gobierno, la norma que sustituirá a la Ley 1008, ya no impondrá cifras anuales de erradicación, siendo reemplazada por la delimitación de zonas donde se podrá cultivar la hoja.
Para el analista cruceño, Jimmy Ortiz, sustituir la Ley 1008 con un nuevo régimen legal , significa dar vía libre a la producción de coca y la cadena que significa coca-cocaína.

“En verdad siento mucho que el Gobierno esté queriendo derogar una ley que ya no la está cumpliendo al presente, porque de las 11 mil hectáreas que establece la Ley 1008 ahora hay alrededor de 40 mil hectáreas; entonces no solamente violó la ley, norma a la que no le dio ninguna importancia, sino que ahora la quiere abolir”, afirmó.

Según su criterio, la niñez y la juventud boliviana y el mundo deberían preocuparse por una noticia de este tipo; mientras que en el mundo se hacen esfuerzos por erradicar la producción de estupefacientes. “En Europa, Estados Unidos y en Brasil se está combatiendo fuertemente el tráfico de las drogas mientras en Bolivia se está incrementando la producción”, enfatizó.

En ese marco, lamentó la situación por la que atraviesa Bolivia. “ Dios quiera que el tema del estigma de los bolivianos de ser un país de productores de coca y de cocaína no sea el estigma más duradero de Evo Morales que nos deje de su gobierno”, dijo.

Consultado sobre si esta nueva norma deberá conducir a los productores sobre el accionar de la producción de la hoja de coca, el entrevistado afirmó, que los propios productores no pueden controlarse así mismos, por lo que calificó de ser una insensatez al proyecto.

Por otro lado, sostuvo que siempre debería ser un organismo diferente el que controle la producción de coca. “No se puede controlar uno mismo; como se dice en el argot popular, no puede ser que los ratones cuiden el queso”, aseguró.

Para el experto, el Gobierno debería permitir que vuelva la DEA o en su caso algún organismo internacional, desde un punto de vista neutral, ya que es de interés de Bolivia y del mundo controlar este tema, “pero es totalmente insensato que los mismos productores se controlen así mismos, eso es una insensatez”, recalcó.

En horas de la mañana de ayer, el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, informó que la norma legal que sustituirá a la Ley 1008, en cuanto al régimen de la hoja de coca, ya no impondrá cifras anuales de erradicación, siendo reemplazada por la delimitación de zonas donde se podrá cultivar el arbusto.

“Se está sentando las bases de las delimitaciones para que tengamos una Ley con un trato diferente a la hoja de coca en su estado natural”, dijo la autoridad.

Según Loza, en la nueva disposición legal, la hoja de coca ya no será identificada como producto ilícito, tomando en cuenta que en su estado natural no es alcaloide.

La disposición legal está siendo trabajada con los sectores sociales como los cocaleros de los Yungas y Chapare, dijo al mencionar que la otra norma sancionará la importación de precursores, el tráfico de droga, la incautación de bienes producto del narcotráfico y el lavado de dinero.

Algunos detalles que contemplará la nueva norma de régimen de la hoja de coca se refiere a la circulación del arbusto, en los mercados legales, un trato al proceso de industrialización y sus derivados. “No tenemos una ley que nos permita avanzar en estos emprendimientos y sobre todo en todas sus bondades y el uso para el rito cultural”.

La delimitación de los sectores donde se cultivará la hoja de coca, servirá para que la población sepa en qué lugares debe cultivar el arbusto.

“Indicará qué sectores, sólo, van a poder cultivar, cosa que no sigamos jugando con la erradicación, con cantidades o metas. No tener la misma conducta de la Ley 1008”, declaró.

Además, dijo que la nueva norma deberá conducir a los productores sobre el accionar de su producción.

En cuanto a la fecha cuando será presentada la norma legal sobre el régimen de la hoja de coca, Loza dijo que no hay fecha definitiva porque se continúa trabajando en su elaboración.

En el Artículo 10 de la Ley 1008 se hace referencia a la cantidad de hoja de coca que debe ser erradicada por el Gobierno iniciando en las 5.000 hectáreas anuales hasta llegar a las 8.000 hectáreas.
“ARTíCULO 10º: La zona de producción excedentaria en transición es aquella donde el cultivo de coca es resultado de un proceso de colonización espontánea o dirigida, que ha sustentado la expansión de cultivos excedentarios en el crecimiento de la demanda para usos ilícitos. Esta zona queda sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo, mediante la aplicación de un Programa Integral de Desarrollo y Sustitución; iniciando con 5.000 hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar la meta de 8.000 hectáreas anuales. La concreción de estas metas estará condicionada por la disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto Nacional, así como por compromiso y desembolsos de la cooperación técnica y financiera bilateral y multilateral suficiente, que deberá orientarse al Desarrollo Alternativo”.

Según la norma esta zona comprende las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del Departamento de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Araní del departamento de Cochabamba”.

---------------------
De acuerdo al Órgano Ejecutivo, una nueva norma legal sustituirá a la Ley 1008, donde ya no se impondrán cifras anuales de erradicación de coca y se posibilitará la delimitación de zonas donde se podrá cultivar la hoja
----------------------

- Publicado tambien en FM Bolivia