Translate - Traductor

jueves, 28 de octubre de 2010

Comentando la noticia: CÁRCEL PARA VOCALES DE PANDO



Columna virtual: Comentando la noticia

Enviada por mailing a mis contacto, el 28 de octubre de 2010.

Publicado en la web Ernestojustiniano.org

LA CÁRCEL PARA VOCALES DE PANDO, ES LA MAYOR PRUEBA QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES NO ES AUTONOMISTA.

()Noticia.- CAEN PRIMERAS VÍCTIMAS DE LA AUTONOMÍA EN PANDO (El Día 28-10-10). Cuatro ex vocales de la Corte Departamental Electoral de Pando fueron enviados ayer a la cárcel con detención preventiva acusados de malversar dos millones de bolivianos en el referéndum autonómico de 1 de junio de 2008. El juez segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar de Cobija, Hugo Michel Lazcano, determinó la detención de los cuatro ex vocales en una audiencia cautelar.

() Comentario: LA CÁRCEL PARA VOCALES DE PANDO, ES LA MAYOR PRUEBA QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES NO ES AUTONOMISTA.

El Propio Presidente Morales, que después de haber prometido autonomía en su visita al Comité pro Santa Cruz, hizo campaña personalmente contra de ella. Aunque luego, y ante el tsunami autonomista, no que do otra que doblar el brazo. Adoptando una pseudo autonomía a regañadientes.

Estos vocales solo fueron operadores de la voluntad popular. El Pueblo pandino les ordeno que llevar adelante el referéndum. En todo caso el pueblo; “autor intelectual”, debiera también estar preso.

Las autonomías históricas: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y posteriormente toda Bolivia, consiguieron la autonomía y la validez de los Estatutos autonómicos, por el voto directo del pueblo. ¿Acaso puede haber un mandato de mayor grado en democracia? ¿Acaso el poder ejecutivo, o su operador el poder judicial, pueden estar por encima de esta voluntad? Eso solo se puede dar en tiempos de dictadura, en tiempos de gobiernos absolutistas que atropellan la voluntad del soberano, verdadero dueño de la democracia.

La constitución boliviana de La Calancha dice:

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con AUTONOMÍAS.

Artículo 7. LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO BOLIVIANO, SE EJERCE DE FORMA DIRECTA Y DELEGADA. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.

¿ESTE “LIBRITO”, SE CUMPLE O NO SE CUMPLE?

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.