Translate - Traductor

viernes, 1 de julio de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario, decano de la prensa de Bolivia

http://www.eldiario.net

Sociedad

Según analista Jimmy Ortiz

Captura internacional de Reyes Villa carece de fundamentos

• El analista indicó que por lo visto, la Interpol está bajo la jurisdicción del Gobierno del presidente Evo Morales.

Para el analista Jimmy Ortiz, la captura internacional de Manfred Reyes Villa, emitida por la Interpol (Policía Internacional), carece de sentido y fundamentos legales, debido a que no cumple con el procedimiento correcto.

“La captura internacional de Manfred Reyes Villa carece de fundamentos legales y de sentido, porque la política y el poder judicial se han fusionado y no cumplen con el procedimiento, lo más lógico es que se dicte mandamiento de aprehensión cuando haya una sentencia ejecutoriada”, señaló el analista.

Asimismo, recordó que hace algún tiempo atrás una Juez de Perú pidió la extradición con sentencia ejecutoriada de Walter Chávez, sin embargo el Gobierno no lo deportó, o inclusive el caso reciente con la llegada del ministro Iraní, Ahmad Vahidi, quien tiene orden de captura por terrorista, pero “en el Gobierno tuvieron la desfachatez de posar con él, fue una vergüenza internacional, con una persona que mato a 80 personas entre ellas seis bolivianos, para eso debería servir la Interpol, para que se dicte mandamiento de aprehensión”, enfatizó Ortiz.

INTERPOL Y GOBIERNO

El analista indicó que “la sorpresa” que hubo en el anuncio de captura internacional de Reyes Villa, fue que “la Interpol está bajo la jurisdicción del Gobierno del presidente Evo Morales, por lo visto”. “Como en el caso de supuesto terrorismo, el Gobierno manipula a su libre albedrío. Yo creía que la Interpol era una Policía internacional que obedece a directrices internacionales”, dijo.

En ese contexto, Ortiz comparó al Gobierno actual, que fue electo en democracia, con la “época del plan cóndor”, donde utilizaban tanques y fusiles, en vez de ello el analista considera que ahora “el Gobierno utiliza jueces y fiscales”.

“Lo tienen preso políticamente a Leopoldo Fernández, hicieron vil a Mario Cossio, tienen en la picota a Ernesto Suarez y tienen con mandamiento judicial a Rubén Costas. Uno se da cuenta que no existe el deseo de hacer una verdadera justicia, esto es una burla porque el presidente Morales tiene a la justicia como su principal arma contra sus adversarios”, aseveró.

DENUNCIA

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, denunció que en la investigación realizada días anteriores, en la Interpol no existía la carpeta de la remisión de captura del ex prefecto de Cochabamba.

“Cuando fuimos nosotros a la Interpol no existía ninguna resolución de captura, además de que no nos quisieron dar información, sin embargo, días antes habría sido cambiado el comandante por el coronel Zapata y nos sorprendió que recién exista la certificación de captura contra Manfred Reyes Villa”, sostuvo la diputada.

Piérola, aclaró que la Interpol sólo puede realizar una captura internacional cuando existen delitos de ilesa humanidad, delitos de persecución internacional de narcotráfico y terrorismo, sin embargo el delito de fraude, por el que se procesa a Manfred Reyes Villa no está tipificado en el país, circunstancia que hace que “esta captura por la interpol carezca de fundamento legal lógico, constitucional y es un delito doloso de parte del Gobierno”, indicó.

“CORTINA DE HUMO”

De igual forma, el abogado del ex candidato, Daniel Humérez, manifestó que los procesos abiertos tienen un tinte político porque cuando Manfred lanzó su candidatura se activaron varios procesos que restringieron su campaña electoral, porque tenía orden de arraigo, en un franco atropello político.

Humérez sostuvo que el Gobierno utilizó el tema de Reyes Villa para levantar una “cortina de humo” para tapar la cuestionada preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“La sociedad civil está cuestionando, está criticando, es más, no está de acuerdo con esta nueva imposición que pretende plantear el Ejecutivo. Manfred Reyes Villa no está en el país por el tema de inseguridad jurídica que ha denunciado y que vivimos a diario los bolivianos”, manifestó.

Aclaró que el mandamiento de aprehensión tiene una orden de aplicación o cumplimiento territorial, es decir, en Bolivia, porque un juez instructor no tiene potestad para librar una orden de captura internacional con esa denominativa, porque el otro procedimiento no existe.
-----------------------------------------------

Publicado tambien en la web: fmbolivia.com.bo

Peligroso experimento con la justicia boliviana


¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansa las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un país civilizado.

Este experimento plurinacional, único a nivel mundial en “elegir” por voto popular a las altas autoridades del poder judicial, fue un invento de la constitución de la Calancha. ¿Por qué será que ningún otro país lo hace? ¿Será que somos los únicos inteligentes?

El galimatías en que estamos metidos hoy para implementar este desatino, nace de una constitución creada con la imposición, las muertes de Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo en Sucre, las “sugerencias” de iluminadas ONGs que experimentan con países pobres como si fuéramos conejillos de Indias, y la ignorancia de muchos constituyentes que no sabían lo que aprobaban. Evo Morales hizo aprobar a sangre y fuego un mamotreto contradictorio e inaplicable, que ni ellos mismo cumplen. Este es el problema de fondo.

Aunque debemos recordar que Beni (67%), Santa Cruz (65%), Pando (59%) y Tarija (56%) la rechazaron y en Chuquisaca, con 51% a favor, hubo un empate técnico. Casi un 40% del país votante se opuso. Con esta estructura de votación se debió ampliar la constituyente, buscando un consenso mayor. Pero claro, esto lo hacen gobiernos de buena fe. Gobiernos que quieren construir un país para todos, sin odiosas discriminaciones. Así Bolivia no es ni será viable.

Los departamentos que votamos en contra, el Oriente y el Sur del país, no nos sentimos parte de esta constitución. Esta es una constitución sólo del Occidente. No la sentimos como propia. En países federales basta que un estado vote en contra, para que la constitución no se aplique. Y es lógico, una constitución es la máxima norma del país, tiene que ser aprobado por un consenso mayoritario, no con una leve mayoría. Únicamente este consenso genera un país verdadero, lo contrario será vivir de revolución en revolución, de refundación en refundación. El eterno comienzo de una Bolivia que nunca comienza.

El país se incendió durante su elaboración, igual que se está incendiando hoy con su aplicación. Tendremos una elección de candidatos que no podrán ejercer su derecho humano de la libertad de expresión. El pueblo votará obligado por las leyes y ciego por la falta de información. ¡Qué tal!… ¿esto es democracia?

El gobierno de Evo Morales piensa que el pueblo boliviano es tonto. Ya todos nos dimos cuenta en qué consiste su pantomima de “elecciones”. De lo que se trata es de validar un grupo de abogados masistas, que definirá con sus dos tercios en el Parlamento.

La verdadera elección será en el Congreso. El pueblo boliviano será llamado a las urnas sencillamente para formalizar esta triste mascarada de la “democracia” tercermundista. Les seguro que serán altos los niveles de abstención, de votos nulos y blancos. Y Morales seguirá gobernando “obedeciendo” al pueblo.

El Presidente Morales no puede perder el Poder Judicial, es el pivote de su revolución chavista. Lo necesita para seguir judicializando la política, como su arma más efectiva contra la oposición y para poderse reelegir.

Sólo hacen elecciones Democráticas los Demócratas. Los autócratas hacen teatro.

-----------------------

Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de junio de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/07/peligroso-experimento-con-la-justicia.html
- En CNN Ireport, en fecha 1 de junio de 2011. http://ireport.cnn.com/docs/DOC-629223
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 2 de junio de 2011.http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1432925.asp
- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, 8 de julio del 2011.
http://www.informeuruguay.com.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=163:informe-uruguay-jimmy-ortiz-justicia-boliviana&Itemid=56
- Publicado en la web Ernestojustiniano.org el 10 de julio de 2010 http://eju.tv/2011/07/peligroso-experimento-con-la-justicia-boliviana-2/
- Publicado en la web “gatovillegas.org”, en fecha 11 de julio de 2011.
http://gatovillegas.org/?p=6757
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 13 de julio de 2011. http://lapatriaenlinea.com/?nota=75170
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 14 de julio de 2011. http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-07-14/vernotacolumnistas.php?id=110713201240
Publicado en la web “Por Una Bolivia Mejor”, en fecha 14 de julio de 2011.
https://porunaboliviamejor.wordpress.com/2011/07/14/peligroso-experimento-con-la-justicia-boliviana/
- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 15 de julio de 2011. Leído 161 veces durante el mes de su publicación.
http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/peligroso-experimento-con-la-justicia-boliviana
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 16 de julio de 2011.
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_07/nt110716/1_04opn.php
- Publicado en la web “Bolivia exterior”, en fecha 18 de julio de 2011.
http://www.boliviaexterior.com/seccion/3-social/noticia/4989-peligroso-experimento-con-la-justicia-boliviana-
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 29 de julio de 2011. http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=37198&tit=peligroso_experimento_con_la_justicia_boliviana

Comentando la noticia: SS MASISTAS TOMAN COMITÉ CIVICO DE PANDO




Columna virtual: Comentando la noticia
Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 1 de julio de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org

SS MASISTAS TOMAN COMITÉ CIVICO DE PANDO

() Noticia: MOLESTIA EN PANDO POR TOMA DEL COMITÉ CÍVICO
(El Día 1-07-11).- Armados con palos, patas de cabras, piedras y otros elementos contundentes, a las 8.30 de ayer, una turba enardecida de 200 personas tomaron el edificio del Comité Cívico de Pando. Este avasallamiento violento del ente cívico en Cobija, fue bajo el mando de Abraham Duri, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de ese departamento y miembro del Comité Político del MAS, exigiendo la renuncia del presidente cívico, Vicente Rocha. Duri a tiempo de tomar la institución, argumentó que los cívicos pandinos son una comparsa que no responde a las necesidades de los vecinos, por lo que exigen elección por voto popular.
() Comentario: SS (sectores sociales) MASISTAS TOMAN COMITÉ CIVICO DE PANDO.
NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES CONTRA UN DEPARTAMENTO HERMANO. El colonialismo interno del Movimiento al Socialismo no admite disidencia.
El 11 de septiembre de 2008, con el Capitán Juan Ramón Quintana a la cabeza, movilizaron a sus SS para el golpe de estado contra la entonces prefectura de Pando.
Juan Ramón, el de los gusanos, acarreo gente da La Paz y de otras ciudades del Beni, para cumplir las promesas de su famoso discurso, y las instrucciones del Tirano de turno. En el discurso se vio la verdadera calidad humana del “ángel de la muerte”.
Esta acción armada del centralismo contra un pueblo del Oriente, como los siete ataques armados contra Santa Cruz (<- ver link) finalmente terminó con el derrocamiento de Leopoldo Fernandez, la máxima autoridad departamental, legítimamente elegido por el voto de su pueblo, con alrededor de 20 muertos en la masacre del porvenir, más de 1.000 exilados políticos y el amedrentamiento contra al pueblo pandino en general.
El ataque de ayer es una continuación del anterior, incluso no me extrañaría que sean los mismos operadores del 11 de septiembre, apoyados ahora por su “bella” discípula beniana.
DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DE PANDO, VICENTE ROCHA, LA DELICTIVA ACCIÓN ENCABEZADA POR WALTER LUCIO SAAVEDRA, ABRAHAM DURI Y VICTOR HUGO ROMERO, DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO Y EL ÚLTIMO MIEMBRO DE LA SEGURIDAD DEL GOBERNADOR DE PANDO, LUÍS FLORES ROBERS, tiene la finalidad de intimidar a los dirigentes cívicos para que no presenten una grave denuncia sobre corrupción en la gobernación.

Vicente Rocha dijo que están presentado una denuncia formal ante la Asamblea Departamental y la Ministra de Transparencia, conteniendo documentos sobre actos de corrupción y de empresas fantasmas que recaen sobre el clan Flores. “Tenemos documentación original de actos de corrupción en las que está involucrado el clan Flores”, aseguró el líder cívico de Pando.

La toma de las oficinas responde a un amedrentamiento y tiene la finalidad de obstruir nuestra denuncia como dirigentes cívicos, dijo Rocha a tiempo de indicar que nada podrá parar la denuncia que será presentada a la Asamblea Departamental y al Ministerio de Lucha contra la corrupción. “La denuncia tiene visos de escándalo y va a hacer rodar cabezas en la gobernación de Pando”, aseguró el dirigente cívico.

Presidente Morales, ya esta bueno de tanto abuso. Ya esta bueno de violar la democracia que lo llevó al poder. Ya esta bueno de la judicialización de la política. Ya esta bueno del uso de la fuerza de sus SS. Ya esta bueno de tanto ataque sistemático contra los pueblos del Oriente. Un día, usted pagará por estos atropellos. Garcia Mesa y Arce Gomes también pensaron que eran omnipotentes y hoy están en Chonchocoro, con los gusanos de Quintana.
CUIDADO QUE LOS TIRANOS, COMO SU PATRÓN HUGO CHAVEZ, TAMBIÉN CLAMAN A DIOS CUANDO LES DA CÁNCER. DE ESTA JUSTICIA NADIE SE SALVA. ALLÍ SUS FISCALES Y JUECES NO LO PODRÁN SALVAR.
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.