Translate - Traductor

domingo, 6 de diciembre de 2009

El país espera una verdadera democracia, afirma analista




Política


El país espera una verdadera democracia, afirma analista


• Afirman que la población espera con mucha expectativa estas elecciones, pese a algunos nubarrones sobre denuncias de fraude.

Este domingo la población asiste a las urnas para elegir al nuevo mandatario del país y los miembros de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. Más de cinco millones de ciudadanos emitirán su voto en los diferentes recintos electorales del país y del exterior.

Para el politólogo Jimmy Ortiz la población boliviana espera con gran expectativa estas elecciones, donde la democracia triunfe, pese a que existen algunos nubarrones sobre fraude en estas elecciones.

Sobre el particular, argumentaron que existen pruebas constituidas presentadas por Carlos Valverde y Eduardo León hacen suponer que existe una gran cantidad de registros electorales con duplicación de carnets, pasaportes y libretas militares.

“El tema de fraude hace que estemos atentos en las elecciones, para que éstas sean limpias y exista una verdadera democracia para los ciudadanos”, mencionó Ortiz.

Con la conformación de la nueva asamblea plurinacional, existirá una gran cantidad de voto cruzado y no necesariamente el que gane las elecciones obtendrá mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.

Tengo la visión de que va haber mucho voto cruzado, porque existen candidatos buenos en una lista y de otras, como es la democracia se permite escoger tanto su presidente y vice presidente y su diputado uninominal”, dijo el politólogo.

Con relación a la oposición, mencionó que se ve bastante fragmentada, por lo que espera que después de las elecciones se pueda hacer un bloque sólido.

“En estas elecciones debe haber una oposición de peso que pueda hacer equilibrio en la democracía que requiere nuestro país. Soy pesimista del gobierno que viene, tengo la impresión de que el MAS se radicalizará, seguirá con más fuerza queriendo aplicar un totalitarismo que ha venido demostrando durante estos años”, mencionó Ortiz.

El único que no falla nunca sería el pueblo boliviano; toda la población tiene la espectacular vocación democrática. “Hemos hecho un padrón en setenta días por la voluntad del pueblo boliviano, lo propio en el referendo y otras elecciones”.

Con relación a los observadores de las diferentes organizaciones, mencionó que no cumplen una función efectiva. “Los observadores son parte del poder, no creo que cumplan una labor efectiva en estas elecciones, son amigos del estado Yo no tengo fe en los observadores, son verdaderos convidados de piedra”, expresó.

Por su parte, Nora Castro de Bolivia Social Demócrata, espera que estas elecciones se efectúen con normalidad “en el marco de la democracia y que ojalá que los demás partidos políticos hagan lo mismo”.

“Terminó la campaña y de aquí en adelante tenemos que mirar de manera positiva, pensar el desarrollo del pueblo boliviano”, finalizó.