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jueves, 14 de mayo de 2020

DESPILFARRO DE LA PROPAGANDA MASISTA



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Comunicación denuncia que el MAS gastó Bs 1.700 MM en propaganda (Pagina Siete 07-05-20).- La mayor parte de la publicidad de los últimos nueve años del Gobierno masista fue destinada a la televisión, seguida por la prensa escrita y la radio. "En los medios impresos nos hemos llevado una gran sorpresa al comprobar que, por ejemplo, semanarios que no sé si muchos bolivianos los conocían, recibían muchísimo más dinero que diarios de circulación nacional", apuntó la ministra. 

() Comentario: Todos vimos en primera persona, el brutal despilfarro de la propaganda masista, en 14 años de gobierno. Lo interesante de esta noticia, es que se comienzan a conocer datos concretos de este abuso, con la plata del pueblo.

Vale la pena aclarar, que estos impresionantes gastos son únicamente los realizados por el Ministerio de Comunicación, la propaganda de las otras empresas estatales, están todavía en investigación. No tengo duda que será igualmente grotescos.

Como ciudadanos también observamos, que está asignación de recursos era absolutamente política. Se usaba el Ministerio de Comunicaciones como una herramienta de premios y castigos, para los medios de comunicación.

Los medios serviles al gobierno eran premiados, con ingentes cantidades de dinero, independiente de su rating y de su calidad profesional. Los medios independientes y los periodistas libre pensadores, totalmente excluidos de su propaganda. Estos últimos fueron incluso; por acción de la tiranía, echados de los medios privados, obligándolos a trabajar por internet. En los medios estatales, nunca tuvieron cabida. Pero no se rindieron, su deseo de libertad fue más poderoso que la censura, crearon sus propios programas; apelando algunos de ellos a las colectas públicas para poder subsistir. Y el pueblo los apoyó.


Quiero expresar mi respeto a los medios independientes y a los periodistas libre pensadores, que supieron mantenerse fiel a su conciencia y a su deber periodístico, a costas de la persecución política y a las penurias económicas. Ellos fueron parte de esas islas de heroísmos que aparece en toda dictadura. Gracias a su valentía nos enterábamos de la verdad, que el absolutismo no quería que se sepa, una verdad que a la postre fue inocultable. En buena medida, la recuperación de la democracia, se la debemos a su intrépido coraje.

La información que ha dado la ministra de comunicaciones es buena, pero todavía insuficiente. El pueblo quiere saber, quiénes fueron los beneficiarios directos de todo este despilfarro. Quienes fueron los medios, los periodistas y otros, que se beneficiaron para aplaudir al gobierno cocalero. En otras palabras: quienes fueron los cómplices de Evo Morales y el narco Estado, corrupto y fraudulento. Queremos conocer sus nombres y apellidos.


Pido a la ministra de Comunicación Isabel Fernández, dar a conocer esta información complementaria. Con ella se develará el aparato propagandístico de Evo Morales y su cuadrilla, que utilizó nuestra plata para comprar conciencias y perpetuarse por largos 14 años. El análisis de estos listados nos permitirá ver quienes tenían los merecimientos, y quienes el favor político. Espero que intereses oscuros, no frenen esta solicitud.

Termino con el artículo cuarto de la Carta Democrática Interamericana: “Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

La democracia es también transparencia.


…….Si te gusta reenvíalo……



................2 Anexos....................

MASISTAS Y AFINES DIRIGÍAN IMPRESOS QUE CAPTABAN ABUNDANTE PUBLICIDAD ESTATAL


Se trata de medios de comunicación de alcance regional, de impresos vinculados a organizaciones sociales del MAS, y de semanarios ligados a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales.

Masistas y afines al partido azul dirigían o lideraban periódicos que captaban abundante publicidad estatal. Tras la caída de Evo Morales, varios impresos dejaron de circular, otros se difunden sólo en su versión digital. 

Página Siete difundió el martes la investigación que realizó el Ministerio de Comunicación sobre los recursos que se desaron a la pauta publicitaria en medios impresos durante los tres últimos años de Gobierno de Evo Morales (2017, 2018 y 2019). 

En ese lapso de tiempo, el semanario La Época, del exministro de Gobierno Hugo Moldiz, recibió 1,9 millones de bolivianos. En la actualidad, Moldiz está asilado en la residencia de la embajada de México, y acaba de escribir el libro: Golpe de estado en Bolivia, la soledad de Evo Morales. 

El Libertador, un impreso lanzado por el exgobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, recibió más de 2 millones de bolivianos en publicidad. En mayo de 2016, cuando el impreso se presentó en Sucre, Urquizó afirmó: “Si tenemos errores ayúdennos proponiendo ideas, con una crítica constructiva”. 

El semanario Kawsachun Coca recibió cerca de 1,4 millones de bolivianos en pauta publicitaria. Ese medio es considerado el brazo impreso de la radio que lleva el mismo nombre y que es propiedad de los de los cocaleros del Chapare, cuyo líder es Morales. 
Otro caso que se considera que está en esa línea es el de Prensa Rural, un semanario que estuvo vinculado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), una de las organizaciones base del partido azul. Accedió a una pauta de 2,2 millones de bolivianos, según los datos del ministerio de Comunicación. 
Su director, José Aramayo, en contacto con este medio negó que haya afinidad del rotativo con el MAS, aunque reconoció “un acuerdo” con la Csutcb. 

“Prensa rural es un semanario de una empresa privada, no es un medio estatal. No tenemos ninguna afinidad con el MAS”, sostuvo Aramayo. “Teníamos un acuerdo para trabajar (con la Csutcb), porque nuestro medio va directamente al área rural y obviamente los campesinos se beneficiaban con nuestras publicaciones al cubrir nosotros las notas de la problemática y los logros que tenía el campesinado en Bolivia”, agregó.   

En esa línea también se considera que están los periódicos El Mamoré de Trinidad, El Progreso de Pando y El Norte al Día de Riberalta, que estuvieron capitaneados desde La Paz por Marco Antonio Santiváñez. Entre estos  tres suman más de dos millones de bolivianos en pauta publicitaria en los tres últimos años de Gobierno de Morales. 
Una fuente contó que los tres rotativos se encargaban de cubrir las noticias locales y oficiales de esas regiones, y que los impresos tenían “eso sí” un alto grado de calidad en papel, diagramado y en lo referido a las fotografías. En un cable difundido el 3 de marzo de 2017, Santiváñez declaró a ANF: “soy afín al proceso de cambio”.  

Página Siete llamó al periodista en busca de su contraparte. “Voy a ser claro y directo. No estoy queriendo entrar en confrontaciones. Que la señora Ministra saque todo lo que tiene que sacar y recién veré con mi abogado más qué camino vamos a tomar”, aseguró Santiváñez.

 Otro caso es el Nuestra Voz de Potosí, que era producido por gente afín al MAS vinculada a la Gobernación del partido azul. Es más, fue lanzado durante la gestión del exgobernador Juan Carlos Cejas. Ese impreso tuvo una publicidad estatal de más de dos millones de bolivianos.

En 2017 nació la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia, fundada por medios considerados “afines” al partido azul. 

Entre los asociados estaban El Progreso de Pando, El Chuquisaqueño, Los Andes de El Alto,  El Norte al Día de Riberalta, El Mamoré de Trinidad y Kawsachun Coca.  Según el ministerio de Comunicación, la pauta de Los Andes fue de dos millones de bolivianos en los tres últimos años de Gobierno de Morales, y la del Chuquisaqueño 702 mil bolivianos. 

En el MAS indicaron que el Gobierno, con la difusión de los datos, busca desviar la atención de la gente, ante los recientes denuncias como las de YPFB. 
“Todo eso quieren desviar: es una cortina de humo.  Tienen una intencionalidad política, de desviar la atención de los actos y hechos de corrupción, robo y asalto al Estado”, afirmó el diputado Franklin Flores. 

En tanto que en Demócratas, fuerza que integra la alianza Juntos, ven corrupción.  “Debe investigarse. Se utilizaron los recursos de forma discrecional, con una serie de irregularidades porque hay parámegtros para contratar medios”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos.
 
Punto de vista
Franklin Flores Diputado del MAS

“Se quiere desviar la atención” 
Todos estos datos tienen una intencionalidad política, de desviar la atención de los actos y hechos de corrupción, robo y asalto al Estado. 
La gente en este momento está pensando en cuánto se lo han llevado los de YPFB, cuánto se lo han llevado los de Entel, qué problemas tiene BoA, qué están haciendo con el dinero. Todo eso quieren desviar: es una cortina de humo. 
Le recomiendo al Gobierno que haga su trabajo, que se concentre en objetivos concretos. Es un Gobierno transitorio y su misión es convocar elecciones, y por otro lado, debe enfrentar esta pandemia  sin improvisaciones.

Punto de vista
Tomas Monasterio Diputado de Demócratas 

“Solicitamos   un informe” 
Es la evidencia de un acto y un hecho de corrupción, dado que el tema de la publicidad debe ser evaluado en función al nivel de alcance, de rating y el nivel de influencia. 
Hemos visto un tema muy desproporcional. Por ejemplo, un periódico muy importante de circulación nacional tenía menos pauta que un pasquín no informativo direccionado políticamente con fines de adoctrinamiento como Kawsachun Coca que gozaban de millonarios contratos.  

Estamos haciendo una solicitud de un informe para que se nos detalle el nombre de los propietarios de cada uno de estos “medios”.

Página Siete jueves, 14 de mayo de 2020 · 00:50




ATB Y PAT RECIBIERON MÁS DEL DOBLE DE PUBLICIDAD ESTATAL QUE 115 IMPRESOS


En ATB dicen que la pauta que recibió el canal tiene que ver con su oferta comercial. En el caso de PAT, los exejecutivos -que son procesados- están prófugos. Sólo ATB recibió en publicidad del estado más que 100 impresos de Bolivia.

Página Siete   / La Paz - viernes, 15 de mayo de 2020 · 01:04

ATB y PAT, dos canales considerados “paraestatales”, recibieron más del doble de publicidad en comparación a la pauta a la que accedieron más de 100 medios impresos, entre 2017 y 2019, según datos del Ministerio de Comunicación. 

En el MAS indican que durante el Gobierno del expresidente Evo Morales todos los medios “han sido beneficiarios”. En cambio, en Demócratas, fuerza que integra la alianza Juntos, piden investigar qué criterio primó para dar publicidad a ciertos medios cuando el partido azul estaba en el poder.  

ATB recibió 107 millones de bolivianos de pauta de publicitaria del Estado en los tres últimos años del gobierno de Morales. En tanto que PAT accedió a 95 millones de bolivianos en ese mismo lapso de tiempo. Ambas pautas suman 202 millones de bolivianos.  En cambio, 115 impresos –diarios nacionales, periódicos locales, semanarios, quincenarios y otros- recibieron 84,9 millones de bolivianos en ese mismo periodo.

En el caso de ATB, Luis Nemtala, su gerente general, declaró a Página Siete que la pauta publicitaria que recibió ese canal tiene que ver con la oferta comercial de ese medio. 

“Es un tema netamente de oferta comercial. Es decir, nosotros ofrecíamos una oferta informativa, deportiva, nacional sobre el tema actual que vivía Bolivia, y actualmente hacemos lo mismo: Hacemos una oferta que yo pienso que es atractiva bajo el punto de vista costo-beneficio local”, sostuvo. 
¿Y en PAT?

La situación en el caso de PAT es distinta. Hay un proceso penal en curso, que involucra a sus exejecutivos, quienes se dieron a la fuga. Los trabajadores se constituyeron como denunciantes, como víctimas, porque el personal del canal –que consta de 340 personas- se quedó sin sueldo, a lo que se suma que los exejecutivos no pagaron a las AFP.  

Uno de ellos declaró a este medio: “Nosotros también queremos el esclarecimiento total de qué ha pasado con todo ese dinero que se ha generado de pauta publicitaria, que asegura que es así el Ministerio de Comunicación, porque a nosotros siempre se nos ha dicho que no había ingresos, que no había la plata necesaria”.  

Los trabajadores de base y algunos jefes intermedios conformaron una especie de comité “para encontrar una salida a la crisis que tiene el canal”.  Lograron gestionar, a través de un amparo constitucional, el pago de contratos que tenía el medio con el Ministerio de Comunicación, YPFB y el Tribunal Supremo Electoral. 
Esos recursos les permitió pagar los sueldos de diciembre hasta los de mediados de marzo. 

“Obviamente que ahora tenemos que generar nuestros propios recursos para poder mantener nuestras fuentes laborales y no quedarnos los 340 trabajadores y sus familias sin una fuente de ingreso”, indicaron, antes de añadir que el canal en la actualidad no tiene pauta publicitaria del Gobierno.  

El senador del MAS, Efraín Chambi, jefe de bancada en la Cámara Alta, considera que durante el gobierno de los movimientos sociales todos los medios “han sido beneficiarios”.

El legislador sostiene que el Gobierno de Jeanine Añez debería inyectar “recursos económicos” a los medios de comunicación, dado que tienen un rol protagónico, en lo que hace a la información, durante la actual cuarentena. 

En cambio, en filas de Demócratas lamentan que en la época de Morales los recursos para publicidad se hayan destinado con un gran grado de desproporción. “Esto se tiene que aclarar, se tiene que investigar esta situación y se tiene que hacer conocer por qué estos dos medios, por ejemplo, fueron privilegiados”, afirmó el diputado Gonzalo Barrientos.  

Dos canales

Caso 1  El canal ATB recibió 107 millones de bolivianos de pauta de publicitaria en los tres últimos años del gobierno de Evo Morales.

Caso 2  El canal PAT accedió a 95 millones de bolivianos en ese mismo lapso de tiempo: 2017,2018 y 2019.  

Total  Las pautas de ATB y PAT suman 202 millones de bolivianos. En cambio, más de 100 impresos –diarios nacionales, periódicos locales, semanarios, quincenarios y otros- recibieron 85,8 millones de bolivianos en ese mismo periodo.

Posturas    En el partido azul indican que durante el Gobierno de los movimientos sociales se benefició a todos los medios de comunicación.