Translate - Traductor

martes, 30 de octubre de 2018

MARCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA



Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: No voy a comentar ninguna noticia. Los periódicos locales me decepcionaron, con sus titulares de portada, del 11-10-18. Pese a que la marcha fue multitudinaria, como lo percibió la ciudadanía; y fue sin duda el evento más trascendental de Santa Cruz. Ellos vieron otra cosa. La publicidad del gobierno, su poco compromiso con un pueblo democrático, y la falta de coraje, los hizo subirse a la barda. Como dice el periodista Andrés Gómez: “Los periodistas, antes que periodistas son ciudadanos” (Pagina Siete 20-10-18).

() Comentario: La marcha del 10 de octubre, fue apoteósica. Al caer la tarde el pueblo se congrego alrededor de La Plaza del Estudiante, donde fue convocada por el Comité pro Santa Cruz. Del Cristo Redentor, hasta la plaza 24 de septiembre, era una sola marea humana. Alrededor de 500.000 personas acudieron al llamado de la libertad y la democracia, valores que forman parte de la cultura Camba. La marcha fue festiva como siempre, civilizada, colorida y alegre. llena de banderas, bandas y tamboritas.

En el discurso de rigor, el presidente del Comité pro Santa Cruz decía, en partes salientes: “Nuevamente nos encontramos unidos, en esta histórica plaza, para defender la democracia y la libertad. Democracia, por la que lucharon y murieron nuestros antepasados.


Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©
La libertad ha sido y será, la motivación más fuerte del ser humano. Dios nos hizo libres, y nadie podrá quitarnos esta libertad.

La tentación tiránica está siempre presente en las almas innobles, pero siempre salieron y saldrán a su encuentro las almas nobles. ayer fueron Bolívar, Cañoto y Warnes, hoy nos toca a nosotros defenderla; somos nuevos hombres y mujeres, con nuevos rostros, pero con el mismo espíritu poderoso de libertad y de amor a nuestra patria.

La democracia es la conquista social más grande de la historia humana, no permitiremos que nadie nos la arrebate. Así como ayer la defendimos de las sucias garras del Plan Cóndor, hoy la defenderemos de la tiranía populista.

Foto tomada de Internet
Estamos obligados a defender la democracia con todas nuestras fuerzas. Tenemos que unir a la Bolivia democrática en un solo bloque, ése será el mejor tributo a la democracia, dividirnos es apoyar al enemigo. Dejemos de lado nuestras pequeñas o grandes diferencias internas, ya llegará la hora de dirimirlas, hoy tenemos un enemigo mayor.

EXIGIMOS:

1) Al Tribunal Supremo Electoral, rechazar la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera; cumpliendo, como ORGANO independiente, el Mandato del Referéndum del 21F. 

2) Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la elaboración de una ley corta, que abrogue la ley de Organizaciones Políticas, por ser contraria a la CPE.  

En caso que no se escuchen estas exigencias, ratificamos nuestra decisión de hacer una RESISTENCIA DEMOCRÁTICA, aplicando una serie de medidas de largo aliento, CONVOCANDO A PARO NACIONAL EL 5 DE DICIEMBRE 2018.

Finalmente, queremos hacer una exhortación al Presidente Morales y al Vicepresidente García Linera, para que honren su palabra, cumplan la CPE, respeten el voto del pueblo y voluntariamente, declinen toda pretensión prorroguista de seguir en el poder, por el bien de Bolivia y en aras de la paz social de la Patria.

No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Bolivia exige un PRESIDENTE DEMOCRÁTICO, no un EMPERADOR medieval, en pleno SIGLO 21.

Le decimos, no pasen a la historia como los dictadores militares de nuestro tenebroso pasado, como García Meza y Arce Gómez, despreciados por su pueblo y sentados en el banquillo de los acusados. Cumplan con la democracia reconocida en la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Todavía están a tiempo".

-----------------------------------------------

…….Si te gusta reenvíalo……

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ, DR. FERNANDO CUÉLLAR NÚÑEZ, PARA LA MARCHA DEL 10 DE OCTUBRE DE 2018, POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA

Saludos protocolares:
BUENAS NOCHES QUERIDO PUEBLO CRUCEÑO, AYUDENME A DECIR VIVA EL 21 F, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA BOLIVIA. ¡VIVA SANTA CRUZ!
Querido pueblo cruceño y boliviano.
Nuevamente nos encontramos unidos, en esta histórica plaza, para defender la democracia y la libertad. Democracia, por la que lucharon y murieron nuestros antepasados.
La libertad ha sido y será, la motivación más fuerte del ser humano. Dios nos hizo libres, y nadie podrá QUITARNOS ESTA LIBERTAD.
La tentación tiránica está siempre presente en las almas innobles, pero siempre salieron y saldrán a su encuentro las almas nobles. Ayer fueron Bolívar, Cañoto y Warnes, hoy NOS TOCA A NOSOTROS DEFENDERLA; SOMOS nuevos hombres y mujeres, con nuevos rostros, pero con el mismo espíritu poderoso de libertad y de amor a nuestra patria.
La democracia es la conquista social más grande de la historia humana, no permitiremos que nadie nos la arrebate. Así como ayer la defendimos de las sucias garras del Plan Cóndor, hoy la defenderemos de la tiranía populista.
Bolivia recuperó la democracia un día como hoy, hace 36 años. Cuántas amarguras tuvo que soportar el pueblo para que ello suceda. Cuántos abusos y prepotencia, cuántas torturas y asesinatos, cuántas viudas y huérfanos, cuánta angustia y exilio. Pero sobre todo debemos reconocer, cuánta fe y valentía de nuestros compatriotas para recuperarla.  
Ellos tenían absoluta certeza que la democracia volvería. La conciencia universal lo demandaba. La primavera democrática llegaría, después del crudo invierno dictatorial. Nuestros hermanos estuvieron dispuestos a pagar el precio que la historia y que los tiranos exigieron.
Hoy nos toca a los ciudadanos del presente, tenemos que estar a la altura de este desafío histórico. Estamos obligados a defender la democracia con todas nuestras fuerzas. Tenemos que unir a la Bolivia democrática en un solo bloque, ése será el mejor tributo a la democracia, dividirnos es apoyar el enemigo. Dejemos de lado nuestras pequeñas o grandes diferencias internas, ya llegará la hora de dirimirlas, hoy tenemos un enemigo mayor al cual debemos vencer, porque se trata de nuestras libertades.
En el referéndum del 21 de febrero de 2016; convocado por el propio Gobierno, Bolivia dijo NO; NO a su adicción al poder; NO a la reelección. Por eso presidente Morales, le exigimos RESPETO al voto popular, máxima expresión de la democracia en Bolivia y el mundo.
Bolivia quiere nuevos líderes, porque Bolivia tiene nuevas generaciones de ciudadanos, que tienen sus propios liderazgos. Como dice JOSE INGENIERO: “donde una generación cierra sus alas, otra generación la abre para volar más lejos”. Los ciudadanos queremos una nueva Bolivia, sin corrupción, sin tiranía, sin narcotráfico, con independencia de poderes, con una justicia transparente, con respeto a los derechos humanos y a nuestra naturaleza. Exigimos una Bolivia Digna.
Rechazamos la ley de Organizaciones Políticas, porque ella está hecha a medida del partido de gobierno; no para profundizar la democracia, como pretenden hacernos creer los demagogos oficialistas. Esta es una ley con careta democrática.
En este día se cumplen 36 años del restablecimiento de la democracia en Bolivia. De los cuales llevamos 13 años, es decir,más de un tercio con el mismo Gobierno, tiempo en el cual la democracia se ha deteriorado y debilitado, a tal extremo que ahora está a punto de extinguirse. La democracia, que se recuperó en una fecha como hoy, apenas es la fachada que esconde una dictadura inconstitucional, adicta al poder y enemiga de la libertad. 
La democracia está secuestrada, es nuestra responsabilidad histórica defenderla. Si permitimos que esto siga como está, estaremos comprometiendo un futuro sin libertad para las nuevas generaciones.
Es por eso que hoy no solo celebramos los 36 años de recuperación de la democracia, sino celebramos en todo el país, NUESTRO COMPROMISO DE PRESERVAR Y HACER PRESERVAR nuestra democracia y libertades, el RESPETO A NUESTRO VOTO y a nuestros derechos humanos.
POR ESO EXIGIMOS:
1) Al Tribunal Supremo Electoral, rechazar la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera; cumpliendo, como ORGANO independiente, el Mandato del Referéndum del 21F. La democracia depende de su fortaleza, integridad y sabiduría, esperamos que estén a la altura de esta coyuntura histórica y cumplan con Bolivia.
2) Exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la elaboración de una ley corta, que abrogue la ley de Organizaciones Políticas, por ser contraria a la CPE  Y NO AJUSTARSE AL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVE EL PAIS.
En caso que no se escuchen estas exigencias, ratificamos nuestra DESICIÓN de hacer una RESISTENCIA DEMOCRÁTICA, aplicando una serie de medidas de largo aliento, CONVOCANDO A PARO NACIONAL EL 5 DE DICIEMBRE 2018; plantones, vigilias, BLOQUEOS, la denuncia internacional y otras medidas que sean necesarias y que la coyuntura lo exija.
Finalmente, queremos hacer una exhortación al Presidente Morales y al Vicepresidente García Linera, para que honren su palabra, CUMPLAN LA CPE, RESPETEN el voto del pueblo y, voluntariamente, declinen toda pretensiones prorroguista de seguir en el poder, por el bien de Bolivia, y en aras de la paz social de la Patria.
No hay peor dictadura que la disfrazada de democracia. Bolivia exige un Presidente democrático, no un EMPERADOR medieval, en pleno SIGLO 21.
Le decimos, no pasen a la historia como los dictadores militares de nuestro tenebroso pasado, como García Meza y Arce Gómez, despreciados por su pueblo y sentados en el banquillo de los acusados. Cumplan con la democracia reconocida en la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Todavía están a tiempo.
Bolivia dijo No, Bolivia dijo No, Bolivia dijo No. 
Muchas gracias- Buenas noches 
DIOS NOS ILUMINE 

Dr. Fernando Cuéllar Núñez

PRESIDENTE




Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©




Foto de Mauricio Melgar



Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©