Translate - Traductor

sábado, 23 de agosto de 2008

Ni empresarios, ni sindicalistas… ¡políticos!

¡Definitivamente, es necesario reconstruir la Clase Política Boliviana! ¡No es posible gobernar “un país normal” sin políticos! Es imperioso el advenimiento de una nueva clase política, que sobre las cenizas de sus predecesoras, pueda renacer para dirigir la patria en el tercer milenio.

La Clase Política sufrió un fuerte desgaste que la ha llevado a borde mismo de la extinción. Nuestra clase política se encuentra herida de muerte, agoniza estigmatizada por la opinión pública nacional. Ciertamente con mucha razón.

Esta anómala situación causo un gran vació de poder que fue llenado por otros sectores nacionales. Como no existen espacios vacíos en política, estos fueron llenados por empresarios, sindicalistas y otros. Todos ellos fuera de sus específicas finalidades, usurpando funciones, “obligado por las circunstancias”.

No necesitamos empresarios en la política. ¡Bolivia no es una empresa! Y cuando uno de ellos llega al poder, como fue el caso de Sánchez de Losada, tendrá una orientación desequilibradamente económica. Nuestra clase empresarial tiene otras importantes funciones que cumplir, que hacen el bienestar colectivo.


No necesitamos tampoco sindicalistas, ¡Bolivia no es un sindicato! Y cuando uno de ellos llega al poder, como es caso de Evo Morales, tendrá una orientación desequilibradamente social. Nuestros sindicalistas tienes también importantes funciones que cumplir, en el la construcción de la patria.

No tengo duda alguna que pueden salir de estos sectores hombres patriotas, que abracen la carrera de la política. Pero para eso tendrán que “olvidar” su pasado sectorial y unirse el futuro de una patria para todos.


Lo político y lo social son indisolubles. Son cara de la misma moneda. Son como la razón y el corazón. Son como el pensamiento y el sentimiento. Es un grave error conceptual querer entender al hombre como un ente puramente económico. Es también un error ver al hombre como un ente puramente social. La verdad es que el hombre es ambas cosas al un mismo tiempo y como tal tiene que ser entendido. Es inevitable un equilibrio inteligente entre lo económico y lo social.


Necesitamos una “clase política verdadera” que velen por el bienestar de todos, sin excepción alguna. Seamos de derecha o de izquierda. Seamos Collas o seamos Cambas. Crespos o lacios. Necesitamos una clase política profesional y meritocratica, que sea amada y respetada por su pueblo. Cosa que nunca podrán hacer ni empresarios ni sindicalistas, que persistan en su condición de tal.

Necesitamos un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque por encima de los intereses sectoriales, ideológicos o raciales, el bienestar de la Nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos. “Un liderazgo integrador”.Precisamos reivindicar “la noble carrera de la política”, como una profesión de servicio público honesto, sabio y diligente.


---------------------------------------------
Nota importante.- Este artículo fue nominado al premio Lorenzo Natali 2006, en su quinceava versión. Este premio fue creado por la Comunidad Económica Europea en 1992 (http://www.nataliprize.eu/), en homenaje a Sr. Natali, antiguo Comisario Europeo para el desarrollo y gran defensor de lo derechos humanos.

Fui nominado por la Sra. "Carmen López" (carmen.lopez@premionatali.eu), en fecha 21 de Diciembre de 2006, con el numero PLN06M-6513.

----------------------------------------------

Publicado En:

- El periódico El País de Tarija, en calidad de Sub-editorial. El 12 de noviembre de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 17 de noviembre de 2006. http://www.eldeber.com.bo/2006/20061117/opinion_4.html

- En la Web Idearia de Gabriela Ichaso, el 21 de Noviembre de 2006

http://www.idearia.org/post.php?id=147

- El periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones. El 26 de noviembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.lapatria.enlinea.com

- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 28 de noviembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

Antidoping en la Asamblea Constituyente



 Es normal que las naciones avancen en un proceso de mejoramiento continuo. Esta es la lógica universal. Esto es lo que se llama progreso; aspiración natural de los pueblos.

Los incesantes adelantos de la humanidad hacen necesario que los países asimilen su dinámica. No es posible que los pueblos quieran quedar fuera de del progreso; o peor aun retroceder en el tiempo. ¡Es contra natura!

En los últimos 10.000 años la humanidad ha tenido 4 grandes revoluciones, a las que nadie ha podido sustraerse. Hace 8.000 la Revolución Agrícola permitió el nacimiento de la cultura urbana. Hace 300 la Revolución Industrial inicio la producción mecanizada. Hace 116 la energía eléctrica produjo la Revolución Tecnológica, con la aparición de artefactos que modificaron para siempre nuestra vida. Hace 21 años comenzó la Revolución Informática que nos ha puesto a todas en la misma aldea global.

A la luz de los nuevos adelantos, los países tienen que ir adaptando su cultura a las realidades del presente. Nada es estático en el universo. Las costumbres ancestrales tienen que ser revisadas con la nueva conciencia universal. Las costumbres ancestrales negativas tiene que ser purificadas, por muy ancestrales que sean. Esto es lo que ha sucedido con costumbres tales como: los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer.
Una costumbres boliviana que debiéramos poner en tela de juicio, en la costumbre de mascar coca. ¿Estamos viviendo en un país de drogadictos, como la china del siglo XVIII?.
La legislación laboral de la Comunidad Económica Europea; concordante con la Norteamericana para los funcionarios federales, establece un máximo de 300 nanogramos de metabolitos de cocaína (benzoilecgonina) por mililitro en la orina. Cantidades mayores suponen que el individuo no se encuentra con la sanidad mental mínima para realizar actividades laborales. En la FIFA este límite es cero. La cocaína vuelve a los jugadores “violentos y agresivos”.

Estudios realizados en consumidores de coca/cocaína (Centro Latinoamericano de investigación Científica La Paz-Bolivia. Dr. Franklin Alcaraz, edición 2005, vo. 17, Pág. 66) mostró los siguientes resultados en promedio: consumidores de mate de coca en hoja tenían 334.8 ng/ml de benzoilecgonina en orina. 365,2 ng/ml los que consumían mate de coca en bolisitas. 391,1 ng/ml los consumidores de cocaína y “395,4 los que acullicaban”. Es decir, estos cuatro grupos exceden el límite máximo tolerable de los 300 ng/ml.
¿Como es posible que en países avanzados no permitan trabajar en estas condiciones; por la “falta de sanidad mental mínima” y aquí se puede hacer leyes e inclusive una nueva “Carta Magna”?.

La coca debe ser vista con los conocimientos del tercer milenio, desmitificándola, rescatando de ella sus buenos usos medicinales y descartando sus malas practicas culturales.
-----------------------------------------------
Nota.- Este artículo fue escrito conjuntamente con el Dr. Jorge Flores Aguilera. Medico que implanto el test antidoping en el fútbol boliviano. Miembro actual de control de dopaje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y Oficial del control de dopaje para el mundial Federación Internacional del Fútbol Amateur (FIFA).
------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. El 26 de septiembre de 2006. Con el Nombre de “Antidopaje en la Constituyente”.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En la Web de la Comunidad Medica “Galeno”, el 27 de septiembre de 2006.http://www.galenored.com/trabajos/archivos/312.doc

- Publicado en el periódico El País de Tarija, como Sub-editorial el 1 de Octubre de 2006 y en la columna Opinión el 30 de octubre de 2006. http://www.elpaisonline.com/
 
-En la Web de Willy Noack “Eforobolivia”, el 1 de Octubre de 2006http://www.eforobolivia.org/leerArticuloEspecifico.php?id=6475&categoria=1

- En la Web de Gabriela Ichaso “Idearia”, el 5 de Octubre de 2006.http://idearia.org/coment_post.php?id=107

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 7 de octubre de 2006. http://www.lostiempos.com/noticias/07-10-06/07_10_06_pv5.php

- Publicado en el periódico El Potosí de Potosí, sección Opinión. El 28 de
octubre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.elpotosi.net

- Publicado en el periódico La patria de Oruro, columna Editorial y opinión.Viernes 10 de noviembre de 2006 http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/14739/26/

- En el periódico virtual HoyBolivia.com, el 28 de Diciembre de 2006.http://www.hoybolivia.com/

La democracia del siglo XXI

No cabe duda que el mejor sistema de gobierno que ha concebido la humanidad, es la democracia occidental. La democracia griega.

Las olimpiadas fueron su embrión. Iniciadas en 776 a.C. Estos juegos constituían una verdadera “meritocracia”, donde todos los hombres competían "de igual a igual". Ellas rompieron las barreras artificiales entre las clases griegas, demostrando que todos eran iguales y valían por sus propios meritos.

Solón, el 594 a.C., consiguió ciudadanía para las clases bajas y la creación de tribunales de justicia. Clístenes, el 510 a.C., derrocó a la aristocracia y obtuvo por primera vez el gobierno para el pueblo. Pericles, el 450 a. C., llevó a su apogeo a la democracia ateniense. El advenimiento de la democracia directa, fue un verdadero destape intelectual nunca visto en la historia.

El fin de la Roma republicana; inspirada en la democracia griega y el inicio de la Roma Imperial (27 a.C.), marco el fin de la democracia en la antigüedad. Luego un periodo de oscurantismo político de más de 17 siglos, hasta la guerra civil inglesa de 1642, renacimiento de la democracia. Posteriormente la revolución norteamericana, francesa y las democracias sucesivas, colaboraron con su perfeccionamiento.

El siglo XX dio inicio en la construcción internacional de la democracia. Los organismos multilaterales comenzaron a generar documentos de consenso. A continuación los más importantes:

1) “La Carta de la OEA” del 10 de junio de 1993.-En la parte pertinente expresa: Ciertos de que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región (…) Establece los siguientes propósitos esenciales: Artículo 2 b) Promover y consolidar la democracia representativa (…) Artículo 3d) Los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa. Artículo 3f) La eliminación de la pobreza crítica es parte esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y constituye responsabilidad de la OEA. Estos principios fueron complementados en el documento siguiente, que es la versión más avanzada de la democracia moderna.

2) “La CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA”, del 11 de septiembre de 2001 (www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm).- En parte saliente expresa: Artículo 3) Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros: A) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. B) El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho. C) La celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo. D) El régimen plural de partidos y organizaciones políticas. E) La separación e independencia de los poderes públicos. Artículo 19) Basado en los principios de la Carta de la OEA, la ruptura del orden democrático es un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en la OEA.

La democracia del siglo XXI quedó explicita en esta declaración. No depende más de la interpretación subjetiva de países o personas.

----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber, Columna Los Colaboradores. El 11 de septiembre de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

Nota.- Este artículo fue publicado exactamente a 5 años de la promulgación de esta importantísima “Carta Democrática Interamericana”, en Lima Perú. Agradezco al periódico tal deferencia de su parte.

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión. El 13 de septiembre de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

Descolonización o “aimarización”


La política de “Descolonización” ejecutada por el gobierno del Presidente Morales, impuesto por la izquierda ONGista y por los Neoindigenistas, me lleva a preguntar… ¿de que se trate esto?
¿Es una Descolonización o una colonización Aimara? ¿Hasta qué punto queremos seguir experimentando con este atribulado conejillo de indias llamado Bolivia? ¿Siguen las corrientes externas de iluminados pensadores de izquierda y de derecha, queriéndonos sacarnos del atraso y la pobreza?

Primero fue la derecha Neoliberal, influenciada por “El Consenso de Washington”, que nos dio la medicina salvadora que casi nos mata. Un modelo que quiso solucionarlo todo por el lado económico, olvidando lo social. Y que finalmente resulto en un sonado fracaso político.

Hoy la izquierda Jurasica e indigenista nos proporciona el nuevo remedio, entre Elixir de la Vida y Piedra Filosofal. Queriendo revivir el incario, o el fracasado comunismo soviético, con el eufemismo de “Comunitario”.

¿Qué estaremos pensando de este engendro de aquí a 10 años? ¿No estaremos añorando nuevamente la vuelta de los Neoliberales, en ese pendular interminable de derecha y de izquierda? ¡Pobre país este!, laboratorio social de fuerzas externas irresponsables, de un lado y del otro.

Aunque por el momento son más preguntas que respuesta, da para ver en estos primeros 6 meses de gobierno, que este un proceso de Aimarización no de Descolonización.

Veamos algunos hechos objetivos que muestran con claridad esta tendencia: 1) La posesión presidencial Aimara en Tiwanaku, olvidando que Bolivia un país multiétnico. 2) La superposición de la Wiphala sobra la Tricolor Nacional. Símbolo ancestral extraño para las 36 restantes etnias bolivianas. 3) La reforma educativa quiera sacar a Cristo de la escuelas, en un pueblo con 95 % de cristianos (el MAS solo gano con 54 %). 4) El avasallamiento a las tierras bajas por parte de “colonos” indígenas de occidente, que también un avasallamiento cultural. Existen muchísimas otras, pero para muestra un botón.

Si quieren hacer su Aimarización que la haga bien hecha. Que se proscriba todo elemento extraño a su cultura: no a la rueda, la penicilina, la energía eléctrica, no a la imprenta, la televisión, las computadores, el Internet, no a la guitarra y su hijo el charango, no a la pollera y el sombrero, no al fútbol ni al comunismo. Finalmente que devuelvan los genes de Flores, Morales y Linera. También los dientes postizos y el marcapaso de Mamani. Todos ellos pertenecen a las abominables culturas colonialistas.

Es muy triste ver una raza que fue subyugada por más de 500 años, queriendo hoy repetir con otros su misma tribulación. Quieren venganza. El odio los ciega. Quieren solo cambiar una oligarquía por otra. Teniendo la inigualable oportunidad de hacer por primera vez un país incluyente. Un país para todos. Una Bolivia viable. Perdiendo la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y con historia.

-----------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. El 18 de agosto de 2006. http://www.eldeber.com.bo/2006/20060818/opinion_3.html

- En la Web de Willy Noack “Eforobolivia”, el 18 de agosto de 2006
http://www.eforobolivia.org/leerArticuloEspecifico.php?id=6432&categoria=1

El periódico El País de Tarija, Columna Opinión el 20 de agosto de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- En la Web “Indymedia”, el 21 de agosto de 2006.
http://bolivia.indymedia.org/es/2006/08/32818.shtml

- Se comento y reprodujo parcialmente en la Web www.politicaaldia.com, de Rió de Janeiro-Brasil. El 25 de Agosto de 2006. ttp://www.politicaaldia.com/resena.htm

- En la Web “Hoybolivia.com”, el 26 de agosto de 2006.
http://hoybolivia.com/noticias.php?seccion=45&id=109

- El periódico Correo del Sur de Sucre, como Sub editorial el 14 de septiembre de 2006.
http://correodelsur.com/2006/0914/reader.shtml?descolonizacion

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, sección Puntos de Vista, el 14 de septiembre de 2006. http://www.lostiempos.com/noticias/14-09-06/14_09_06_pv4.php
-En la Web de Fundación Tierra , el 14 de Septiembre de 2006
http://www.ftierra.org/ftierra1104/noticias/11-17sep2006.pdf

-En la Web “Aymara uta”, el 15 de septiembre de 2006.

4 ataques armados contra Santa Cruz

Es necesario difundir un poquito de historia cruceña, para las generaciones jóvenes y para los migrantes que vinieron a vivir entre nosotros, en busca de su tierra prometida.


Es necesario conocer que la vida no fue fácil para los cruceños. Durante la época colonial luchamos contra la Corona Española. Incluso hubo luchas armadas intestinas entre españoles, por la autodeterminación de Santa Cruz. Se lucho también contra los Bandeirantes portugueses, en defensa de la frontera este.

Esta vez quiero concéntrame en las luchas cruceñas de la época republicana. Luchas armadas contra el fracasado centralismo andino, que se cree dueño de la patria y que finalmente es el causante de seamos el país más pobre e inestable de Sudamérica.

- El primer ataque armado del centralismo fue contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, en 1877, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a “la tiránica forma de gobierno unitario”. Ibáñez proclamo una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza. Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez, que finalmente termino fusilándolo.

- El segundo ataque armado fue en 1891. Nuevamente contra otro movimiento federal conocido como “La Revolución de Los Domingos”. Esta revuelta popular cruceña formo también una Junta de Gobierno Federal, llego a tener su propio ejército e inclusive llego a tener su propia moneda. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión.

- El tercer ataque armado fue en 1924. La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento coincido como “Ferrocarril o Nada”. El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, dirigido por el alemán Hans Kundt; que dirigió la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria.

- El cuarto ataque armado fue en 1958. Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra el Comité Pro Santa Cruz, que buscaba el pago de la regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando contra Santa Cruz hordas de milicianos ucureños que mataron y vejaron a nuestra gente. Los dirigentes cívicos fueron exiliados. Nótese que esta fue la única invasión civil, las otras cuatro fueron realizadas por nuestro “glorioso Ejército Nacional”; olvidando la maldición bolivariana: “Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”.

¿Será Este el ultimo ataque armado, o se esta gestando otro en Ucureña 2006?

¿Podemos sentirnos felices con este país? Como dice Alcides… “Nosotros somos bolivianos por que nos da la gana”. Al menos, por el momento.

--------------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz. El 22 de Julio de 2006. Columna Los
Colaboradores.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060722/opinion_3.html