Translate - Traductor

viernes, 5 de octubre de 2012

Oposición logra una victoria ante total desconcierto del oficialismo



Sección Revistas y Suplementos (<- ver link)

MAS pierde sus dos tercios en el Legislativo

 La prueba final para la “aplanadora” oficialista será en la elección del Fiscal General donde se debe realizar la votación por dos tercios de miembros presentes.

 
 No estaba previsto, pero los números no engañan. Ayer en horas de la madrugada, la oposición logró su primera victoria en seis años e impidieron la suspensión de la diputada cruceña Adriana Gil. Los votos del oficialismo fueron insuficientes y no lograron su objetivo, la legisladora se queda en la Cámara Baja y la repercusión inicial es que la balanza ya no tiene dos tercios a favor del MAS.

El tratamiento en plenaria sobre la suspensión sugerida por la Comisión de Ética comenzó cerca de las 22 horas y se extendió hasta pasadas las 5 de la mañana de este jueves, y aunque la sesión tenía carácter reservado, fue a solicitud de la legisladora que se determinó la apertura pública y el voto nominal.

“Agradecer a mi bancada, al Movimiento Sin Miedo (MSM) a la bancada indígena que comprendió que lo que yo dijo fue por la defensa del Tipnis, a UN (Unidad Nacional) también y a dos diputados de oficialismo. Ayer comencé mi intervención ratificando cada una de mis declaraciones y mis opiniones, estuve documentada con el diccionario, con la Constitución Política del Estado (CPE), con tratados internacionales y por su puesto este fue un juicio político, peor ahora seguiremos acá fiscalizando con mayor fuerza”, fueron las palabras triunfantes de Gil tras conocerse la votación donde el oficialismo apenas logró 75 votos frente a 48 de la oposición.

Los oficialistas argumentaron razones variables desde el cansancio, el descuido, la traición y la complicidad para tratar de explicar lo sucedido. En los medios gubernamentales de comunicación apenas se dio un ínfimo espacio a la noticia y la unidad de prensa de la Cámara Baja no emitió ningún informe como acostumbra cuando existen sesiones donde muchas veces se tratan temas menores.

Once habrían sido los legisladores que no asistieron en el momento justo de la votación, aunque tres tenían excusas documentadas.

Según el analista Jimmy Ortiz, la Asamblea Legislativa dio un mensaje positivo al país y al Gobierno, porque se demuestra que existen convicciones y consignas, pero que esta vez primó la conciencia democrática para no cometer una injusticia ni suspender a una diputada electa por voto popular.

“Todos los sectores legislativos vieron que se estaba cometiendo una injusticia y se sumaron a una causa, no sólo los opositores sino también algunos oficialistas. Otra lectura es que el MAS ya no cuenta con dos tercios para hacer lo que quieran y esto habría sido un grave error porque irían en contra del voto democrático.

En seis años del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) esta es la primera victoria contundente, puesto que desde 2009 los dos tercios logrados por este frente político gracias a la votación popular le permitieron aplicar la denominada “aplanadora” sin necesitar consenso con los otros frentes ni con los sectores de la sociedad que permanentemente tuvieron pugnas por no ser escuchados a su debido tiempo, tal es el caso de la prensa, sector salud o los indígenas del Tipnis.

Los votos que diezmaron los dos tercios del MAS fueron, además de los opositores, dos del Movimiento Sin Miedo (MSM), tres de la denominada bancada indígena y uno de una suplente pro-oficialista.

La segunda prueba para los dos tercios del MAS en lo que queda de gestión gubernamental, se dará con la elección del Fiscal General del Estado, donde podría haber un empantanamiento si se considera que él o los postulantes al cargo del Ministerio Público responden a intereses del oficialismo.