Translate - Traductor

martes, 9 de agosto de 2011

Comentando la noticia: SIN CENSO NO HAY EQUIDAD



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 9 de agosto de 011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la Radio Iyambae

SIN CENSO NO HAY EQUIDAD

() Noticia: ALTEÑOS AMENAZAN CON PARAR SI CENSO NO SE REALIZA ESTE AÑO (La Estrella 9-08-11).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), amenaza con realizar un paro indefinido a partir de este próximo 15 de agosto en protesta por el retraso en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda - Uno de los dirigentes de este sector, Froilán Mamani, afirmó que las juntas vecinales están muy molestas frente a la actitud de la ministra de Planificación y Desarrolló, Viviana Caro, quien aseguró que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizaría el 2012 y se lo concluiría el 2013- “La población alteña está muy molesta, como primera medida ratificamos el paro de 24 horas que partir de las declaraciones de la ministra Caro, podría ser indefinida con movilizaciones, no aceptaremos que el censo se efectué el 2012” dijo Mamani.

() Comentario: “El pueblo alteño lo sabe… SIN CENSO NO HAY EQUIDAD. Aunque los otros departamentos guarden silencio…el Alto SI lo sabe.

El Periódico La Estrella de Santa Cruz tituló su página principal, el 13 de julio de 2010: “Sin Censo, Santa Cruz pierde Bs 250 millones”.

El periódico El Día de Santa Cruz, del 14 de julio de 2010: “Sin recursos para 800 mil cruceños”.- El crecimiento de Santa Cruz de la Sierra en los últimos 10 años y la falta de encuestas intercensales, provoca que en este municipio dejen de percibir recursos económicos 800 mil personas. Ese es el análisis del asesor legal del municipio cruceño, José Luis Santistevan, al conocer la postergación del censo por el presidente Evo Morales. Santistevan remarcó que el centralismo viola la Constitución Política del Estado (CPE), incumpliendo la Ley de Estadísticas, por no hacer encuestas intercensales anuales. Situación que provoca que el Tesoro General de la Nación (TGN), se apropia de manera indebida de recursos.

La web elsistema.info dice en su edición del 14 de julio de 2010: “Santa Cruz. En el 2001, el departamento registró 2.388.799 habitantes, de los cuales 1.135.526 estaban en la capital cruceña. En la actualidad se estima que se bordea los 3.millones de habitantes y sigue recibiendo recursos con datos del censo anterior” (…) José Luis Parada - Secretario de Hacienda de la Gobernación "El postergar el censo provoca un conflicto en las regiones donde se evidenció una fuerte migración, como ser Pando y Santa Cruz, con autoridades con la misma línea del MAS, reclamando reivindicaciones sociales".

La prensa Cruceña lo alertó adecuadamente. Varios de nuestros tecnócratas más ilustrados, como José Luis Parada y José Luis Santistevan también. Los únicos que brillaron por su ausencia fueron nuestras autoridades y líderes regionales. Ciertamente alguno de ellos hizo algunas declaraciones a la prensa. Pero eso no es suficiente en este país de locos llamado Bolivia.

Un país donde las reivindicaciones no se logran por la razón sino por la fuerza. Este es un país, para desgracia de todos, de paros y huelgas hasta las últimas consecuencias. Es así como históricamente se han logrados las más caras reivindicaciones. Y es así también, más que nunca, en el Estado Plurinacional del “hermano” Evo.

El tema del Censo tiene connotaciones políticas, económicas y sociales muuuuuy importantes, para que no sea tratada con la máxima seriedad. Así lo debemos entender todos, en especial los que hemos elegido para que conduzcan nuestros destinos. Es hora de ponerse las pilas, alcalinas si es preciso, y sacar fuerzas de flaqueza. No duden que el pueblo los apoyará. Nuestro pueblo nunca falla en las causas justas.

Insto a nuestras autoridades y lideres regionales a hacer causa común con El Alto. No dejemos que el centralismo nos robe nuestros recursos. No dejemos que se lleve la plata que necesitamos para atender a los más pobres, muchos de ellos expulsados de la pobreza del Ande, que viene a Santa Cruz en buscar su tierra prometida.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.