Translate - Traductor

miércoles, 19 de octubre de 2011

Comentando la noticia: LA MARCHA INDÍGENA ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA GLORIOSA


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo


 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de octubre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de ernestojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismark Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los dominmgos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.



LA MARCHA INDÍGENA ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA GLORIOSA

() Noticia: SÓLO NOS IREMOS DE LA PAZ CON UNA LEY QUE PROTEJA EL TIPNIS (El Mundo 19-10-1).- El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuni, manifestó ayer que la marcha indígena en defensa del Tipnis se irá de ciudad de La Paz sólo cuando el gobierno apruebe una ley que garantice que ningún proyecto pase y afecte al Parque Nacional Isiboro Sécure.

() Comentario: La historia boliviana está llena de acciones épicas, somos un pueblo indómito y luchador: Encendimos la mecha de la independencia americana en Sucre. Las mujeres de la Corronilla, en Cochabamba, lucharon contra las fuerzas invasoras. Los chiriguanaes fueron la única nación americana que no pudo ser conquistada por los españoles. Peleamos 15 largos años la Guerra de la Independencia más larga del continente. Tuvimos en El Pari la batalla más sangrienta de la independencia americana.

Históricamente hemos luchado contra las tiranías de izquierda, de derecha y contra los populistas, contra el Plan Cóndor y contra el Plan Evo. LA MARCHA INDÍGENA ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA GLORIOSA. Y seguirá siendo así, nada ni nadie podrá jamás contra nuestras ansias de libertad. DIOS NOS HIZO LIBRE Y LIBRES MORIREMOS. Como reza nuestra sagrado himno Cruceño.

La marcha de nuestros hermanos indígenas de tierras bajas, con el apoyo fraterno de CONAMAQ, tiene un sabor agridulce.

Es dulce por que nuestros ancestros indígenas nos mostraron la valentía que siempre los caracterizó, sin olvidar su amable Ñandereko del que tanto nos enorgullecemos. Ellos son los hombres del Kandire que admiraron los hombres precolombinos de nuestra América morena y que tanta falta le hace el hombre del siglo XXI.

Es dulce por que nuestros ancestros indígena nos dieron una lección de respeto al medio ambiente, que hoy tanto necesita esta humanidad desquiciada. Ellos, que son hijos de los milenarios bosques, saben lo que esto significa. Valoran el aire puro, el cielo limpio, las aguas cristalinas, el silencio diáfano de la noche, el rugir del jaguar y el canto de los pájaros al amanecer.

Es amarga por la forma déspota e irrespetuosa que tuvo el gobierno del Presidente Evo Morales en tratar sus reivindicaciones. Les aseguro que Goni Sánchez de Lozada no lo hubiera hecho mejor.

Morales dejó que creciera el problema por largos años. Dijo que si o si se haría la carretera destruyendo el TIPNIS. No quiso nunca hablar con ellos personalmente, como correspondía. Sus ministros no tuvieron la capacidad de buscar el arreglo oportuno. El propio Presidente Morales los difamó por dos meses consecutivos. Los llamo de turistas, insultó a sus mujeres, les pinchó sus teléfonos, los persiguió con su aparato de inteligencia boliviano-cubano-venezolano, los achacó de estar financiados por los madereros, por los ganaderos, por el Comité pro Santa Cruz, por las ONGs, por los Norteamericanos, por Goni, por Darth Vader y por el Guasón.

Pero el epítome de todo el despotismo de Su Excelencia se dio en la brutal represión de Yucumo. No se respetaron ancianos, niños ni mujeres embarazadas. ES AQUÍ DONDE SE VIO TODA LA CAPACIDAD DE ODIO QUE TIENE LOS PLURINACIONALES, como ayer se vio en la toma de la prefectura de Cochabamba, el golpe de estado a la gobernación de Pando, en los asesinatos de La Calancha y en el Cerco a Santa Cruz del 2008. La violencia como método de lucha democrática de los SS (sectores sociales) de Evo Morales.

PRESIDENTE MORALES, NUNCA MÁS LLAME HERMANO A NUESTROS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS, déjese de hipocresías plurinacionales. Uno respeta a sus hermanos, no los apalea y difama vilmente.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.