Translate - Traductor

lunes, 8 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: SIP: LA PRENSA DE BOLIVIA SUFRE SU PEOR AMENAZA




Columna virtual: Comentando la noticia.

- Enviada por mailing a mis contacto, el 8 de noviembre de 2010.

- Publicado en CNN Ireport.

- Publicado en Ernestojustiniano.org

EL TOTALITARISMO LE TEME A LA PRENSA LIBRE COMO AL FUEGO.

() Noticia 1.- SIP: LA PRENSA DE BOLIVIA SUFRE SU PEOR AMENAZA (El Día 8-11-10).En la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, en México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que los periodistas en Bolivia sufren actualmente la mayor amenaza a la libertad de expresión desde que hace 28 años llegara la democracia al país andino. En su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia, la SIP, que agrupa a un millar de diarios de América Latina, afirmó que la reciente Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación aprobada en ese país ha empañado la imagen demócrata del presidente Evo Morales.


() Comentario: SOLO EXISTE PRENSA LIBRE EN DEMOCRACIA. EL TOTALITARISMO LE TEME COMO AL FUEGO.

Todos los autócratas de la historia le temieron y le temen a la libertad de expresión, que no es otra cosa que la libertad de pensamiento. LA LIBERTAD MÁS PRECIADA DEL SER HUMANO.

La tiranía no combina con la libertad de expresión. Son como el agua y el aceite. Una se nutre de la fuerza, la otra de la razón.

ESTE DERECHO ES UNA VIEJA CONQUISTA DE LA HUMANIDAD. ES UNA RECURRENCIA LUCHA DE LA HISTORIA, ENTRE LA LUZ Y EL OSCURANTISMO.

Fue reforzada durante el periodo conocido como La Ilustración, en el siglo XVIII, como un medio para la necesaria difusión de ideas. Ellos decían:

“la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

Fue recogida en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y presente en la mayoría de los sistemas democráticos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de expresión incluye la libertad religiosa, de palabra y de prensa. En la mayoría de los países, la libertad de expresión forma parte de la constitución nacional. En la de La Calancha también, en el artículo 106, I, II y III.

La Carta Democrática Interamericana dice en su Artículo 4:

“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”

La flamante Presidenta de Brasil Dilma Rosseff dijo en su primer discurso: “Doy las gracias a la prensa brasileña y extranjera que opera aquí y a cada uno de los profesionales que coberturó el proceso electoral. No niego que a veces algunas cosas me dejaron triste, mas quien como yo, que luchó por la democracia y la libertad de opinión arriesgando su vida, junto con otros muchos que ya no están entre nosotros, soy amante de la libertad. Le he dicho y repito que prefiero el barullo de la prensa libre al silencio de la libertad de prensa en las dictaduras. La crítica del periodismo libre en el país es esencial para los gobiernos democráticos, señalando los errores y proporcionando la necesaria contradicción.

Presidente Morales respete la democracia que lo llevo al poder.

EN BOLIVIA DEBEMOS HABLAR CLARO, O ADOPTAMOS LA DEMOCRACIA VERDADERA, O FORMALIZAMOS LA DICTADURA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.