Translate - Traductor

lunes, 27 de abril de 2020

LAS QUEMAS, EN TIEMPO DE CORONAVIRUS



Columna virtual: Comentando la noticia


() Noticia: Bolivia reporta 2.382 focos de quema en cuarentena (Los Tiempos (25-04-20). - Entre el 1 y 21 de abril, en Bolivia se registraron 2.382 focos de quema acumulados, de los que 1.799 se ubican en el departamento de Santa Cruz, 497 en Beni, 86 en La Paz y 60 en Cochabamba.

() Comentario: Mientras todos estamos en la cuarentena por la peste china, cuidando nuestra vida y la de nuestra gente, nuevamente comienza la vieja y nociva práctica de la quema. Es un tema de nunca acabar.

Está fresquito en la opinión pública, el brutal desastre medioambiental chiquitano del año pasado, que angustió a propios y extraños. Las imágenes dantescas de muerte, sufrimiento y destrucción, nunca se borrarán de mi mente. Esto no se debe volver a repetir jamás.

Entendiendo las dificultades añadidas que este año tendrán las autoridades, para poner arraya al fuego. Les pido hacer un esfuerzo sobre humano, en la lucha contra este otro flagelo. La defensa simultanea contra la peste china y contra los incendios, requerirá de ustedes un titánico esfuerzo.

Es imperativo poner el cascabel al gato, hablando fuerte y claro sobre este asunto: HA LLEGADO LA HORA DE BUSCAR PRÁCTICAS AGRONÓMICAS MÁS DECENTES, PARA SEGUIR PRODUCIENDO.

Un mundo cambiante, requiere sistemas de producción cambiantes. Nada es estático en el universo, nuestra vida se tiene que ir adaptando a esos cambios, el equilibrio es dinámico.
Necesitamos emplear nuevos sistemas de producción, aplicando la ciencia para producir sin destruir. ¡Y no solo eso!, el desafío tiene que ser encontrar formas de devolver a la naturaleza, todo su primigenio esplendor. Hay que Reconciliar la producción y la naturaleza. Nunca más quemar nuestros campos, llenando de humo la atmosfera y los pulmones de la gente.

No se trata de estigmatizar a nuestros productores agropecuarios, a los cuales he defendido toda mi vida, hay que enseñarles nuevas formas de trabajo.

Mis críticas a las quemas no son de hoy. Vengo escribiendo sobre el tema por lo menos desde el año 2.007, cuando en un artículo titulado Necesitamos una “FIFA” medioambiental; escrito en un periódico extranjero, expresaba mis inquietudes. Aquí un resumen de mis opiniones, al respecto:

Lo que necesitamos es tener una política de Estado, para la erradicación de las quemas. Hay que trabajar en un conjunto de métodos y lineamientos técnicos, que prevengan los daños a la naturaleza y reparen los ya ocasionados.

Tienen que coordinar acciones los tres niveles de gobierno. Se necesita también la ayuda de los gremios agropecuarios, los colegios profesionales, fundaciones y organismos internacionales afines como la FAO y otras. Lo ideal sería “globalizar la defensa del medio ambiente”, como lo sugerí en mi artículo de 2007 antes mencionado, donde las quemas tengan un capítulo especial.

La tarea es ardua y difícil, porque se trata de un cambio cultural, lo que implica en un proceso de largo plazo. No se hace conciencia ecológica solo con leyes. Un chip ecológico en la educación, será muchísimo más útil y duradero.

Necesitamos autoridades con verdadera conciencia ecológica y voluntad política. Necesitamos enseñar y financiar a los productores rurales métodos alternativos; desarrollados en estaciones experimentales, no solo castigarlos. Necesitamos reeducar a nuestra gente en escuelas, colegios, universidades y en los medios de comunicación, para vivir en un mundo con problemas ambientales cada día más críticos. Aquí no hay salvaciones individuales, o nos salvamos todos, o todos nos hundimos.

…….Si te gusta reenvíalo……