Translate - Traductor

viernes, 5 de abril de 2019

CUBA: GUERRILLAS Y SS XXI



Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©
Jimmy Ortiz Saucedo

Cuba es un país que ha sufrido mucho. Las tiranías de uno y otro lado, no le ha permitido ser libre y soberana. Las personas que se empeñaron en dirigir su destino, fueron de lo peor.

Esta bella isla caribeña, y su cálido pueblo, fueron siempre objeto de la codicia de las grandes potencias de ayer y de hoy. Ayer fue España e Inglaterra, hoy Estados Unidos, la URSS y Rusia. Incluso casi se desató por ella, la Tercera Guerra mundial, en la Crisis de los Misiles de 1962.   

Sin contar la época colonial; de por si abusiva, Cuba estuvo gobernada casi siempre por gente autoritaria, siendo los más “celebres” Fulgencio Batista y la dinastía de los Castro, que persiste hasta la fecha. El hermano pueblo cubano tiene ya varias generaciones que nacieron prisioneras, y no conocen la libertad. Por eso los deslumbra tanto el mundo exterior, cada que salen de la isla, optando muchos de ellos por no volver.

A mediados del siglo pasado, la Cuba castrista promovió guerrillas en el continente y fuera de él. Aislada internacionalmente, y con grandes problemas económicos, necesitaba tener países aliados; e incluso países súbditos, para mejorar su economía y garantizar la supervivencia del régimen.

Con el mismo motivo impulsaros a principio de este siglo, el Socialismo Siglo XXI, vía Foro de San Pablo. Si bien no fueron ellos los ideólogos de esta corriente retrograda, fueron los que idearon la franquicia operativa.

El régimen de los Castro hace que Cuba actúe como un país colonialista, aunque no es un imperio actúa como tal, en la medida de sus posibilidades.

Sostengo, que mientras Cuba no obtenga su plena libertad, no habrá paz en el continente. El régimen que la gobierna, necesitado de recursos para vivir, seguirá apelando a los recursos externos: a la “ayuda” de los países secuestrados como Venezuela, fomentando guerrillas, o administrando la franquicia del SSXXI. Seguirá apelando a los dólares de le URSS, a la exportación de médicos, e incluso al apoyo del narcotráfico.

Prometo que cuando llegué el día de su liberación; que no tengo dudas llegará, viajaré a la isla para tomarme una Cuba Libre en su honor. Espero que la vida me alcance para ello.