Translate - Traductor

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reportage en El Diario de La Paz



El Diario de La Paz, decano de la prensa nacional

10-08-11

www.eldiario.net

Sociedad

Sucesivos atracos ponen en vilo a la zona de Sopocachi

Instan a la Policía a ejercer un control más riguroso para frenar a los antisociales.

La inseguridad en la Sede de Gobierno se agrava de manera paulatina, más aún cuando zonas consideradas seguras como Sopocachi, ahora son blanco continuo de los antisociales que actúan al amparo de la noche e incluso a plena luz de del día para cometer atracos.

Ayer al promediar las 9 de la mañana, una persona que conducía una motocicleta sufrió un atraco en cercanías de la plaza España por parte de antisociales que no dudaron en arrebatarle el motorizado para darse a la fuga posteriormente.

La población de ese barrio tradicional de La Paz denunció que cuando se produce un hecho delincuencial y éste es denunciado a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), retorna nuevamente el control policial a la zona, sin embargo, éste es temporal, porque los efectivos del orden, efectúan el control de la zona sólo por escasos dos días.

Según la población, la delincuencia prácticamente se ha extendido a toda la ciudad, aunque algunas zonas como Sopocachi se convirtió, en blancos preferidos de los antisociales.

La preocupación y alarma de esta vecindad se acrecienta, por la desatención de la Policía, pese a reiteradas notas al Comando General de esa institución. De acuerdo a los habitantes de este barrio paceño, pese la construcción de estaciones policiales integrales continúan produciéndose actos delincuenciales.

Los vecinos de Sopocachi reiteraron que extremarán esfuerzos para protegerse de la ola delictiva del sector, que registra entre dos a tres atracos diarios, y que en fines de semana hasta se duplican.

Sobre la inseguridad ciudadana que se agrava día a día en el país, el analista Jimmy Ortiz sostuvo que la Policía constantemente se encuentra acuartelada en vez de brindar protección y seguridad a los ciudadanos. “Es una de las más patéticas muestras de que acuartelados los policías, lo único que protegen es así mismos, mientras la ciudadanía fuera de los muros policiales está desprotegida y librada a su propia suerte, peor ocurre aún en calles alejadas,” aseveró.

Aseveró que la lucha contra la delincuencia, en la vida real es en los barrios de nuestras ciudades, en las calles y no en los cuarteles policiales.

Para Ortiz la seguridad ciudadana es uno de los principales “talones de Aquiles” en Bolivia, sumado a ello el incremento del narcotráfico y el accionar de las mafias internacionales que agravan la situación.

El analista considera que proporcionar seguridad ciudadana debiera ser una de las prioridades nacionales de la Policía boliviana, y no la realización de “cumbres mediáticas” sino una verdadera voluntad política para luchar contra este flagelo de la sociedad, que en su opinión, no existe.

Por otro lado, mencionó que el Gobierno debe entregar mayor presupuesto a las gobernaciones para la seguridad ciudadana, pues la delincuencia cada día está más violenta y avezada.

Acotó que ya es hora que el Gobierno otorgue mayores recursos a cada gobernación para contrarrestar la delincuencia y combatir la inseguridad ciudadana, porque esto no puede seguir así, por lo que añadió que se precisa de un punto de inflexión.
Afirmó que es hora que todos debemos poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellas en primera instancia, las que tienen que trabajar duro, luego fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario, y eventualmente, el Ejército nacional.
------------------------------------

- Publicado tambien en: www.fmbolivia.com.bo

-Y en: www.enlacesbolivia.net

Comentando la noticia: DESNUTRICIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO PLURINACIONAL



Columna virtual: Comentando la noticia

Sigamos luchando por la Libertad y por la Democracia, sin ellas no vale la pena vivir. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 10 de agosto de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de la radio Iyambae
- Publicado en la web elsistema.info

DESNUTRICIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO PLURINACIONAL

() Noticia: Informe... ONU preocupada por la pobreza y desnutrición de indígenas (El Día 10-08-11).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer su preocupación sobre la extrema pobreza y desnutrición que afectan a los pueblos indígenas de Bolivia, a pesar del avance que supuso la llegada al poder del presidente aimara Evo Morales - La posición fue expresada por la representante en Bolivia de la ONU, la japonesa Yoriko Yasukawa, durante una rueda de prensa a propósito de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo - Uno de cada tres niños indígenas es desnutrido. Yasukawa dijo que más de un tercio de la población indígena de Bolivia vive en la extrema pobreza y sin ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, mientras que a nivel nacional un cuarto de la población boliviana está en esa condición.

() Comentario: Al Presidente Morales le interesan un pito los indígenas, por eso a 5 años y medio de su gobierno, todavía está presente la DESNUTRICIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO PLURINACIONAL. La ONU está más preocupada por ellos que el gobierno del MAS.

Los indígenas solo fueron parte de una careta política que utilizó el populismo boliviano. Una careta muy conveniente que les sugirió el patrón Hugo Chaves y las ONGs con las que hoy se pelea. Fue también una excelente forma para conseguir plata de mecenas y de países de buena fe.

Los únicos indígenas que Evo Morales beneficia son a los quechuas y a los aimaras. Etnias a la que el mismo pertenece. Los otros 34 pueblos de tierras bajas son carne de cogote para Su Excelencia. Eso se lo noto desde el mismo inicio de su gobierno, en la Asamblea Constituyente, en la repartición de los curules parlamentarios. Hoy, con el conflicto del El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ya no queda ninguna duda. El TIPNIS fue la cereza de la torta.

Hoy los indígenas son un estorbo, para la siguiente fase de su proyecto político estalinista. El grupo del poder se achica. La rosca de los cortesanos es cada día más diminuta, radical y obtusa de mente. Solo les importa quedarse en el poder a cualquier costo. Los indígenas no les importan, ya cumplieron su función, por eso prescinde de ellos como trapo viejo. Al fin y al cabo los indígenas son desechables.

El Presidente Morales hoy concentra su poder en el ejército y en los movimientos sociales. Eso fue lo que dijo el 7-08-11, en la hitleriana parada militar realizada en Tarija, con la que se precian toda dictadura: “Ahora no se considera que el campesino, el obrero, el sindicalista, son el enemigo interno de las Fuerzas Armadas. Después de tener cinco años de experiencia como presidente, los únicos que pueden garantizar una revolución profunda son los movimientos sociales y las Fuerzas Armadas. Así tenemos garantizado profundas transformaciones en lo cultural, lo social, lo económico”, indicó durante su discurso en la parada militar por el 186 aniversario de las FFAA. El Mandatario agregó que ahora las FFAA son respetadas por el pueblo y empiezan a descolonizarse con una nueva doctrina para nuevos oficiales (<-ver link Los Tiempos 8-08-11).

¿Qué tal?... esta es la verdadera cara de la dictadura de Evo Morales. Aquí ya no existe una democracia que se funda en el poder del pueblo.

Lo que existe es una dictadura que tiene como bases el ejército y en sus sectores sociales (SS). Y más propiamente sus sectores sociales cocaleros, gente que siembra muerte y destrucción en más de un millón y medio de drogadicto bolivianos y en los más de 200 millones de drogadicto en el mundo (<- ver link).

Presidente Morales combata la desnutrición entre los indígenas que lo llevaron al poder. Por lo menos que ellos se beneficien con esto. No es ser muy exigente querer comer tres veces por día. No le están pidiendo antenas parabólicas como las que abundan en el Chapare. Le están pidiendo comida.

En lugar de sembrar sus 40.000 has de coca, siembre frejol, arroz, maíz, crie ganado.

Presidente Morales, los indígenas quieren los alimentos que dan vida, no la coca que da muerte.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.