Translate - Traductor

viernes, 26 de noviembre de 2010

Comentando la noticia: EL CENTRALISMO NOS ROBA LAS REGALÍAS DEL 11%



Columna virtual: Comentando la noticia

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de noviembre de 2010.

- Publicada en CNN Ireport.

- Publicado en la web Ernestojustiniano.org.

EL CENTRALISMO NOS ROBA LAS REGALÍAS DEL 11%

() Noticia - LOS PUENTES A LOS VALLES NO AVANZAN Y LOS ALCALDES PROTESTAN (El Día 26-11-10). A casi un mes de que se acabe el año, los 56 municipios cruceños no han recibido del Gobierno Departamental los Bs 109 millones designados por recursos de regalías del 11%, para ejecutar sus proyectos. Aunque los alcaldes aclaran que el presupuesto es de Bs 310 millones.

() Comentario: EL CENTRALISMO NOS ROBA LAS REGALÍAS DEL 11%

Esta conquista social cruceña, que costó sangre y luto a nuestras familias, hoy es nuevamente cercenada por el centralismo de turno.

En la década de los años 50 del siglo pasado, el pueblo cruceño, a la cabeza del CpSC de Melchor Pinto, consiguieron que se materialice la ley Busch (1938) reglamentada por nuestro parlamentario Virgilio Vega (1956).

Es increíble, pero lo que se pedía era lo más obvio del mundo, lo más justo. QUE NOS DEL APENAS EL 11% DE NUESTRO PROPIO PETRÓLEO. El 11% de la riqueza extraída de nuestro propio suelo. ¡QUE TAL!

LA OBTENCIÓN DE ESTOS RECURSOS FUE LA SEMILLA DEL PROGRESO QUE VEMOS HOY EN SANTA CRUZ. Un progreso del que hoy se benefician propios y extraños.

Todos los departamentos y municipios del país se beneficiaron con las regalías del 11%. INCLUSO LOS UCUREÑAS, NUESTROS SANGUINARIOS VERDUGOS.

La idea de pedir el 11% no fue al acaso. El PLANTEAMIENTO ERA QUE ESOS RECURSOS SE DIVIDAN EN PARTES IGUALES PARA TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA. 100% de los recursos, dividido entre 9 departamentos da 11% (y pequeña una fracción excedente).

Se daba al ejemplo para que a futuro, las riquezas que descubra cualquier departamento, se repartieran en partes iguales a los otros. Como una señal inequívoca de hermandad boliviana.

ESTE FUE EL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD CAMBA PARA TODO EL PAÍS.

¿QUÉ FUE LO QUE HIZO EL CENTRALISMO CON EL RESTANTE 89 % PARA EL PROGRESO DE BOLIVIA? Pues simplemente transformarlo en el país más atrasado de Sudamérica.

Hoy el centralismo, dizque autonómico, del partido de gobierno, nos vuelve a quitar nuestras regalías, que es quitarnos el progreso económico y social de Santa Cruz y de sus provincias.

El centralismo es siempre la misma vaina, ya sea Siles Zuazo, Goni Sanchez de Lozada o Evo Morales. SU CONCEPCIÓN IMPERIALISTA CHUPA SANGRE, NO VARÍA.

¿Tendremos que salir nuevamente a las calles a pelear nuestras regalías como en los años 50?
- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.