Translate - Traductor

lunes, 28 de noviembre de 2011

SE ESCALA SEGUNDA BATALLA POR EL TIPNIS



Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 

- Enviada por mailing a mis contacto, el 28 de noviembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web ernestojustiniano.org
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web de Radio Iyambae
- Publicado en la web info-bolivia.com 
- Publicado en la web elsistema.info

() Noticia: LA ONU PREOCUPADA POR EL CONFLICTO DEL TIPNIS (El Deber 26-11-11).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su cordinadora Yoriko Yasukawa, manifestó su preocupación ante el creciente conflicto dado entre el Gobierno y los indígenas del Tipnis por la reglamentación de la llamada ley corta.

() Comentario: El imperio cocalero contra ataca, Darh vader se pone en movimiento y la agresiva Leonilda Surita (<- ver link) también. Igual que en la quema de la prefectura de Cochabamba y donde fue asesinado Cristian Urresti.

Los cocaleros y ramas afines están en apronte de guerra. Las ramas afines ven que se perjudicará su lucrativo “negocio”. Será una lucha de la luz contra la oscuridad. Unos defienden su habitad y su forma de vida. Los otros, 140 tonelada de exportación (<- ver link).

Un conflicto que nunca debió haber sucedido, se escala. En pleno siglo XXI, querer destruir la naturaleza, no tiene perdón para la conciencia moderna.

Persistir en el desarrollismo neoliberal fue una insensatez monumental de Evo Morales, queriendo construir una carretera a costas de la destrucción del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure. Área protegida desde 1965 y territorio indígena desde 1990, doble protección legal que no le sirvió de nada.

Si lo anterior es reprochable, el genocidio que esto causará con los indígenas, dueños ancestrales de estos territorios: Moxeños, Yuracarés chimanánes, es un crimen de lesa humanidad.

Pero todo esto le intereso un pito al “paladín” de la defensa del medio ambiente, de la cumbre de Tiquipaya y de Cancún, Su Excelencia Evo Morales. Que además oficia de “ferro defensor” de los indígenas de Bolivia. QUE BRUTAL HIPOCRESÍA.

Yo me pregunto… ¿Cómo se sentirá uno, sabiendo que lo que defiende es mentira?  Nunca terminaré de entender el estilo alto peruano, que tanto daño le ha hecho y le hace a éste país.

La yetera del TIPNIS y de sus ocupantes, fue colindar con el Chapare. Territorio colonizado por etnias invasoras, extraña a éste territorio, que no lo cuidan ni lo respetan. Total, si se destruyen se mandan mudar y listo. La destrucción quedará para los Yuquis, los verdaderos dueños de este territorio, hoy arrinconados y en vías de extinción. Otro genocidio de los plurinacionales (<- ver link).

Depredar el TIPNIS y sembrar coca ilegal, para materia prima del narcotráfico, es su único afán, y nada los detendrá en su intento de conseguir nuevos territorio.

Y para acabarla de amolar quieren carretera, para sacar con más comodidad sus “productos”, a costa de la destrucción de su “hermanos” indígenas, que los ayudaron a llegar al poder.

Pero el Presidente Morales debiera tomar en cuenta que esta confrontación no es solo regional y nacional, es ya internacional. La mismísima ONU está de ojo en las tropelías del jefazo y de sus 6 federaciones. La primera de ellas borrar con el codo la Ley Corta que hizo aprobar con el congreso, y luego la promulgó él mismo, en sonado espectáculo público que vio todo el país.

¿Dónde queda la fe de su Estado plurinacional Su Excelencia? ¿Esto no es ser un Estado bananero?

Estaremos atentos a los acontecimientos. ¿Será que la ciudad de La Paz quedará conforme con ésta falta de seriedad? ¿Qué dirá la ciudad del Alto, después del impresionante apoyo a los marchistas? ¿Qué dirá el país entero que los apoyo militantemente? ¿Qué pensará el mundo del gobierno?

¿Seguirá el aparato mediático goebbeliano del gobierno difamando a los indígenas del oriente? ¿Seguirá Morales echándole leña al fuego y sangrando por la herida? ¿Seguirán los pinchazos telefónicos? ¿Seguirá la inteligencia boliviana-cubana-venezolana apoyando al proceso? ¿Seguirá la OAS y Lula interesados en la destrucción del medioambiente?  ¿Seguirán los colonos ilegales metidos en el TIPNIS fregándole la vida a los verdaderos dueños?

¿Por qué tanto interés de Morales en hacer esta insensatez, arriesgando su capital político e inclusive el poder? ¿Será que la geopolítica de la coca, el colonialismo interno y los negocios, lo justifican todo?

Bolivia necesita una clase política nueva, necesita pasar del jefazo a Presidente, del caudillo al estadista. Mientras tanto seguiremos a la cola del tercer mundo.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.