Translate - Traductor

domingo, 16 de abril de 2017

ALIANZA DE POLÍTICOS NO ES ELECTORAL Y CREAN UNA ESTRUCTURA





15-04-17

Tanto el partido de gobierno del Movimiento al Socialismo MAS, así como algunos analistas, observaron que la conformación de la alianza de ex presidentes y líderes de oposición, busca un objetivo electoral, aspecto que fue negado por la Asambleísta de Unidad Demócrata Jimena Costa y el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costa.
Jimena Costa, lamentó que el Gobierno solo llegue hacer una lectura electoral y pretenda encaminar la alianza “en defensa de la democracia” a esa vía, por lo que aclaró que la alianza por los representantes de diferentes partidos políticos y líderes de oposición, buscan demostrar al país que hay una acción concreta en defensa de la democracia, donde todos trabajen con una agenda común, que no tienen que ver con elecciones ni campaña electoral de nada, “por lo tanto responden a principios ideológicos de este país que creen en la democracia, que debe mantener la alternancia, ser elegidos por un voto popular en elecciones democráticas, transparentes, donde los gobiernos tienen la obligación de hacer buena gestión con los recursos públicos”, explicó.
La asambleísta dio a conocer que esta alianza, permite trabajar a todos en base a una estructura, con un mismo objetivo de defender la democracia desde los distintos niveles, tanto municipales, departamentales, regionales y desde varios sectores, “no es una alianza entre personalidades, porque se tienen dos ex mandatarios, un vice presente y jefes nacionales de los partidos políticos, porque detras de ellos existe estructuras políticas de diferentes dimensiones, por lo tanto en esas estructuras se incluyen indígenas, mujeres, obreros, trabajadores, profesionales, pero sin responder a intereses electorales”, aclaró.
Para Costas, el sentido de la alianza y la imagen solo de sus representantes nacionales o partidarios, no buscó hacer un show mediático, manteniéndose en esa estructura varias autoridades, analistas y militantes.
En tanto el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue quien el pasado miércoles 12 del presente mes aclaró que la firmar la “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia”, no es una alianza política partidaria ni electoral.
“Que no se confunda la unidad, no es una alianza o una unidad política partidaria, por lo tanto en lo medular es solo ponerse de acuerdo para la defensa de la democracia y evitar la judicialización de la misma”, explicó.
VISIÓN
Mientras que para analistas del ámbito político, como Jimmy Ortiz y Paola Aguilar, aseguran que una de las debilidades mayores de esta unidad, es que todos y cada uno de las personalidades, buscan ser presidenciables, respondiendo a una estructura caudillista de los partidos políticos, que es propio en Latinoamérica.
“Sorprendido de la reacción del gobierno, porque se supone que en una democracia, la oposición es parte del sistema políticos, es bueno que la oposición de una vez haya logrado unificarse, con la finalidad de brindarle una acción participativa en el marco de la democracia, para contrabalancear el peso y evitar una hegemonía. (…) Pero ellos tienen un paso a futuro, que es evitar el caudillismo y construir estructura para realizar elecciones primarias”, explicó.
Mientras que Aguilar da cuenta que la unidad de los partidos y líderes de oposición, demuestra una figura amplia, de que entre todos los actores políticos, podrían trabajar a una unidad a futuro, convirtiéndose la alianza para trabajar de forma unida y ser parte de un solo bloque.
En esa misma línea, el pasado jueves 13 del presente mes el vicepresidente Álvaro García Linera, a nombre del MAS, también confundía la unidad de los partidos políticos y líderes de oposición, como una estrategia electoral para el 2019.