Translate - Traductor

viernes, 6 de noviembre de 2020

PARO CÍVICO PROVINCIAL Y DEPARTAMENTAL, DEL 5 Y 6 DE NOVIEMBRE 2020



Jimmy Ortiz Saucedo

 

En fecha 03-11-2020, el Directorio del Comité pro Santa Cruz, llamó a un paro provincial primero y departamental después. El primero en fecha 05-11-20 y el segundo un día después; es decir el día 05-11-20.

La medida fue tomada, por fundada sospecha de fraude electoral, en la elección del 18-10-20, donde supuestamente habría ganado Luis Arce Catacora y David Choque huanca Céspedes, del MAS-IPSP.

Recordemos que estas elecciones del 2020, se llevaron básicamente con el mismo padrón electoral del mega fraude de Evo Morales de 2019, así como la misma legislación y personal del Órgano Electoral Plurinacional.

El pueblo Cruceño, no aceptaban los resultados que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Comité pro Santa Cruz; haciéndose eco del sentir popular, llamó a este paro.

Esta fue la resolución de Directorio:




Versión publica 👇


 

DECÍA EL PERIÓDICO EL DEBER, DEL 03-11-20:


Comité convoca paro cívico escalonado para los días 5 y 6 de noviembre

La medida aplicará dos estrategias. El primer día será para las provincias del bloque Chiquitano y Norte Integrado y el segundo día de paro se aplicará a escala departamental

Tras reunión de directorio ampliado con las instituciones representativas y expresidentes sostenida en las últimas horas​, el Comité pro Santa Cruz convocó a dos jornadas de paro cívico que se desarrollarán los días 5 y 6 de noviembre, es decir, el jueves y el viernes de la presente semana.

La medida establecida se aplicará durante el 5 de noviembre a escala provincial (desde las 00:00 horas), es decir, entrará en paro cívico el bloque chiquitano y el Norte Integrado. El día 6 de noviembre, el paro cívico será en todo el departamento de Santa Cruz, incluyendo a la capital cruceña. Después se analizarán nuevas medidas y si se amplía el paro.

Así lo anunció el presidente de la entidad cruceña, Rómulo Calvo, quien expuso que esta medida fue aceptada por los 23 sectores que participaron en la reunión de directorio del Comité. Además, refirió que no aceptan los resultados de los comicios del 18-0, donde el masismo salió ganador, ya que se detectaron irregularidades que podrían ser evidencia de un supuesto fraude.

"No aceptamos el informe presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazamos el cómputo final de las elecciones del 18 de octubre", manifestó Calvo, a tiempo de señalar que el directorio del Comité resolvió dar un ultimátum a la Justicia para que dé respuestas oportunas al amparo constitucional presentado por la institución cívica para que se realice una auditoría de las elecciones.

Encontrón con manifestantes

Mientras se llevaba adelante la reunión del directorio cívico, un grupo de manifestantes se apostó en las afuera de la entidad exigiendo que se declare paro cívico indefinido, por lo que mostraron su desacuerdo y reclamaron por la medida anunciada por Calvo (…).

Amparo constitucional presentado

Un amparo constitucional presentado por el Comité fue admitido por la Justicia y la audiencia está fijada para el 10 de noviembre, dos días después de la fecha fijada para la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia. Es por eso que se lanza la medida de presión de los cívicos que se plasmará con el paro cívico anunciado para el 5 y 6 de noviembre.

Justicia resolverá dos días después de la posesión de Arce el amparo del Comité pro Santa Cruz. Calvo sostiene que los administradores de justicia están “socapando” la estructura del MAS. La acción pretende evitar que asuma el presidente electo por presuntas irregularidades en las elecciones.

Repercusiones del paro propiamente dicho

- El paro provincial del día 05-11-20, fue todo un éxito, informó su Presidente José Ernesto Serrate Justiniano. Los Cruceños de tierra adentro; como es tradicional, acataron disciplinadamente el paro decretado por su Institución matriz: el Comité pro Santa Cruz, a través de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad.

- El paro departamental del 06-11-20 fue también exitoso, el pueblo cruceño acato disciplinadamente el paro, convocado por el Gobierno moral de los Cruceños, en protesta por el segundo fraude electoral del MAS.

 

DECÍA EL PERIÓDICO EL DEBER, DEL 06-11-20:


Apenas se desplazan vehículos en la ciudad. La gente se moviliza en bicicleta, en moto o caminando

El paro cívico departamental de 24 horas determinado por el Comité pro Santa Cruz se acata en casi toda la ciudad y en la mayoría de las provincias cruceñas. Las calles de la capital lucen vacías y silenciosa, especialmente en el centro citadino. Las calles, sobre todo en el centro de la urbe, lucen desiertas. No obstante, en los barrios alejados como el Plan Tres Mil y el kilómetro 6 de la doble a La Guardia hay tiendas y mercados abiertos, taxis, mototaxis y buses prestando servicio.

Antes de las 8:00, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de contundente el paro departamental y agradeció el respaldo de la población a esta medida, que tiene como principal objetivo expresar el rechazo ciudadano a las últimas elecciones presidenciales por las irregularidades detectadas. Insisten en que se haga una auditoría al proceso, especialmente al padrón electoral.

Este viernes es el segundo día de paro escalonado, pues ayer se cumplió el paro provincial, más concretamente en las regiones de la Chiquitania y el Norte Integrado.

Para Calvo, "estamos en momentos muy críticos de nuestra vida democrática", por lo que reclama a la presidenta Jeanine Áñez que "ordene una auditoría y suspenda el cambio de mando presidencial". Recordó que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, envió una carta a la OEA para pedir una auditoría al padrón electoral. 

En su carta a la Organización de Estados Americanos, Baptista pide "una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia (...), investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final", señala.

 

Para el representante cívico, el presidente del TSE actúa como un "cínico y sinvergüenza". Alega que, hace 15 días no responde las solicitudes de auditoría del Comité pro Santa Cruz y, por tanto, considera que Romero es "un ladrón de la democracia".

"Es momento de buscar la unidad", dijo Calvo antes de prepararse para recorrer y visitar los diferentes puntos de bloqueo en la capital cruceña.

Sin embargo, la noche del jueves, Salvador Romero, presidente del TSE, desmintió la existencia de una extensión oculta en el padrón electoral, tal como lo había observado la vocal ante la OEA. También expresó la posibilidad de realizar una consulta ciudadana al sistema, como mecanismo de trasparencia.







Previamente, el CpSC había presentado un Amparo Constitucional, pidiendo la suspensión de la posesión de Arce Catacora, hasta que se realice una auditoria a las elecciones del 18 de octubre del 2020.


Decía Erbol:


DENUNCIA FRAUDE

Comité pro Santa Cruz presenta Amparo y pide suspender posesión

 

Calvo presentó el recurso.

El Comité pro Santa Cruz presentó este miércoles una Acción de Amparo ante la justicia, adjuntando pruebas de lo que considera fraude electoral, y solicitando que se suspenda la posesión de autoridades electas el 18 de octubre.

El presidente cívico Rómulo Calvo indicó que se han presentado 400 actas donde presuntamente se encontró irregularidades, para solicitar a la justicia que se autorice la realización de una auditoría forense al proceso electoral.       

El abogado del Comité, Jorge Valda, indicó que en el Amparo se está solicitando la medida cautelar de suspender la posesión y entrega de credenciales de autoridades electas.

Señaló que la justicia tiene 48 horas para resolver o de lo contario se tomarán medidas, para lo cual el Comité ya ha llamado a una reunión ampliada.

El Comité cruceño considera que hubo fraude en las elecciones del 18 de octubre y anunció que no reconocería a las autoridades electas hasta que se aclaren las presuntas irregularidades.

En otro tema. Calvo también rechazó la decisión del MAS de eliminar el requisito de dos tercios para varias decisiones de su reglamento. Dijo que es otro abuso de ese partido.          
 

Link: https://erbol.com.bo/el-%C3%A1nfora-1/comit%C3%A9-pro-santa-cruz-presenta-amparo-y-pide-suspender-posesi%C3%B3n



Decía el periódico El Deber:


Justicia niega amparo del Comité pro Santa Cruz por supuesto fraude en los comicios


La audiencia se realizó este martes en Santa Cruz en la Sala Constitucional Tercera. Empero, Salvador Romero se comprometió a brindar toda la información que fuere necesaria del Tribunal, la que atañe a los procesos, e inclusive, al mismo padrón electoral

Miguel Angel Melendres Galvis


10 de noviembre de 2020, 16:07 PM


La audiencia de Amparo Constitucional presentada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que requería una auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre, fue denegada en audiencia pública realizada la tarde de este martes, por la Sala Constitucional Tercera.

 “Por primera vez se tendrá acceso a esta información, por parte de la sociedad. En este caso, representada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, extremo que consideramos absolutamente importante. Pese a que la Sala Constitucional ha denegado la acción, se ha amparado precisamente en esta aceptación que habría generado el Presidente del TSE. Con ello, vamos a considerar las acciones que correspondan, no solamente a conocer y acceder a esta información. Vamos a verificar si es cierta esta apertura que manifiesta”, indicó el abogado del Comité Cívico, Jorge Valda.

El jurista lamentó sin embargo, que esta apertura no fuera antes del proceso electoral y que la apertura se diera, “posterior a los resultados oficiales y a las consecuencias que ya se han consolidado”, expresó Valda, en referencia a la posesión oficial de los ganadores de los comicios que se realizó el pasado domingo.

 El Comité pro Santa Cruz presentó el pasado miércoles un Amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, adjuntando pruebas del supuesto fraude en las elecciones del 18 de octubre de este año y solicitó que se suspenda la posesión de las autoridades electas.

Son más de 400 actas, pruebas tangibles, exigiendo que se haga una auditoría forense para que el pueblo sepa de verdad lo que este Gobierno quiere hacer. Ojalá instituciones internacionales nos den respaldo y no se permita que este señor (Luis Arce) asuma de forma fraudulenta el mando del país”, dijo Rómulo Calvo la pasada

Link: https://eldeber.com.bo/pais/justicia-niega-amparo-del-comite-pro-santa-cruz-por-supuesto-fraude-en-los-comicios_208204