Translate - Traductor

martes, 7 de febrero de 2012

Comentando la noticia: ENJUICIADO POR ESCUCHAR AL PUEBLO


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad

 


- Enviada por mailing a mis contacto, el 7 de febrero de 2012 (8.612)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web Radio Iyambae

() Noticia: FISCALÍA IMPUTA A PERCY Y ANOTA BIENES DE COSTAS. (El Deber 7-02-12) Los bienes del gobernador Rubén Costas fueron anotados de manera preventiva por la Fiscalía del Distrito, medida que se suma al arraigo y a la fianza de Bs 100.000 que pagó la autoridad departamental para defenderse en libertad por el juicio que enfrenta por instruir la realización del referéndum del 4 de mayo de 2008, cuando el 85,6% de los electores cruceños votó por el sí a la aprobación del Estatuto Autonómico.
() Comentario: La “democracia” chavista de Evo Morales y sus fiscales nuevamente se ponen en marcha.

La judicialización de la política continúa, esta vez las víctimas son las máximas autoridades políticas del departamento, nuestro Gobernador y nuestro Alcalde.

Ellos se suman a una larga lista de autoridades enjuiciadas:

Los gobernadores: Leopoldo Fernandez, Mario Cossío, Ernesto Suarez, Manfred Reyes Villa, Pepe Lucho Paredes (Prefecto).

Los alcaldes: Jaime Barrón, René Joaquino, Héctor Cartagena, Víctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chávez y otros.

Y los obligados a renunciar por presiones callejeras de la huestes masistas: David Carvajal, Adalid Carvajal, Abel Vera, Elías Felipe Villca y otros.  Sin contar los más de 10, entre gobernadores y alcaldes, que están en capilla (<- ver link).

¿Esta es la idea de “democracia” que tiene Su Excelencia?. Los motivos no importan, de cualquier cosa real o imaginaria puede acusar a sus “enemigos”. Adulterio, abigeato, no importa. Lo que importa es el fin, hacerse con el poder absoluto.

La política sindical de Morales no admite disidencia. No sabe dialogar. No sabe disentir en armonía. Se siente incomodo con ello.

No entiende la complementariedad de los opuestos que practica la cultura andina que dice pertenecer, confirmando con ellos que es un mestizo de cultura occidental, que no habla ninguna lengua nativa.

Presidente Morales, el gobernador Costas “gobernó escuchando al pueblo” cuando instruyó la realización del referéndum del 4 de mayo de 2008. Referéndum que fue ganado con un contundente 85,6%.

¿Esto no quiere decir nada para usted y para sus fiscales?

En el discurso del Cabildo del Millón, el entonces Prefecto Ruben Costas dijo y  preguntó al pueblo allí reunido lo siguiente:

“No podemos volver a preguntar la voluntad ciudadana con relación a las Autonomías Departamentales, porque esa respuesta ya la obtuvimos en el referéndum por las autonomías del 2 de julio pasado, donde ganó el Sí de manera contundente. Si aquella ruptura ocurriera, tendremos que volver a recurrir al soberano departamental de Santa Cruz y de los otros Departamentos donde se realizan estos Cabildos.

Consecuentemente, en respuesta al mandato del pueblo de Santa Cruz, formulamos a este Cabildo, las siguientes preguntas:

Primera pregunta:

Si la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución Política del Estado que viole la ley de convocatoria a la Asamblea en lo relativo a los dos tercios, o el mandato vinculante del Referéndum por las Autonomías Departamentales,

¿Rechaza usted esa Constitución ilegal?

En tal caso, ¿Ordena usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un Régimen Autonómico Departamental, que consigne los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho y el mandato del Referéndum del 2 de julio de 2006, a ser aprobado en un Referéndum Departamental o por otra vía democrática?

Segunda pregunta

¿Ratifica usted la conformación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y la faculta como instancia de coordinación para conducir el proceso de consolidación de nuestras Autonomías?” (ver discurso por extenso al final de esta nota).

SI LOS FISCALES DE EVO QUIEREN BUSCAR AL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL, AQUÍ ESTAN. Son el millón de personas que asistieron al memorable cabildo y gritaron “SIIIIII”. Así mismo las autoridades, que interpretando el sentir popular, lo plantearon.

Este cabildo fue la máxima expresión Democracia de la historia cruceña.

Fiscal, meta preso a todo el pueblo cruceño. Y también a todo el pueblo boliviano, que aprobó en un referéndum nacional la autonomía. Este es el tema de fondo, lo demás son chicanerías plurinacionales.

El Gobernador Costas solo actuó obedeciendo al pueblo. Como cuando Evo Morales derogó el gasolinazo de Garcia Linera.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

-----------------------------------------------------------



Discurso del Prefecto Rubén Costas Aguilera en el Cabildo del 15 de diciembre 2006 
¡Somos una democracia! ¡Por eso hemos venido todos hoy a exigir el cumplimiento de la ley!
Ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz al pie de nuestro Cristo Redentor, símbolo de nuestros Cabildos y símbolo de nuestras luchas.
Ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias de nuestro departamento que desde sus plazas, barrios y casas están presentes. 
Hombres y mujeres de Pando, Beni, Tarija
Hermanos que están con la frente en alto en La Paz, en Cochabamba, en Oruro, en Chuquisaca, en Potosí. En todos los rincones de Bolivia y del mundo. 
Autoridades de los departamentos que nos acompañan,  
Señores de los medios de comunicación y observadores internacionales Invitados especiales
 Hermanos: ni las piedras ni la violencia, ni la desinformación de la intolerancia oficial, han sido suficientes para detener el entusiasmo y fervor con que, cambas, collas y chapacos han acudido hoy a este cabildo de Santa Cruz, para exigir el cumplimiento de la ley.
No quiero continuar estas palabras sin antes rendir un sentido homenaje a esos hombres, mujeres y niños libres y pacíficos que fueron agredidos por la violencia de intolerantes masistas, que no pudieron detener hoy esta concurrencia masiva.
Estamos en este histórico lugar en el que reafirmamos nuestro orgullo de haber elegido esta tierra cruceña, a la que hemos aprendido a amar apasionadamente todos cuantos nacimos o vinimos a vivir en ella.
Estamos en el Cabildo del millón de personas, que se celebra al mismo tiempo, bajando desde el injustamente olvidado Pando, pasando por el inmenso Beni, que va en pos de su desarrollo y  progreso, llegando a la pujante, cosmopolita y bendita Santa Cruz; encontrándose con la Tarija llena de futuro y promisión.
Estamos en estos Cabildos, porque sabemos que desde 1825 se ha construido una república injusta, que excluye a las tierras bajas y del sur y margina más del sesenta por ciento del país
Estamos en estos Cabildos porque creemos que Bolivia es una e indivisible, un país pluricultural y multiétnico, hecho de trabajadoras y trabajadores  del campo y las ciudades, trabajadores manuales, intelectuales e industriales.
Mujeres y hombres que emprenden las más diversas formas  de vida, en busca de un mejor destino y un lugar amable en su país.
Estamos aquí y en Pando, Beni y Tarija, porque todos somos originarios, sin exclusión de etnias, razas, religiones, ni colores humanos. Todos somos bolivianos
 Estamos en estos Cabildos, porque somos producto de una mezcla de voces, saberes y voluntades diversas que le hacen frente a la adversidad y, quieren ser una Bolivia unida en la diversidad.
Por eso les decimos a Bolivia y al mundo entero, que nuestra propuesta autonómica, es transparente, creativa y lúcida para el momento actual de Bolivia, como lo es en muchas partes del mundo.
 Por eso hoy se adhiere a ella casi la totalidad del país. Los bolivianos de oriente y de occidente, como lo demostraron ayer los Cochabambinos, han comenzado a tomar conciencia de que la Autonomía es la mejor forma para entendernos y para administrar nuestro presente y nuestro futuro.
La Autonomía es la forma más justa, más equitativa y más solidaria.
La Autonomía es la mejor solución para superar los sistemas centralistas que no han funcionado, porque no respetaron nuestros valores, nuestra diversidad y las potencialidades de cada uno de los departamentos del país.
Estamos en estos Cabildos, porque en la hora presente, Bolivia padece un vertiginoso proceso que carece de ideología propia luego del quiebre del sistema de partidos políticos, que nos ha llevado a una demagogia populista y perversa, que pretende conducirnos hacia un túnel sin salida.
No perdemos de vista que esta es una lucha política, en democracia. Mucho más compleja que una lucha sindical o sectorial. No debemos satanizar la política, porque ella es parte sustancial de nuestro quehacer en una sociedad democrática.
Pero que nadie se equivoque,
Así como ponderamos la necesidad e importancia de los partidos políticos para la construcción de la democracia, nadie podrá, escuchen bien, nadie podrá apropiarse de este Cabildo, que es de todos nosotros.
 El Presidente Evo Morales hace política de día y noche y el mismo es uno de los polos de la contradicción de esta lucha. Pero a falta de argumentos propios y razonables, el Presidente responde a nuestras demandas con amenazas y dobles discursos, menospreciando a nuestros pueblos del oriente y del sur, arremetiendo contra el clamor popular expresado en masivas huelgas de hambre, que exigen, nada más y nada menos, que se cumplan las leyes: La ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y los resultados de la Ley de convocatoria a Referéndum por las Autonomías Departamentales.
 Presidente, no se equivoque, no instigue a la violencia, llamando a las Fuerzas Armadas de la Nación a preservar la unidad de la Patria. ¡De nuestra parte ésta nunca ha estado en peligro!
Lo que se pone en peligro con el autoritarismo, es la democracia, la justicia, la libertad. Valores que los bolivianos no vamos a dudar en defender por ser derechos fundamentales que han costado tantos sacrificios a tantos bolivianos y bolivianas.
Presidente, no se equivoque haciendo uso de tácticas propagandísticas que sobrepasan la ética y la política ciudadanas, despreciando los códigos y valores democráticos de la información.
Ante los malos consejos de un hombre malvado que recomiende: “miente, miente, que algo quedara”  vamos a contraponer otra mas contundente aun, La mentira siempre será mentira.
Presidente, deje de acudir, día a día, a la manipulación mediática y provocadora, porque con ello solo faltara a la verdad y promoverá las divisiones y la violencia. Ningún gobierno ha gastado tanto del dinero de los contribuyentes en propaganda mediática oficial.
Su visión hegemónica de un proyecto étnico cultural no puede excluir a una parte importante del país y a sus habitantes.
Las mentiras no se pueden escudar como accidentes del lenguaje. El fin no puede justificar los medios, al amparo de ocultos colaboradores del régimen.
Su estrategia desinformativa, Presidente, lo puede llevar a la perdición y la derrota, porque ante ella, impondremos ejercicios unificadores y trasparentes, como el Cabildo de hoy día, donde la gente ya no solicita, sino, exige el respeto y cumplimiento de la ley.
Estamos en estos Cabildos para decirle al país y al mundo que no somos lo que nos endilgan vilmente el Presidente y sus voceros. Es cierto que tenemos una visión distinta del mundo y de  las cosas, es cierto que tenemos formas distintas de trabajar y de producir, pero rechazamos con vehemencia las injustas acusaciones  con las que nos provocan. No somos opresores, no somos oligarcas, no somos latifundistas, no pretendemos dividir al país, no queremos separarnos de nuestra Patria, no queremos apropiarnos de las riquezas naturales con las que Dios y la naturaleza han bendecido estas tierras.
Estos Cabildos son la mayor demostración de unidad, integración y hermandad en la historia de Bolivia.
Estamos de pie porque queremos para Bolivia un Estado Social Democrático de Derecho, plural, incluyente, con ciudadanos y ciudadanas libres.
Porque queremos un Estado y un gobierno que no compre conciencias ni votos; que no conviertan a los pobres en mendigos de un Estado que quiere pensar por ellos, que quiere hablar por ellos, que quiere decidir por ellos, pero sin escucharlos.
El verdadero Estado Social Democrático lo concebimos como protección y no como postración, como garantía para brindar salud, educación, viviendas y trabajos dignos para todos los hombres y todas las mujeres de Bolivia.
Un Estado Social Democrático es libertad con garantías constitucionales y justicia social.
Dejemos que los pueblos crezcan de acuerdo a los valores esenciales del género humano. Permitamos que las personas usen todas sus capacidades para crear riqueza, empleo y trabajo digno. Propiciemos el desarrollo con equidad, y respeto, preservando el medio ambiente, que es nuestro presente y nuestro futuro.
Un Estado Social Democrático de Derecho, debe contar con la voluntad de gobiernos sanos y sabios,  que redistribuyan la riqueza generada por hombres y mujeres, con mayor equidad. ¡Ese es el país que queremos y por el cual estamos luchando!
 Ciudadanas y ciudadanos de Bolivia. Ciudadanos y ciudadanas del mundo
 Estamos aquí porque rechazamos la negativa del Presidente Morales a cumplir con el mandato de redactar la nueva Constitución Política del Estado sobre la base de los 2/3 que la Ley de la convocatoria a la Asamblea Constituyente le demanda.
 Su negativa Presidente, ha inducido a que la Asamblea caiga en una ilegalidad inadmisible y vergonzosa ante el país y ante el mundo.
Esa negativa sólo desnuda la existencia de un espíritu autoritario de gobierno y pone de manifiesto su rechazo a acatar el mandato constitucional del Referéndum por las Autonomías Departamentales del 2 de julio pasado.
¡Estamos presentes en los Cabildos porque exigimos el cumplimiento de la Ley!
Porque queremos una nueva Constitución Política del Estado que nos incluya a todos y a todas, con nuestras voces, sentimientos, razones y voluntades.
 Este no es un grito de independencia sino de unidad. O si se quiere, de independencia sí. Pero independencia de quienes nos pretendan imponer un gobierno producto de una visión extranjera. Los bolivianos queremos un presidente boliviano. Un presidente independiente de injerencias foráneas. Un presidente y un gobierno en donde seamos las bolivianas y los bolivianos todos quienes impongamos a partir de una visión propia y diversa nuestro presente y nuestro futuro.
Hoy queremos reafirmar nuestra vocación de construir una sola Bolivia. Unida, sobre la base de las Autonomías Departamentales.
Autonomías que son y siempre han sido un principio unificador de nuestra realidad con valor democrático en si mismas.
La autonomía no divide al país, divide al poder único y centralista. Por eso la rechazan.
Los resultados del Referéndum Autonómico nos obligan a luchar para que las Autonomías Departamentales se hagan efectivas y contengan, ineludiblemente, los siguientes aspectos:
Uno: La Autonomía será Departamental, preservando la integridad territorial actual de los departamentos y del país.
 Dos: La Autonomía contemplará, en sus correspondientes estatutos departamentales, el reconocimiento de los derechos indígenas de acuerdo a las particularidades de cada etnia, en cada departamento.
 Tres: La Autonomía se desenvolverá en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho:
  • Que respete los tratados internacionales sobre derechos humanos,
  • Que reconozca a las personas como sujetos de derechos y obligaciones
  • Que respete las libertades fundamentales conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Sólo así, el acceso al poder y su ejercicio estará sujeto al derecho, con elecciones democráticas basadas en la soberanía del pueblo, con un régimen plural de partidos y organizaciones políticas, sometidos a la fiscalización ciudadana para garantizar transparencia, eficacia  y eficiencia.

Garantizando una efectiva separación e independencia de los poderes del Estado, conforme a la Carta Democrática Interamericana.

Cuatro: Los miembros de las Asambleas Departamentales, así como los Gobernadores Departamentales, hoy Prefectos, serán elegidos directamente por el pueblo.

 Cinco: Se transferirán a favor de los Departamentos Autónomos, competencias normativas, ejecutivas y administrativas. Es decir, los elementos esenciales que componen un régimen autonómico, sin interferir, con las competencias del gobierno central. Más bien en coordinación con él.

 Seis: El régimen Autonómico se configurará en coordinación con los Gobiernos Municipales Autónomos, esenciales al proceso autonómico.

 Siete: Los Gobiernos Departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales sobre los recursos naturales renovables y la preservación ambiental.

Ocho: Los Gobiernos Departamentales deberán detentar competencias compartidas con el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales sobre la tenencia y propiedad de la tierra, así como la protección, conservación, uso sostenible, distribución y redistribución de la misma.

Nueve: Las Autonomías se dotaran de un régimen de descentralización fiscal con recursos suficientes para sostener sus competencias, sin que a ningún Departamento se le disminuya un solo centavo de lo que ahora recibe y más bien sean ayudados los Departamentos menos favorecidos económicamente.

Diez: Tendrán la capacidad para planificar su desarrollo y crear sus instituciones de autogobierno.

Once: Las Autonomías como principio universal tendrán la facultad de insertarse de manera directa en el mundo

No incluir estos once principios en la nueva Constitución Política del Estado cuando se trate el tema de las Autonomías en la Asamblea Constituyente, será desobedecer el mandato constitucional expresado en los resultados del Referéndum por las Autonomías del 2 de julio.

Ignorar ese mandato, generaría una deslegitimación de la democracia y sus instituciones. Implicaría un claro rompimiento del orden constitucional, generando daños irreversibles al sistema democrático boliviano.

Esa ruptura constitucional, nos obligaría a retomar el mandato soberano expresado en las urnas en el Referéndum del 2 de julio, utilizando los instrumentos necesarios para lograr una apropiación soberana del proceso autonómico.

No podemos volver a preguntar la voluntad ciudadana con relación a las Autonomías Departamentales, porque esa respuesta ya la obtuvimos en el referéndum por las autonomías del 2 de julio pasado, donde ganó el Sí de manera contundente. Si aquella ruptura ocurriera, tendremos que volver a recurrir al soberano departamental de Santa Cruz y de los otros Departamentos donde se realizan estos Cabildos.

Consecuentemente, en respuesta al mandato del pueblo de Santa Cruz, formulamos a este Cabildo, las siguientes preguntas:

Primera pregunta:

Si la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución Política del Estado que viole la ley de convocatoria a la Asamblea en lo relativo a los dos tercios, o el mandato vinculante del Referéndum por las Autonomías Departamentales,

¿Rechaza usted esa Constitución ilegal?

En tal caso, ¿Ordena usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un Régimen Autonómico Departamental, que consigne los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho y el mandato del Referéndum del 2 de julio de 2006, a ser aprobado en un Referéndum Departamental o por otra vía democrática?

Segunda pregunta

¿Ratifica usted la conformación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y la faculta como instancia de coordinación para conducir el proceso de consolidación de nuestras Autonomías?

Si esta es la decisión de este tercer cabildo, con la frente en alta, con el espíritu renovado y con la mística
propia de       

nuestros corazones:

¡Adelante cruceños! ¡Sigamos haciendo historia!