Translate - Traductor

lunes, 13 de abril de 2020

ACUERDO NACIONAL POR EL EMPLEO Y LA PRODUCCIÓN


Foto de Jimmy Ortiz Saucedo ©


Estimadas autoridades y conciudadanos, esta crisis del Coronavirus; la peor crisis sanitaria y económica que nos tocará vivir en nuestra vida, tiene que ser compartida entre todos. La caída del PIB en un 3.4%, según el Banco Mundial, tendrá consecuencias desbastadoras. Es la caída más grande de la historia nacional (eju.tv 13-04-20).

Esta dramática realidad, hace imperativo trabajar un gran acuerdo nacional por el empleo y la producción, donde participen: empresarios, trabajadores, los 3 niveles de gobierno, las empresas públicas, el sector informal y otros. Todos unidos contra un enemigo común: el Covid-19.

Es, además, la oportunidad propicia para comenzar la formalización de los empresarios informales, a fin de que puedan gozar de la seguridad social, de la que carecen.

Todos necesitamos hacer nuestra cuota de sacrificio, ninguno podrá solo con la peste china, la salvación es colectiva. Esta será la única forma de sobrellevar, de la mejor manera, los difíciles momentos que nos depara el futuro.

- Los gobiernos: haciendo sabios planes económicos y sociales, apoyando con recursos frescos, pidiendo apoyo a organismos internacionales y otros.

 - Las empresas: Aceptando el reto de la reconstrucción, manteniendo la producción, la estabilidad laboral, y otros.

 - Los empleados: aceptando reestructuraciones salariales temporales; especialmente los niveles salariales más altos, aumentando las horas de trabajo y otros

 - La sociedad: comprometiéndose en apoyar la producción nacional, manteniendo la austeridad del gasto, la solidaridad con los más necesitados, el respeto irrestricto a las normas y otros.

A grandes males, grandes remedios. No creo que debiéramos seguir a rajatabla, las medidas económicas y sociales clásicas, para resolver esta crisis, la vida es el bien mayor. No debiéramos ser tan estrictos en cuidar las reservas internacionales, la disciplina financiera y fiscal, el endeudamiento público, los fondos de pensiones, el ahorro interno, y otros. Esta es una crisis inédita, que requiere soluciones inéditas.

Finalmente, como pueblo mayoritariamente cristiano, pidamos a Dios que nos envié Su Espíritu Santo, para dar sabiduría a nuestros gobernantes y fortaleza al pueblo.

DIOS SALVE A BOLIVIA.

  
Jimmy Ortiz Saucedo

Santa Cruz 12-04-2020 - Domingo de Resurrección

PD. - Esta sugerencia será enviada los 3 niveles de gobierno, a otras autoridades, y el pueblo en general.