Translate - Traductor

lunes, 23 de diciembre de 2013

Comentando la noticia: Santa Cruz tiene que defender a sus productores


 


 
() Noticia: Falta de seguridad estanca al agro.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), brindó su informe anual donde evalúa el desempeño del sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz. Es así que da cuenta que este año el sector decreció en su superficie cultivada en 4.703 hectáreas (o,3%) a comparación del 2012; mientras que en el volumen de producción se registró una reducción de 1,17 millones de toneladas métricas, (8,7%) respecto a la gestión pasada (El Día 18-12-13).

() Comentario: Esta una preocupante noticia para Santa Cruz. El año 2013 marca un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento del sector agrícola cruceño. De persistir esta tendencia, la situación será dramática, y todo hace suponer que así será

Lo que hoy vemos es el resultado lógico del acoso continuo del sector, desde que Evo Morales llegó al poder. El discurso anti Camba y anti empresario, los avasallamientos impunes de tierras y los abigeatos, la prohibición de exportaciones, el control de precios, la importación de productos agrícolas de parte de entidades del gobierno y su venta subvencionada en el mercado interno, la falta de apoyo financiero y técnico, la Prohibición del uso de biotecnología moderna y otros.
Todo esto marca un clarísimo cuadro de desincentivo, inseguridad jurídica y política.

El problema de fondo radica en que los productores cruceños son tomados falsamente como enemigos ideológicos del gobierno. Aunque muchos de ellos son extranjeros y bolivianos de todas las latitudes.
El exitoso modelo cruceño es una piedra en el zapato para el modelo plurinacional. ¡La Bolivia fracasada quiere imponer su utópico modelo a la Bolivia exitosa! Es el desquiciamiento total. Santa Cruz es la Bolivia que todos anhelan. Por eso un millón de ciudadanos llego a vivir con nosotros los últimos 10 años, y se volvieron más Cambas que la yuca.

Los cruceños en particular, y los bolivianos en general, debemos ser conscientes de la importancia que tiene el sector agropecuario para nuestras vidas. Aunque algunos no les queda claro, la gran mayoría de la población depende directa o indirectamente; desde el punto de vista económico y alimenticio, del sector agropecuario cruceño. Es solo entender que más del 70% de los alimentos son producidos por ellos.
Es esencial darse cuenta de la enorme importancia que tiene el rubro en: la generación de empleo que da estabilidad social, la creación de un gran efecto multiplicador sobre el sector secundario y terciario de la economía, la generación de divisas para el País, la seguridad y soberanía alimentaria, la estabilidad de la población rural y su papel de centinela de la nacionalidad en las fronteras.

Países con mentalidad agropecuaria como EUA, Francia, Japón, lejos de perjudicarlo lo subvencionan abiertamente. EUA reduce por esta vía 40% los precios agrícolas. Europa la subvenciona a razón de 1.000 millones de dólares por día; incluido sábados y Domingo. Todos estos países saben por experiencia propia, que la agropecuaria es la base de todo desarrollo. Todos ellos tienen el progreso que tienen, por su motor agropecuario y agroindustrial.
Países de nuestro continente, como Brasil y Argentina, que también tienen mentalidad agropecuaria, declaran que la lucha contra la fiebre aftosa; que viabilizar la exportación de carne, es un instrumento que “hace a la defensa nacional, a la defensa del trabajo y las exportaciones”, como lo expreso el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Debemos defender abiertamente a nuestros productores agropecuarios, pero ellos deben comenzar defendiéndose vigorosamente a sí mismos.
Para donde se incline el sector agropecuario se inclinará Santa Cruz, y por ende Bolivia. El sentido común tiene que ser más fuerte que el injustificado odio y resentimiento plurinacional.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.



-----------------------------------------------------------------------------

Publicado en:

- Enviada por mailing a mis contacto, el 23 de diciembre de 2013 (10.937)
- Publicado en
CNN Ireport
- Publicado en la web - eju.tv
- Publicado en la web info-bolivia.com
- Publicado en la web - icees.org.bo
- Publicado en la web notibol.com
- Publicado en Analítica de Venezuela
- Publicado en La Patria de Oruro
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañanaom. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz.