Translate - Traductor

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comentando la noticia: LEOPOLDO SE DECLARA VÍCTIMA DE RETARDACIÓN



Columna virtual enviada por mailing a mis contacto, el 16 de septiembre de 2010.

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

(-) Noticia El Deber 16 09 2010.- LEOPOLDO SE DECLARA VÍCTIMA DE RETARDACIÓN. El ex prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández se declaró ayer ‘víctima de las acciones dilatorias’ que retrasan su proceso judicial que prolonga su detención preventiva en la cárcel pública de San Pedro desde el 16 de septiembre de 2008.

A dos años de los luctuosos hechos ocurridos en Porvenir (Pando), la ex autoridad compareció en la audiencia donde se le negó la cesación de su detención, en el proceso iniciado tras la muerte de 13 personas durante un enfrentamiento entre campesinos afines al MAS y funcionarios de la Prefectura pandina.

() Comentario: LA DETENCIÓN DE LEOPOLDO FERNANDEZ FUE UN GOLPE A LA DEMOCRACIA.

“LEOPOLDO FERNADEZ ES UN PRESO POLITICO”, COMO EL DE LAS DICTADURAS MILITARES DEL PLAN CONDOR.

Fue un verdadero golpe político militar, perpetrado por el gobierno del Presidente Morales, operado por el Capitán Quintana y fuerzas combinadas del Ejército Nacional de Bolivia y de Venezuela.

Se culpo a Leopoldo Fernandez de la matanza de Porvenir y otros desmanes, que en realidad fueron provocados por el Gobierno de Morales, al mandar campesinos armados a provocar a los pandinos.

LOS BOLIVIANOS QUEREMOS SABER LA VERDAD DE ESTA PÁGINA NEGRA DE LA HISTORIA BOLIVIANA. EXIGIMOS SABERLA.

Se hizo un show internacional con UNASUR, con un informe hecho a medida del chavismo, por el ex guerrillero Mattarollo. Informe ultra segado, que termino cayendo por sus propias mentiras, como la de los muertos vivos y otros.

La pantomima de juicio contra Fernandez, está plagada de arbitrariedades y violaciones a los tratados internacionales, a la Constitución masista de La Calancha y a las leyes bolivianas:

• Se violaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Especialmente el artículo 8, que reza:

“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”

• Se violo el Pacto de San Jose de Costa Rica. En especial el artículo 7, que a la letra dice:

“Derecho a la Libertad Personal

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a las seguridades personales.
2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.
3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.
4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.
5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.
6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales. En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido. Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona”

• Se violo la Carta Democrática interamericana, con la destitución fáctica del gobernador que elegido por el pueblo, sin una sentencia ejecutoriada. Especialmente el artículo 3 que dice a la letra:

“Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

• Se viola la Constitución Política de La Calancha y las leyes penales especiales, en lo relativo:

- A la presunción de inocencia
- El Debido proceso
- y al Juez Natural

Después de dos años de investigación, de los hechos del Porvenir, lo único concreto es que Leopoldo fernandez es un preso político del actual gobierno boliviano.

LA JUSTICIA TARDE PERO LLEGA. EL PRESIDENTE MORALES Y SU GOBIERNO ESTALINISTA, TIENE QUE SER CONSCIENTE DE QUE TODOS SUS ACTOS SERÁN REVISADOS Y DEBERÁN RESPONDER ANTE LA HISTORIA Y LA JUSTICIA. LA IMPUNIDAD NO ES ETERNA, STROESSNER, PINOCHET, FUJIMORI, GARCIA MESA ARCE GONES Y CHITO VALLE, SON CLAROS EJEMPLOS DE ELLO.