Translate - Traductor

martes, 26 de junio de 2012

Comentando la noticia: PÉSIMO MANEJO DEL MOTÍN POLICIAL


Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad


- Enviada por mailing a mis contacto, el 26 de junio de 2012 (10.950)
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web ernetojustiniano.org
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web radioiyambae.com


() Noticia: Policías rechazan acuerdo y se radicalizan protestas (La Estrella 25-06-12).- Por el momento los ánimos se tranquilizaron en la sede de Gobierno dando un plazo de 12 horas para que el Gobierno y el Alto Mando Policial resuelvan sus demandas. Los amotinados advirtieron con intervenir el Comando General de la Policía.
() Comentario: Queda cada día más claro el pésimo manejo de conflictos que tiene el gobierno plurinacional. Es siempre lento, autoritario y agresivo. Jamás se adelanta a lo obvio. Su equipo de detección temprana de conflictos es un cero a la izquierda.

Siempre es la misma historia: el conflicto se inicia y el gobierno no le da bola. Los sectores movilizados buscan las autoridades regionales del gobierno de Morales sin éxito. Luego es el turno del viceministro, que tampoco hacen nada. A seguir apelan al Ministro del área, que generalmente es declarado interlocutor no válido por su ineptitud. Es ahí donde comienzan las amenazas verbales, los paros, los bloques, las huelgas de hambre, las manifestaciones callejeras, los crucificados y toda la cacerina de presiones que tiene el creativo pueblo boliviano, ante la deplorable calidad de sus gobernantes.
El gobierno responde con sus voceros y toda la artillería mediática goebbeliana, desacreditando, difamando al “adversario”, y principalmente tratando de dividirlo a toda costa; siguiendo las enseñanzas de Maquiavelo. Se olvida que estos “adversario” son ciudadanos, que tienen el derecho constitucional a protestar. No escatimando spots, pinchazos telefónicos, amenazas de sus sectores sociales (SS) o lo que fuera necesario.

Su canal 7, su radio Patria nueva, su periódico Cambio y Telesur del patrón Hugo Chavez, se alinean en una feroz campaña. Y digo su, porque todos estos medios fueron privatizados para el MAS. Son medios del partido gobernante, no del pueblo, que es el que lo paga.

El paso siguiente es la exigencia de hablar directamente con Su Excelencia, como último recurso.

Cuando el conflicto se escala a niveles impensado, el gobierno achaca a los políticos, a la derecha, al imperio o al Guasón, de gestar un “golpe de Estado”. Para acabarla de amolar tiene la desvergüenza de pedir respeto a la democracia, ellos que nunca la respetaron.
Y finalmente si no pueden con el “adversario”, firman un acuerdo que no cumplen. Como la ley del TIPNIS, firmado públicamente por Morales en el Palacio Quemado. Éste es el libreto de siempre.

El conflicto con la policía dejo al descubierto una institución con gravísimos problemas internos y una brutal injusticia con los policías de base. Son dramáticos los entretelones que hemos visto.

¿PODEMOS EXIGIR SEGURIDAD CIUDADANA A POLICÍA EN ESTAS CONDICIONES? ¿No hemos sido muy estrictos al juzgar a nuestros policías? ¿Puede la policía cumplir su obligación constitucional en estas condiciones? ¿Por qué hay tanta bronca y diferencia salarial entre la tropa y los mandos altos? ¿Se están violando sus libertades fundamentales y derechos humanos con la ley 101? ¿Podemos tener una policía sin corrupción con esos niveles salariales? ¿Podemos exigir que arriesguen su vida ganado cuatro pesos? ¿Tienen nuestros policías la adecuada formación y equipamiento?

Es necesario hacer una nueva policía. Una policía verdadera, despolitizada, de la que nos sintamos orgullosos. No solo un conjunto de ciudadanos uniformados con el verde olivo. Esta es una obligación constitucional del Presidente de la República. Necesitamos dignificar a nuestra policía.

La Constitución de la Calancha expresa en su artículo 172: Son atribuciones del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: Inciso 16. Preservar la seguridad y la defensa del Estado.
Es el Presidente de la República el responsable de la seguridad interna del pueblo boliviano. Ejerce esta función por intermedio del Ministerio de Gobierno, la Policía; el Ejército si esta es rebasada y el Ministerio Público. Cuenta además con el apoyo del Poder Judicial y de Régimen Penitenciario.

Presidente Morales, cumpla su obligación constitucional y dótenos de una policía profesional, bien remunerada y equipada. Una policía con justicia salarial interna. Una policía que sirva para hacer seguridad ciudadana y no control político. Una policía con ciudadanos de toda la República, no solo con policías collas. Una policía con autonomías departamentales, como corresponde a un País autónomo. Los gobernadores, elegidos por el pueblo, deben tener mando sobre ella.

Necesitamos una policía en la que podamos confiar, como confía su pueblo en los carabineros de Chile. O como la policía colombiana, que tiene un General que es considerado el mejor policía del mundo, el General Oscar Naranjo (<- ver link). Los latinoamericanos si podemos tener buenos policías. Es solo tener voluntad política.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.