Translate - Traductor

martes, 27 de noviembre de 2018

ALIANZA POR SANTA CRUZ CIENTÍFICA TECNOLÓGICA





Columna virtual: Comentando la noticia

() Noticia: Sellan alianza por Santa Cruz científica y tecnológica (El Deber 16-11-18).- Un grupo de instituciones cruceñas, a la cabeza del gobernador Rubén Costas y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, sellaron una alianza para aunar esfuerzos, a fin de que Santa Cruz “se incorpore en la era de la economía del conocimiento. 

() Comentario: Aunque los medios de comunicación y la ciudadanía en general, todavía no lo percibe en su debida magnitud, esta es la noticia más importante del año en Santa Cruz. Las malas noticias que inundan nuestras vidas, en esta atribulada patria, nos tienen escépticos para las buenas.

Y ciertamente no es para menos, el país lucha por seguir viviendo en democracia; defendiendo el 21F. Lucha por salir del narco-estado, de la corrupción pública y del avasallamiento de nuestras áreas protegidas. Lucha contra la falta de seguridad ciudadana y la pésima salud pública, solo por citar algunas cosas. Una noticia como esta es una bocanada de aire fresco, ante tanta tragedia y mediocridad del Estado pluri-cocalero.

Esta alianza, firmada entre: La Gobernación de Santa Cruz, el Comité pro Santa Cruz, La Alcaldía Cruceña, CAINCO, las Universidad Públicas y las Privadas, busca nada más ni nada menos que sacarnos del tercer mundo, cosa que nadie intentó hasta ahora en Bolivia.


Esta alianza expresa: “El espíritu cuestionador y emprendedor del cruceño es el principal rasgo de nuestro legado indígena y mestizo. La búsqueda del Paitití, del Kandire, del Dorado, demuestra la vocación del habitante de los llanos orientales por descubrir lo desconocido, quienes como diría Raúl Otero Reiche, quisieron “…pisar el borde del mismo planeta…”

El pensamiento cruceño siempre tuvo importantes representantes a lo largo de su historia, la historiografía de Gabriel René Moreno, las letras de Manuel María Caballero, los intelectuales de la época que hicieron conocer su parecer a la nación mediante el memorándum de 1868, la centenaria Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, que acoge en su seno a una diversidad de investigadores y analistas de la región, quienes cuarenta años antes de la llamada “Marcha hacia el Oriente”, plantearon y argumentaron la necesidad de vincular y desarrollar este departamento, ello en base a sus investigaciones, exploraciones y análisis elaborados por sus miembros.
El compromiso patriótico con la nación boliviana fue manifestado y reiterado en distintos momentos históricos por meritorios cruceños como Placido Molina Mostajo, Rómulo Herrera, Lorgio Serrate y otros, para sostener con solido fundamento y conocimiento la importancia de Santa Cruz para Bolivia.
El despegue de la economía cruceña a mediados del siglo XX se sustentó en diversos análisis, ideas y acciones planteadas por su misma población. La autarquía cruceña implementada para la construcción de su desarrollo, primero a través del Comité de Obras Públicas y luego con la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ), generó también un sin número de investigaciones estratégicas aplicadas, que posibilitaron el surgimiento, bajo el ¨modelo cruceño de desarrollo¨, de emprendimientos socioeconómicos que actualmente son una realidad en el departamento.
Hoy por hoy, la diversificación socioeconómica de Santa Cruz produce un sin número de espacios de investigación e innovación en los institutos técnicos, universidades, sectores público y privado, que acompañan la consolidación del modelo cruceño.
La coyuntura actual exige un replanteamiento de los enfoques, objetivos y procedimientos. En una sociedad de riesgo, donde los efectos del cambio climático, la globalización de la economía y el avance tecnológico nos plantean escenarios complejos, debemos afrontar el contexto con el mismo espíritu emprendedor e innovador de nuestros antepasados, sobre la base del exitoso modelo que nos trajo a dónde estamos y nos seguirá sirviendo de sustento para dar un nuevo salto cualitativo hacia el futuro.
Así como en 1868, 1904, 1957, 1980, 1986, 2004 y 2010, la coyuntura actual amerita un análisis y planificación serios del devenir cruceño; hoy, las entidades cruceñas creemos necesario sumar esfuerzos con un objetivo común: el bienestar del departamento, tomando como elemento sustancial el conocimiento, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación local en la búsqueda de un crecimiento socioeconómico con rostro humano, equitativo y sustentable.
Sostenemos que una alianza fortalecerá y expresará la voluntad de implementar espacios de coordinación, donde se construya participativamente las líneas estratégicas del desarrollo del departamento y, a la vez, cada institución establezca, en el marco legal vigente y dentro de sus posibilidades, su aporte a la consecución del objetivo común.
Por ello, las instituciones, autoridades, universidad públicas y privadas que suscribimos la presente alianza, manifestamos la firme voluntad de aunar esfuerzos, para que Santa Cruz se incorpore en la era de la economía del conocimiento, modernizando su sistema productivo, académico e institucional, lo que redundará en una mejora socioeconómica de la Nación en su conjunto, con nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos.
Nuestros abuelos soñaron al Santa Cruz del presente, soñemos nosotros al Santa Cruz del futuro.

…….Si te gusta reenvíalo……