Translate - Traductor

jueves, 19 de mayo de 2011

Comentando la noticia: NECESITAMOS UNA NUEVA POLICÍA



Columna virtual: Comentando la noticia

Involúcrese en la política, porque la política ya lo involucro. Los políticos manejan nuestra vida, seamos protagonistas, no simples espectadores. Nada que se haga, por pequeño que sea, es irrelevante. La suma de nuestros esfuerzos individuales es un turbión imparable. Jimmy Ortiz Saucedo

- Enviada por mailing a mis contacto, el 19 de mayo de 2011.
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida

NECESITAMOS UNA NUEVA POLICÍA

() Noticia: INTERVIENEN DIPROVE TRAS DESCUBRIR RED DE CLONADORES (LA Estrella 19-05-11).- El gobierno decidió intervenir la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en todo el país tras descubrir los vínculos de varios policías con una red de clonadores y con el fin de hacer una transformación estructural de esa instancia, comunicaron ayer oficialmente los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; y de Transparecia, Nardy Suxo - En rueda de prensa, las autoridades señalaron que los policías que investigan el caso del auto clonado insultaron la inteligencia de la población al esconder pruebas e identificar a una supuesta propietaria del ese vehículo 12 días después del escándalo.

() Comentario: No cabe duda… NECESITAMOS UNA NUEVA POLICÍA.

¿Cómo puede haber una buena seguridad ciudadana con una policía así?
¿Cómo podemos confiar la identificación personal, transito, Diprove y en última instancia la vida de los bolivianos a una institución así?
¿Cómo los ciudadanos comunes pueden acercarse con confianza a un policía?

POR ESO LA POLICÍA ES LA INSTITUCIÓN MAS DESPRESTIGIADA DE LA PATRIA. El pueblo es sabio, se da cuenta perfectamente de lo que sucede.

Y a la policía fue así desde que tengo uso de razón, que ya es más de medio siglo. Aunque en este último periodo, en el Estado Plurinacional del “hermano” Evo, esto se ha desmejorado significativamente. Su “fusión” con el poder de turno no ha sido una buena compañía. La aparición del narco general Sanabria ha sido su punto más emblemático.

Lógicamente que no todos los policías son corruptos. Sin lugar a dudas existe gente buena entre nuestros policías. LO QUE ES CORRUPTA ES LA MENTALIDAD POLICIAL Y ESTA YA HA PERMEADO A UNA BUENA PARTE DE LA INSTITUCIÓN, como se ve a las claras.

YA ES HORA QUE SE TOME EN SERIO LA RESTRUCTURACIÓN DE LA POLICÍA. Pero con una voluntad política real, no con populismos. No con discursos rimbombantes. No cambiando un por otro, que hoy entra como un santo y mañana termina siendo un diablo. No es en 90 días que se trasforma una vida de corrupción. No hagamos demagogia con un tema tan importante.

La policía requiere una cirugía mayor. No es con cataplasma ni con mates de coca que la podremos arreglar. LA POLICÍA REQUIERE UNA VERDADERA REFUNDACIÓN. Es necesario primeramente depurar cuanto sea posible sus cuadros y sobre la base de ellos emprender el nuevo comienzo. Es necesario tener una buena selección del nuevo personal.

Hay que tener mucho cuidado con el racismo interno que existe. Tiene que haber policías y generales Cambas, Collas y chapacos. NO SOLO COLLAS. La composición étnica y cultural del país, también debe estar representada en la policía. Este es un tema importante que se tiene que corregir.

Es necesario profesionalizar a nuestros policías, mejorando sus academias dándoles un nivel universitario. Es necesario pagarle buenos sueldos, acordes a los riesgos a los que incurren y para no exponerlos a la corrupción. Así mismo los policías infractores de la ley deben tener penas judiciales mayores que la de los ciudadanos comunes.

La creación una policía de policías independiente, es también necesaria. Los policías deben estar controlados por una oficina de asuntos internos que dependa de otro poder.

EN LO REGIONAL ES NECESARIO LA CREACIÓN DE DE UNA GUARDIA AUTONÓMICA DEPARTAMENTAL. Un país autonómico requiere una policía autonómica. Es así de simple y de sencillo. El celo y el monopolio que quiere la policía actual, es por lo menos sospechoso… ¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN, MANTENER EL MONOPOLIO DE LA CORRUPCIÓN?

Por último, recomiendo tomar como modelos las policías más exitosas del mundo y en especial de nuestros países vecinos. Les recomiendo mirar a los Carabineros de Chile. Allí hay un buen ejemplo que se puede tomar como modelo.

Estas son las opiniones de un lego en la materia, que no tiene más experiencia que la vida y más deseo que el de buscar un mundo mejor. Me imagino que los expertos tendrán más y mejores opiniones.

LA POLICÍA ES UNA INSTITUCIÓN VITAL PARA CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO. ES LA ÚLTIMA BARRERA DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.