Translate - Traductor

miércoles, 2 de octubre de 2013

Trece estudiantes hallados con droga van a juicio


Los menores que acudieron ayer a la audiencia de un juicio que definirá su
permanencia en centros .Foto: Agapito Paco

Noticia: Trece estudiantes hallados con droga van a juicio.- En el juzgado tercero de la niñez se dio inicio ayer al juicio oral contra 13 menores de edad de ambos sexos que fueron descubiertos en poder de drogas en sus respectivos colegios (El Deber 2-10-13).

Comentario.- Esta es una tristísima noticia para nuestra ciudad. Una noticia inédita en la historia Cruceña. Hemos perdido la lucha contra las drogas, hoy nuestros propios niños están en la línea de fuego.

Santa Cruz necesita sacudirse. ¡Por lo menos esta batalla luchemos! No es posible la brutal indiferencia ciudadana y de nuestras autoridades respecto a este tema. Mirar para otro lado no es la solución.

La política nos hace olvidar problemas más álgidos de la población, como el tema de droga en los colegios, que destruye nuestro valioso capital humano y la moral pública.

La droga en los colegios, junto con la aparición de sicarios y carteles internacionales, es uno de los legados del gobierno de Evo Morales. Estos fenómenos, antes del 2007, eran prácticamente desconocidos en Bolivia, hoy son una creciente realidad. Esta es la herencia que nos dejara el gobierno de cocaleros.

Pido a la población en general y a las nuestras autoridades regionales en particular, dejar por un momento la política y poner sus ojos en este terrible flagelo.

-------------------------
Publicado:
- Enviado a un grupo VIP
- Publicado en la web - eju.tv
 

FÓRMULA PARA GANAR EN SANTA CRUZ 2014


 


La proximidad de las elecciones alborota el avispero. Los políticos se ponen la careta y comienza la función. El MAS arranca primero, comienzan las lisonjas a Santa Cruz.
Paran las agresiones, el odio y el insulto recurrente. De pronto la Tierra Camba es bella, hospitalaria, adoran el carnaval, la Feria Exposición y a nuestros empresarios. Ya no somos flojos (CNN 11-09-12). Incluso reclaman que no se canto el Himno Cruceño el 24, los mismos que ayer pedían que cambiemos “la España grandiosa” de su texto (eju.tv 18-06-09).

No es lo mismo conquistar el bolsillo que el corazón. No es lo mismo infundir respeto que infundir miedo. Ya lo verán en las elecciones del 2014.
No hay duda que Su Excelencia quiere hacer buena letra con Santa Cruz, por lo menos en lo simbólico, el poder lo justifica todo.

Si el Presidente y sus adláteres del colonialismo aimara en Santa Cruz, quieren nuestros votos, tendrán que cambiar radicalmente de actitud y hasta de corazón.
Tendrán que comenzar respetando la verdadera democracia, que es parte de nuestra cultura, no la “democracia” de bullying. Exigimos la Democracia de la Carta Democrática Interamericana. La que respeta derechos humanos y las libertades fundamentales. La democracia que se sujeta al Estado de Derecho y respeta la separación de poderes. La democracia de adversarios, no de enemigos.

Tendrán que esclarecer el Cerco a Santa Cruz del 2008 (eju.tv 10-09-08). ¿Quiénes fueron sus autores intelectuales y materiales? ¿Quién asesinó al Profesor Pedro López? ¿Quién asesinó al unionista Edson Ruíz?
Tendrán que parar el avasallamiento a nuestras tierras, que genera inseguridad jurídica y pone en peligro la soberanía alimentaria. Tendrán que parar el freno a las exportaciones, que perjudica el desarrollo económico y social.

Tendrán que parar la judicialización de la política y dignificar la justicia en el departamento. No podemos tener gente maligna en la Fiscalía y en el Palacio de Justicia, como los que develo el caso Ostreicher. Santa cruz estuvo en indefensión jurídica con estas autoridades.
Tienen que dejar a la justicia actuar con imparcialidad en el caso del montaje caso Rozsa–Sosa. Demandamos conocer la verdad de esta pantomima tercermundista.

El MAS tiene que entender: Santa Cruz y Beni no será conquistado a palo, ni con imposturas políticas como la presente.
Lo mismo puede decirse de Pando y Tarija, con sus gobernadores perseguidos por su justicia. Uno confinado en La Paz y el otro en el Paraguay. El pueblo no fue conquistado y está a la espera de sus gobernadores electos.


Nota.- Esta es una versión para la prensa escrita de mi columna anterior titulado… PRESIDENTE MORALES: LA FÓRMULA PARA GANAR EN SANTA CRUZ 2014.

---------------------------------------------

Publicado en:

- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna –política –internacional, el 1 de octubre de 2013. Leído 267 veces durante el mes de su publicación.


- Mi Blog “Critica Política” en fecha 2 de Octubre de 2013.


- En CNN Ireport, en fecha 2 de octubre de 2013.


- El periódico El Deber de Santa Cruz,  columna Los Colaboradores, en fecha 10 octubre de 2013.


 - Periódico Los Tiempos de Cochabamba, Sección Columnistas, en fecha 13 de Octubre de 2013.


- El periódico El Nuevo Sur de Tarija, el 15 de octubre de 2013.


- Publicado en periódico El Potosí de Potosí, el 15 de octubre de 2013.


- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 16 de octubre de 2013.


- El periódico digital Hoybolivia.com, en fecha 24-10-13:


En la web mashpedia.com
En la web youtube.com

- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.