Translate - Traductor

miércoles, 2 de enero de 2013

La cultura del Tercer Mundo




Bloqueo, rostro dramática de la realidad boliviana
Viajar al Primer Mundo nos confronta con una realidad diferente. Las comparaciones con nuestro país son inevitables.  

Encontramos Estados serios, que planifican y cumplen lo planificado. Nos encontramos con la democracia auténtica y una clase política superior, que hacen constituciones y leyes que son verdaderos contratos sociales al estilo Rousseau, nacido del consenso popular. Encontramos una sociedad y un Estado que cumple las leyes, por grandes o pequeñas que sean, usando la fuerza legítima si fuera necesario. Encontramos ciudades limpias, ordenadas y ciudadanos que respetan a niños, ancianos y minusválidos.
Y no se trata de deidificarlos, porque también ellos cometen grandes errores, pero son de lejos naciones con niveles de evolución económica, política y social muchísimo más elevados.  

Es sólo volver al País para comenzar a notar las diferencias. El contacto con migración y la aduana nos hace volver a la realidad. Luego comenzamos de nuevo a interactuar con un Estado poco serio y sin planificación, con una clase política poco ilustrada, que no entiende ni respeta la democracia. Clase que llegó al extremo aberrante de hacer la constitución en un cuartel militar matando gente, que no representa ni de lejos un verdadero Contrato Social. Nos encontramos con una sociedad de “vivos”, que no cumplen las leyes, ni siquiera las de tránsito. Nos encontramos con ciudades donde la limpieza y el orden no es su principal virtud. Encontramos un Estado que no respeta los menos favorecidos de la sociedad, donde la policía apalea reiteradamente a minusválidos (El País de España 25-02-12).
Ciertamente me siento muy triste de decir todo esto, porque amo a esta tierra. Aquí naci y aquí moriré, pero ello no cierra mis ojos a la realidad. La verdad nos hace libres, ella es el punto de partida para el cambio.

¿Por qué ellos progresan y nosotros no? ¿Son superiores a nosotros? ¿Cuál es la diferencia fundamental? Mucho he meditado y conversados con nuestros migrantes exitosos, que viven en esos Países, sobre el tema. Llegué a la conclusión que la cultura es la diferencia fundamental. No son las razas, ni los recursos naturales, ni tampoco la posición geográfica.
Es la cultura de la seriedad, frente a la cultura de la informalidad. Es la cultura de la planificación, frente a la cultura de la improvisación. Es la cultura de la ética, frente a la cultura del relativismo. Es la cultura de la seguridad jurídica, frente a la cultura del “meterle nomas” (Los tiempos 16-08-09). Es la cultura de la democracia auténtica, frente a la cultura de la “democracia” de pantalla. Es la cultura de la ilustración, frente a la cultura de ignorancia. Es suma, es la cultura de hacer bien las cosas, frente a la cultura de hacerlas mal.

Tenemos gente de alma buena, excelente materia prima, pero son los políticos, filósofos y líderes, los que escogen el camino a seguir. Desde el pueblo llano no es mucho lo que se puede hacer, sólo rogar a Dios por la llegada de padres fundadores que nos saquen de la postración.
-------------------------
 
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 2 de enero de 2013.

- En CNN Ireport, en fecha 2 de enero de 2013.

- El Periódico el Morrocotudo de Arica Chile, columna - política – internacional, el 3 de enero de 2013. Leído 523 veces durante el mes de su publicación.

- En la web ernestojustiniano.org, el 11 de enero de 2013.

- Publicado en periódico El Potosí de Potosí el, 14-01-13, columna Opinion.

- En el periódico Correo del Sur de Sucre, columna Opinión, el 14 de enero de 2013. http://www.correodelsur.com/2013/01/14/47.php

- El periódico Los tiempos de Cochabamba,  columna Puntos de Vista, en fecha 14 de enero de 2013.
- El periódico El  Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 17 de enero de 2013.
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 18 de enero de 2013.  
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 19 de enero de 2013.
- En la web Noticiero Digital de Venezuela, en fecha 19 de enero de 2013.
- El periódico El Nuevo Sur de Tarija, en  enero de 2013. Edición de papel.
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 27 de enero del 2013.
- Fue leído en el Programa Radial Santa Cruz en Marcha, de Bismarck Kreidler Flores. El programa radial Santa Cruz en Marcha se difunde semanalmente en: Radio Oriental FM 96.3 y AM 1200 e Iyambae.com los sábados y domingos de 7 a 9 de la mañana. Radio Marítima FM 99.9 los sábados de 10 a 12 de la mañana. Radio Clássica FM 107.1 los domingos de 6 a 8 de la mañana. Radio Universitaria FM 87.9 los domingos de 6 a 8 de la mañana y en las 15 provincias de Santa Cruz