Translate - Traductor

sábado, 5 de febrero de 2011

Reportaje en El Diario de La Paz


Primera página (titular principal)

- Este es mi tercer titular principal, en el decano de la prensa nacional

Analista Jimmy Ortiz

Fiscal Soza se parcializa con caso de supuesto terrorismo

• El “video-soborno” complica más el caso. Defensa del general Gary Prado presentó una acusación por delitos de falsa denuncia, soborno, falso testimonio y cohecho activo, ante la Fiscalía de Santa Cruz.

El caso de supuesto terrorismo ha tenido una notoria parcialización de parte del fiscal Marcelo Soza, quien sólo habría llamado a declarar a testigos allegados al Gobierno y no así a los responsables de la muerte de tres personas en el hotel Las Américas, ocurrido el pasado 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este criterio fue expresado por el analista cruceño Jimmy Ortiz, quien dijo que el fiscal Soza no cumple el rol que se le dio como defensor del Estado porque no actuó de manera imparcial. Además, el “video-soborno” que ha sido reconocido por Ignacio Villa Vargas “El Viejo” complica más el caso.

Por otro lado, el doctor Gary Prado, en patrocinio del general Gary Prado Salmón, quien se encuentra con detención domiciliaria desde hace nueve meses por el supuesto caso terrorismo, presentó ante el Ministerio Público de Santa Cruz una denuncia en contra del fiscal Marcelo Soza, Ignacio Villa Vargas, Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, por los delitos de falsa denuncia, soborno, falso testimonio y cohecho

Otra nota, del mismo día, en la sección sociedad:

Según el analista Jimmy Ortiz

Existe una notoria parcialización en supuesto caso de terrorismo

• Observa que el fiscal Marcelo Soza sólo habría llamado a declarar a testigos allegados al Gobierno y no así a los responsables de la muerte de 3 personas en el hotel Las Américas.

• En su criterio, los últimos hechos (video- soborno) sólo son una “cortina de humo”.

Luego que el fiscal Marcelo Soza que investiga el caso de supuesto terrorismo, afirmara que la Policía Nacional, sí tiene orden para capturar a Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, contradiciendo así declaraciones del Ministerio de Gobierno, la institución del orden y un grupo de fiscales, las repercusiones al respecto no se dejaron esperar.

Al respecto, el analista cruceño, Jimmy Ortiz, considera que hay desinteligencias entre fiscales, Ministerio de Gobierno y la misma Policía, debido a un “invento” de historias con la que fue armado el caso, el mismo que con el tiempo se logrará saber la verdad.

En su criterio, los últimos hechos (video-soborno) sólo son una “cortina de humo”, pues mientras el pueblo boliviano aún sufre las consecuencias de la escasez de alimentos, el Gobierno saca a ‘El Viejo’ y ofrece show y circo, en vez de solucionar la grave crisis que afecta a los bolivianos. Algo se trae el Ejecutivo bajo la manga con la aparición de Villa Vargas, es como una cortina de humo. ¿Será otra trampa del Gobierno?, ¿Serán las pugnas de poder en el interior del MAS?, ¿Quieren tapar su incapacidad de gobernar?, ¿Buscan confrontar más al país? Lo cierto, es que el pueblo no debe dejarse engañar con esas maniobras macabras y dañinas”, aseguró Ortiz.

Asimismo, observa que hay una notoria parcialización de parte del fiscal Marcelo Soza en el caso de supuesto terrorismo, quien sólo habría llamado a declarar a testigos allegados al Gobierno y no así a los responsables de la muerte de tres personas en el hotel Las Américas, ocurrido el pasado 16 de abril del 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

“El fiscal Soza no cumple el rol que se le dio como defensor del Estado; está sumamente sesgado, solamente llamó a los testigos favorables al Gobierno y no así a la gente que asesinó a esas tres personas en el hotel Las Américas”, manifestó.

Dejó en claro que Soza no actuó de manera imparcial y que ahora no tiene credibilidad a estas alturas del juicio y que estos hechos sumados al caso del video-soborno son una vergüenza para la justicia y el Gobierno, por lo que cree que el presidente Evo Morales debería limpiar todas estas cosas porque está en peligro la fe del Estado.

“EL VIEJO
Las últimas declaraciones de Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, denominado el testigo clave del Gobierno, confirma que fue sobornado y torturado por funcionarios del Ejecutivo para consumar el macabro complot del poder centralista contra los dirigentes cívicos y líderes autonomistas de Santa Cruz y Beni, afirmó el analista.

“Para la institucionalidad cívica cruceña quedó absolutamente demostrado que el escandaloso video del soborno, es real, y que el Gobierno sí utilizó el dinero de los bolivianos para pagar a un testigo, ex convicto, y de esa manera, sembrar el terror en el país, persiguiendo y encarcelando a los que piensan diferente”, precisó.

Asimismo, dijo que estas imágenes que muestran los medios de comunicación aparecen justo en el momento en que la gente reclama por el alza de precios de alimentos básicos y escasez de productos de primera necesidad, acotando que esto se produce para distraer la atención del pueblo boliviano.
DENUNCIA

En tanto, el doctor Gary Prado en patrocinio del general Gary Prado Salmón, quien se encuentra con detención domiciliaria desde hace 9 meses por el caso, manifestó que presentó ante el Ministerio Público de Santa Cruz una denuncia en contra del fiscal Marcelo Soza, Ignacio Villa Vargas, Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, por los delitos de falsa denuncia, soborno y falso testimonio.

“Esta denuncia la realizamos sobre las declaraciones que hizo ‘El Viejo’ ante la prensa, confirmando que recibió dinero por parte del Gobierno, la misma ya configuró la anulación de varios delitos, estamos a la espera de la designación del fiscal para la investigación”, aseveró Prado.

FISCAL SOZA
El fiscal Marcelo Soza que investiga el caso de supuesto terrorismo, afirmó ayer que la Policía nacional, sí tiene orden para capturar a Ignacio Villa Vargas “El Viejo”, asimismo, desmintió las aseveraciones de éste a los medios de comunicación en sentido de que habría sido torturado.

Aseveró que “El Viejo” está con aprehensión y será la Policía quien ejecute ese rol, pero que lamentablemente la institución del orden no cumple sus funciones luego que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el fiscal general del Estado, Mario Uribe, negaran hace algunos días la existencia de dicha orden.

También días atrás, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, confirmó que Soza sólo tramitó la declaratoria de rebeldía de Villa Vargas.

Por otro lado, Soza aseveró que no existió tortura alguna, tal como habría declarado Ignacio Villa Vargas. “De qué tortura hablan, no sé; sinceramente están rayando dentro lo ridículo, debería haber denunciado (El Viejo) oportunamente y no ahora”, dijo.

------------
Publicada tambein en le web fmbolivia.com.bo

http://fmbolivia.com.bo/noticia45839-existe-una-notoria-parcializacion-en-supuesto-caso-de-terrorismo.html