Translate - Traductor

lunes, 25 de abril de 2016

Califican de dictatorial actitud de Gobierno ante discapacitados




• Policía resguarda las seis esquinas de ingreso a plaza Murillo para impedir la entrada de la caravana de discapacitados que hoy llega a la sede de Gobierno exigiendo un bono mensual de Bs 500, en reemplazo de Bs 1.000 que reciben anualmente

La decisión de la Policía de resguardar seis esquinas de ingreso a plaza Murillo ante la inminente llegada de la caravana de personas con discapacidad que hará su ingreso hoy a La Paz fue cuestionada por analistas, quienes afirman que el Gobierno con esta actitud muestra su carácter dictatorial.

El sector en un número de 70 personas partió de Cochabamba el pasado 21 de marzo rumbo a la sede de Gobierno, para solicitar el pago de Bs 500 mensual. El número de participantes de la protesta se incrementó en los últimos días a más de 500 personas.
Al respecto, el analista Fernando Untoja lamentó el hecho de que el Órgano Ejecutivo prefiera erogar recursos en propaganda que busca mostrar a Bolivia como el “país de las maravillas”. Asimismo, se refirió a la construcción de canchas que no son utilizadas por el pueblo y también a la creación de centrales nucleares que en muchos países de Europa están siendo cerradas por constituir un riesgo de vida para las poblaciones vecinas.

“El diálogo no hace parte de la mentalidad del Gobierno, de su política; nunca dialogó con los sectores que buscan atención a sus necesidades, pero sí lo hizo con su gente, entre ellas la Conalcam, o algunos sindicatos afines al oficialismo”, puntualizó.

ANALISTA CRUCEÑO

En tanto, el analista cruceño Jimmy Ortiz dijo que la desatención a las necesidades de esta caravana, que llega hoy a la sede de Gobierno, muestra la política “social” del Gobierno y su “doble discurso”, porque en ella demuestra que el tema de la inclusión solo queda en los papeles.

A su juicio, la plaza Murillo solo está reservada para sectores masistas; sin embargo, cree que el sector de discapacitados tiene muchos más derechos, entre ellos la libertad de expresión y, por ende, la de locomoción en plaza Murillo, para hacer conocer al Órgano Ejecutivo sus necesidades y demandas para resolver los problemas que les aqueja, lo que es un derecho humano legítimo.

“Es algo repudiable lo que está haciendo el Gobierno con esta personas, puesto que es al único sector que no tuvo incremento al actual bono anual que recibe”, enfatizó.
Ortiz dejó en claro que el pueblo va a recibir con los brazos abiertos a esta caravana que hoy lunes llega a La Paz, aproximadamente al mediodía, tal como lo hizo con los marchistas del Tipnis.

PLAZA RESGUARDADA

Vehículos antimotines y policías desplegados en las seis esquinas de ingreso a la plaza Murillo resguardan el centro político del país, ante la inminente llegada de la caravana de personas con discapacidad.

EL DIARIO evidenció que la plaza Murillo de la ciudad de La Paz amaneció el sábado pasado completamente resguardada por efectivos del orden. Las seis esquinas de ingreso: calles Colón, Ingavi, Bolívar, Comercio, Ballivián e Indaburu son los puntos ocupados por la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

CARAVANA

El organizador de la caravana, David Hidalgo, en entrevista con EL DIARIO, informó que hoy harán su ingreso a la ciudad de La Paz con el único objetivo de hacer escuchar su demanda de un bono de 500 bolivianos al mes, en remplazo de los 1.000 que se les otorga una vez al año actualmente.
Informó, además, que varias organizaciones sociales llegaron a dar encuentro a la marcha llevando víveres y alimentos. “Nos ayuda mucho la solidaridad de la población y agradecemos de corazón, porque cada día que pasa a la marcha se va sumando más personas”, dijo.
Destacó la ayuda médica del Hospital Juan XIII, Colegio Médico, Hospital Arco Iris, la colaboración del municipio de La Paz, Facultad de Medicina y Fisioterapia, entre otros, calificando el aporte de esas instituciones de muy importante para la atención de aquellas personas con discapacidad que requieren de un médico y atención ante el cansancio de las personas que se dirigen a la sede de Gobierno.
“La atención de todos los equipos médicos fue fundamental, muchos de los compañero que vienen del oriente, por ejemplo, les está afectando la altura y se sienten mal, y además los que venimos de Cochabamba estamos muy cansados”, dijo.

RESGUARDO

En criterio del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, Gary Omonte, la totalidad de efectivos policiales se apresta a evitar que se destruya la propiedad pública y privada.

“Vamos acompañar la marcha y prestar toda la asistencia para que las personas con discapacidad no incurran en delitos, simplemente que hagan valer su reclamo como un derecho constitucional que todos tenemos”, dijo.

El diálogo fracasó en tres oportunidades. La última vez, la comisión que envió el Gobierno y miembros de la caravana no pudieron llegar a un acuerdo, porque el Órgano Ejecutivo aseguró que la demanda es inviable.

El Diario, de La Paz 25-04-16