Translate - Traductor

viernes, 10 de marzo de 2023

Exijo que Potosí recupere su antiguo esplendor

Columna virtual: Comentando la noticia

Exijo que Potosí recupere su antiguo esplendor


 () Noticia:  Comcipo instala huelga de hambre en el Legislativo en demanda de la Ley del Litio. - Integrantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instalaron este miércoles una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en demanda de que se apruebe una Ley del Litio y se transparenten los convenios con empresas internacionales para la explotación de este recurso. La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, acusó al Gobierno de tener un “plan negro” contra Potosí y sólo dedicarse a saquear a la región sin retribución. Denunció que desde enero no avanza el tratamiento del proyecto de Ley del Litio…

() Comentario: Este es un clarísimo grito de auxilio, que da esta importante líder de Potosí, conocedora de las tribulaciones por la que pasa esa otrora tierra esplendorosa, que mantuvo con su formidable riqueza a propios y a extraños.

Hoy por hoy, Potosí es la cenicienta de Bolivia, un pálido reflejo de épocas pasadas, cuando sus riquezas inundaron el viejo continente, a punto de sacar de penurias económicas a la Corona Española y de rebote a otras coronas europeas, contribuyendo a la recuperación económica del Viejo Mundo, durante la época colonial. Sus riquezas siguen aportando a la economía boliviana, actualmente.

Pero tanto la Corona Española como Bolivia, fueron mal agradecidos con ella, nunca hicieron lo suficiente para agradecer semejante lluvia de plata que recibieron, nunca se preocuparon por su bienestar económico y social, por el contrario, la dejaron languidecer, dejándole solo socavones de miseria en el Cerro Rico y contaminación ambiental, así como un bajo índice de desarrollo humano.

Este 2023, el gobierno masista les está queriendo quitar el litio, la última riqueza natural que les queda, después que se despilfarraron el gas natural de los bolivianos, invirtiéndolos en la corrupción del Fondo Indígena y en pinches canchitas de pasto sintético.

Esto los bolivianos no lo podemos permitir, es por eso que propongo que el 100% de las regalías del litio sean para Potosí, en compensación por casi 500 años de parasitismo, abuso y falta de solidaridad con esta tierra generosa.

Son los potosinos y no el gobierno masista, el que debe escoger el destino de su litio. El litio es de los potosinos, Dios lo puso en su tierra, para que su gente se beneficie de él. Ya que perdieron la plata, el litio no lo pueden perder, esta tiene que ser una lucha a muerte. Me temo que será la última oportunidad que tienen de salir de la postración. La lucha por el litio es para Potosí, lo que la lucha del 11% de las regalías petroleras, fue para Santa Cruz. Tenemos que aprender de la historia.

Confió en que la presidenta cívica de COMCIPO, Roxana Graz, así como el ex cívico Jhonny Llally (hoy alcalde de Potosí) y el espíritu de Juan Carlos Manuel; asesinado por la dictadura, podrán llevar adelante este importante cometido.

El litio es la zapatilla de cristal, que trasformará a la cenicienta, en la princesa de los cuentos de hadas. La Villa Imperial recuperará su antiguo esplendor, para el bien de su pueblo y la alegría de los bolivianos. Potosí volverá a valer un Potosí.

 

Ing. Jimmy Ortiz Saucedo

 

…….Si te gusta reenvíalo……


Publicado en:

https://eju.tv/2023/03/exijo-que-potosi-recupere-su-antiguo-esplendor/

https://www.youtube.com/watch?v=C0oMqMOK-VI