Translate - Traductor

lunes, 12 de septiembre de 2011

Comentando la noticia:A TRES AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN PANDO Y LOS GUSANOS

Columna virtual: Comentando la noticia
Vivo en un pueblo que sigue luchando por su libertad
Jimmy Ortiz Saucedo




- Enviada por mailing a mis contacto, el 12 de septiembre de 2011
- Publicado en CNN Ireport
- Publicado en la web de La asociación de residentes orientales de florida
- Publicado en la web elsistema.info
- Publicado en la web de la Radio Iyambae
- Publicado en la web aldiabolivia.com
- Publicado en la web bolivia-riberalta.com

A TRES AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN PANDO Y LOS GUSANOS

() Noticia: PORVENIR. LA IMPUNIDAD AVIVA LA BRONCA (El Deber 11-09-11).- El cincuentón está sentado en la mesa de un restaurante y dice que varios van a recibir por lo menos una pateadura cuando este Gobierno se acabe, que en Pando la gente está enojada, que se está cansando de los abusos y que lo que pasó en Porvenir se puede volver a dar. “Mire, aquí todo el mundo anda así”, dice, mientras muestra una caja de balas - Cuando Evo Morales concluya su gestión, las heridas abiertas el 11 de septiembre de 2008 pueden volver a sangrar. En Pando no hay reconciliación a tres años del enfrentamiento y la masacre de Porvenir. La impunidad se denuncia desde ambos bandos y los 13 cuerpos caídos parecen ser lo único enterrado de aquel conflicto que enlutó a Bolivia - “Nos dijeron, nos repitieron, nos machacaron que las autonomías eran malas, que las autoridades neoliberales eran corruptas, que cómo era posible que la Gobernación albergue a tantos empleados. Tres años después nada cambió: hay un nuevo cacique que para en San Ignacio de Velasco, después se lo ve en La Paz, en Riberalta y que rara vez aparece por acá. El paternalismo desde la Gobernación está cada vez peor y los de ahora son más autónomos que los de antes, pero en desmedro de la población”, dice Carlos Tiburcio, exasambleísta constituyente elegido por el MAS, que está alejado de la política.

() Comentario: A TRES AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN PANDO Y LOS GUSANOS, no nos olvidamos. Los trágicos acontecimientos permanecen en nuestra memoria y permanecerán por siempre. Será recordada como una de la pagina “MAS” negra de la historia de este país violento y desquiciado. Será el epitome de la era del chavismo trasnacional de Evo Morales.

El ataque militar a un pueblo indefenso, del que se vanagloria Garcia Linera en su librito rojo, fue un crimen de lesa humanidad. Solo una mentalidad enfermiza puede entender este acto asesino de otra forma. Solo pensaban así Saddam Hussein, que atacó a sus hermanos los kurdos en Irán y otros villanos de la historia.

Recuerdo como si fuera hoy el sufrimiento del pueblo hermano de Pando. Las duras imagen de enfrentamiento armado que mirábamos por la televisión. La llegada de aviones militares con tropas camufladas. Recuerdo el discurso inflamado de odio y de venganza del Capitán Quintana y sus gusanos, el operador más visible del gobierno.

Recuerdo la muerte de campesinos, con cintas de colores en las muñecas. La fatiga de un militar de buena estirpe, al ver los heridos. La sospecha de participación de fuerzas militares de Hugo Chavez. La muerte de Pedro Oshiro y los autonomistas, que defendía a su pueblo y a sus autoridades elegidas por voto popular, recientemente ratificadas en un referéndum. Recuerdo la periodista baleada y la muerte del pastor evangélico. Recuerdo la avalancha de refugiados en Brasilea, a Ana Melena, Ricardo Shimokawa y otros. Recuerdo a Leopoldo Fernandez siendo tomado prisionero, como si el fuere el culpable. Recuerdo al infame Mattarollo y su informe trucho de los muertos vivos y el video montaje del rio Taguamanu.

Recuerdo también el brutal despliegue mediático del aparato propagandístico goebbeliano de Evo Morales, queriendo explicar lo inexplicable. Toda dictadura, que se precie de tal, no puede prescindir de un hipertrofiado aparato publicitario. El culto a la mentira es trasversal en las dictaduras de izquierda, de derecha y en las populistas.

Qué triste recordar que en esta acción fratricida participó “nuestro” glorioso ejército nacional, exponiéndose a la maldición de Bolivar…“Maldito el soldado que dispare contra su propio pueblo”. Igual que ayer participó en el asesinato de Andres Ibañez, en la Revolución de los Domingos, el etnocidio contra de Apiguaiki Tumpa y el pueblo guaraní, en la represión a la asonada del Ferrocarril o Nada, en Terebinto, las Liras y las hordas de ucureños de finales de los años 50. Y como sucedió durante el actual gobierno del Presidente Morales, en el Cerco a Santa Cruz de septiembre de 2008, donde fueron asesinados el profesor de Portachuelo Pedro López y el unionista Edson, en La Guardia.

El ejército nacional solo sirvió, para unirse con el poder político de turno y masacrar a su propio pueblo. En las guerras internacionales nunca saco un mono al sol, las perdimos todas.

Pero nada quedara impune eternamente, se lo aseguro, esa es la historia universal. Los tiranos de hoy, igual que los de ayer, un día pagaran sus crímenes, aunque parezcan omnipotentes. Así pensaban también Garcia Mesa y Arce Gomes, Stroessner y Pinochet, Chauchescu y Gadafi. En la actualidad ellos son recordados con desprecio y son parte de la historia negra de la humanidad.

El ataque terrorista a las torres gemelas de New York tiene muchos paralelismos con el ataque a Pando. Ambos fueron el mismo día. Ambos fueron actos de terrorismo, el boliviano fue peor porque fue terrorismo de Estado. Ambos fueron ataques arteros, con víctimas inocentes. El 11 S de New York tuvo a Bin Laden, el 11 S de Pando tuvo al Capitán Quintana.

Autócratas, pueden ir poniendo las barbas en remojo que estos crímenes no prescriben, la justicia llegará más temprano que tarde.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.