Translate - Traductor

domingo, 1 de mayo de 2011

Seguridad Ciudadana en Santa Cruz


Santa Cruz es una ciudad insegura. La delincuencia nos está ganando la guerra. Es una triste verdad que tenemos que asumir. El reconocimiento de esta realidad será el punto de partida para el cambio. Sólo la aceptación de un error hace posible su enmienda.

Recientemente nuestro propio Gobernador fue víctima de ella. La delincuencia está cada día más violenta y avezada, hoy tiran a matar por robar una pinche cartera.

Esto no puede seguir así, necesitamos un punto de inflexión. Tenemos que ponerle un alto a la delincuencia. Todos tenemos que poner nuestra cuota parte de sacrificio en esta lucha, pero en especial las autoridades llamadas por ley. Son ellos, en primera instancia, los que tienen que trabajar duro. Fiscales, policías, jueces, el sistema penitenciario y eventualmente el ejército nacional, deben ponerse las pilas.

Santa Cruz debe elaborar su propio Plan de Seguridad Ciudadana. Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Esa es la historia cruceña. Como sucedió con los servicios básicos de nuestras exitosas cooperativas CRE, COTAS y SAGUAPAC.

¡SUGIERO COMENZAR OBEDECIENDO LA LEY! Sí, muy sencillo, obedeciendo la ley. Una cosa que los bolivianos no tenemos muy arraigado en nuestra cultura.
¡Tenemos una ley, apliquémosla! Apliquemos la ley N° 2494, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta que ténganos una mejor.

Esta ley ordena la creación de los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana. En el artículo 9°expresa:

I. Los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana son los organismos encargados de coordinar a nivel departamental las políticas de seguridad ciudadana en coordinación con el Consejo Nacional a través de la Secretaría Técnica.

Los Consejos Departamentales serán presididos por el Prefecto del Departamento y estarán integrados por:

1. El Prefecto del Departamento;
2. Presidente de la Brigada Parlamentaria;
3. Presidente de la Corte Superior;
4. Fiscal de Distrito;
5. Los Alcaldes de Capitales del Departamento;
6. Comandante Departamental de la Policía.

II. El Consejo Departamental podrá invitar y recibir a, representantes de la sociedad civil departamental.

Este Consejo es la solución coyuntural y el punto de partida. El será la instancia que elabore el Plan Departamental de Lucha Contra la Delincuencia.

Tenemos que aplicar nuestra autonomía. Autonomía que gamos en sendos referéndums, primero en Santa Cruz, luego en la Media Luna y finalmente Bolivia.

Planteo algunas sugerencias para el Consejo: la creación de la Guardia Departamental. La Policía Boliviana no ha sido la solución, es más bien parte del problema. El control social departamental sobre fiscales, jueces y el sistema penitenciario. Una lucha verdadera contra la cadena coca-cocaína. El Pedido de apoyo a países amigos, a organismos internacionales y a policías exitosas del continente, como los Carabineros de Chile.

Tenemos que mejorar la educación y generar empleo para nuestra gente, evitando así que caigan en el delito, como único medio de supervivencia. Esta última, es la solución de fondo, y requiere un trabajo de largo plazo. Los únicos problemas que se solucionan son los que se enfrentan.

Destaque especial merece la valentía de nuestro Gobernador Ruben Costas. El nos dio el ejemplo. No cualquier ciudadano pone en peligro su vida por sus semejantes, nuestro Gobernador si lo hizo. Me siento orgulloso de tener un Gobernador así. La tierra de la Santa Cruz, como no podía ser de otra manera, tiene un Gobernador con alma buena.

-----------------------
Publicado en:

- Mi Blog “Critica Política” en fecha 1 de mayo de 2011.
http://jimiortizsaucedo.blogspot.com/2011/05/seguridad-ciudadana-en-santa-cruz.html
- En CNN Ireport, en fecha 1 de abril de 2011.
http://ireport.cnn.com/docs/DOC-599870
- El periódico digital Analítica de Venezuela, columna Internacional, en fecha 3 de mayo de 2011. http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5718261.asp
- El periódico El Diario de La Paz, decano del periodismo boliviano, columna Opinión, en fecha 14 de mayo de 2011.
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_05/nt110514/1_05opn.php
- Periódico La Patria de Oruro, Columna Editorial y Opiniones, en fecha 14 de mayo de 2011.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=68610
- El periódico El Deber de Santa Cruz, columna Los Colaboradores, en fecha 16 de mayo de 2011.
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-05-16/vernotacolumnistas.php?id=110515212705
- El periódico El Nacional de Tarija, columna Opinión, en fecha 16 de mayo de 2011, en la versión digital.
http://www.elnacionaltarija.com/diario/55269
- En el periódico virtual Uruguayo…Informe Uruguay, el 17 de mayo de 2011.
http://informeuruguay.blogspot.es/1305658179/-seguridad-ciudadana-en-santa-cruz-jimmy-ortiz-saucedo/
- Publicado en la web ernestojustiniano.org, 22 de mayo de 2011.
http://eju.tv/2011/05/seguridad-ciudadana-en-santa-cruz/
- El periódico virtual HoyBolivia.com, en fecha 22 de mayo de 2011.
http://www.hoybolivia.com/Blog.php?IdBlog=36957&tit=seguridad_ciudadana_en_santa_cruz_