Translate - Traductor

viernes, 22 de agosto de 2008

La oligarquía más grande del mundo




"Una imagen vale más que mil palabras".

Ésta es la oligarquía más grande del mundo.

Ésta es la lucha de un pueblo serio, demócrata, civilizado y alegre.

¡Seremos autónomos!, no le quede duda, y Bolivia cambiará para siempre. Aunque le pese a los violentos, a los mentirosos dogmáticos, a los que están llenos de odio en el corazón, a los centralistas y a los racistas.

Un fraterno saludo desde Santa Cruz de la Sierra.

Nota.- Este pequeño artículo fue publicado solamente en mi blog (hoy trasformado en este que usted lee), como un homenaje al cabildo de cierre por el “SÍ” de las autonomías, el 28 de junio de 2006, donde esta foto fue tomada.

Fue escrito al filo de la medianoche del mismo día del Cabildo y con toda la euforia sentida por éxito del evento. ¡full adrenalina, endorfina y encefálica¡

Ya sentíamos el Tsunami autonomista que se veía venir, como se puede ver en el articulo Tsunami autonomista en la “Media Luna”.

El clima cálido Cruceño se dejó sentir en nuestra piel en ese memorable día. No hubo ni una sola nube en el cielo más puro de América. Sólo los helicópteros y los aviones de los medios de comunicación, dibujaron su silueta alrededor de nuestro Cristo Redentor.

Fui inmensamente feliz aquel día sintiendo la autonomía que, sin duda, vendrá.

Mirando la espectacularidad de aquella máxima expresión de la Democracia Directa cruceña. Mirando ese mar de banderas verde, blanco y verde. Mirando los rostros pintados de alegría de nuestra gente, en todos sus estratos sociales. Viendo la esperanza de un pueblo que tiene certeza que la autonomía mejorará su vida. Escuchando la música Camba de nuestros máximos exponentes y disfrutando de los luminosos juegos artificiales con la que termino el cabildo abierto.

Dios fue parte importante del evento. El discurso central de Germán Antelo comenzó diciendo...“¡Quieren que vivamos sin Dios! No lo van a lograr”. La gente, como un huracán, aplaudió alborozada.

Fui inmensamente feliz aquel día cantando y bailando, mezclado con la gente de mi pueblo y con sus líderes en la tarima de honor, expresando de la manera alegre y civilizada como sentimos la democracia en estas llanuras de Grigota. Fui parte de la historia en esa tarde en que los cruceños seguimos haciendo historia.

Este cabildo convenció a los más escépticos, mostrando cual era la voluntad popular. Esta fue si gran virtud. Fue cualitativamente más importante que el Cabildo del Millón que sello la autonomía en El Cristo Redentor.

Con seguridad que esta histórico acontecimiento se lo contaré a mis nietos.

Quiero aquí, aprovechando lo importante y emblemático que fue esta espectacular concentración cívica, para referirme a la figura de su líder conductor y a uno de los hombres más representativo del Oriente boliviano. Una persona que fue vital en la concientización de la ciudadanía para conseguir, en el Referéndum del 2 de julio del 2006, el SÍ rotundo por las autonomías en “La Media Luna”. Me refiero al Dr. Germán Antelo Vaca, Presidente del Comité pro Santa Cruz 2005-2007.

Germán Antelo es un patriota a carta cabal, que trabajó toda su vida en busca del bienestar económico-social y la felicidad de esta otra Bolivia. La Bolivia olvidada que hoy emerge con luces propia para ser el “Taita” de la nación. Germán es sin duda uno de sus pilares fundamentales. Fue esta lucha que lo llevó al Comité Cívico, como una de sus trincheras.

Médico de profesión, siempre estuvo en contacto con el dolor y la miseria de su gente. En su condición de tal conoció de cerca las infinitas carencias materiales y humanas propias del Estado centralista, en los hospitales públicos donde trabajó. Todas estas experiencias le hicieron ver que las cosas no podían continuar así. Le hicieron ver la necesidad de construir una patria digna y justa para todos.

Robándole tiempo a su familia y a su profesión, se dedicó; muchas veces a tiempo completo y ad honórem, al trabajo de construir su excelsa utopía. La construcción de su tierra Camba. Aquella Tierra Prometida que mana leche y miel.

Tuve el honor de conocerlo de cerca, primero en el Encuentro por Santa Cruz; del que se habla reiteradas veces en este libro y donde Germán fue un destacadísimo miembro. Posteriormente en el Comité pro Santa Cruz, donde me invito a ser su asesor. “Asesor de presidencia” era el título que tenia en mi tarjeta. La verdad es que uno no puede ser asesor de un hombre más grande que uno. Yo me sentí feliz y honrado de ser simplemente su compañero de utopía.

Germán es una persona sensible y muy humana, dotada de un fantástico buen humor. Pero lo más destacable de su personalidad es su gran capacidad de trabajo. Germán es una persona infatigable para trabajar. Su trabajo mental y físico es de alto nivel, tanto cualitativa como cuantitativamente. Es además una persona muy práctica, poseedora de una capacidad innata para tomar decisiones; en especial en los momentos críticos.

El inmenso amor a su gente y la incesaste búsqueda de un mundo mejor, son sin duda los motores que lo impulsan.

Germán es un líder muy serio que sabe con certeza lo que quiere. Tiene también buenas cualidades como comunicador. Sabe concientizar adecuadamente a su pueblo, con las ideas que más le convienen. Es un buen conductor de su pueblo. Por eso también su pueblo lo ama.

Recuerdo lo complicado que era andar con el por las calles de Santa Cruz. A cada paso gente de todo niveles social y de diferentes razas y cultura; de este ciudad pluricultural y multiétnica; lo paraban para darle la mano y conversar con el. Y el respondía con su proverbial cordialidad. Esto sucedía también en toda la Media Luna e incluso en Occidente.

Con Germán Antelo Vaca termina un ciclo en el Comité pro Santa Cruz. Una camada de hombres nobles que lo acompañaron en todos los niveles cívicos, cierra sus alas aquí. Dios quiera que los próximos líderes que lo sucedan, sean tanto o más exitosos que él. La región y la Patria los necesitan. La lucha continua como hace 445 años. Esta tierra que lleva por nombra la Cruz de Cristo, seguirá su difícil pero luminoso camino en la historia.

Mi homenaje caluroso y fraterno a este ilustre líder de mi tierra.

Fue un honor para mí haber trabajado con él, en una de las gestiones más brillante del Comité. A pesar de las circunstancias adversas en la que realizó su trabajo, por el fuerte ataque del centralismo andino, esta vez representado primero por el Presidente Carlos Mesa y posteriormente el Presidente Morales. Sus condiciones de hombre equilibrado, tolerante y firme, además de la ya indicada cualidad de trabajo, fueron las virtudes que determinaron tal éxito.

Tsunami autonomista en la “Media Luna”

El Pueblo de la Media Luna hablo claro, fuerte y contundente…"SI a las Autonomías Departamentales". Beni 73,4%, Santa Cruz 71.6 %, Tarija 65.4 % y Pando 52.9 % (CNE 2/07/06). El más michi de ellos, se acerco el emblemático 53,7 % de elección nacional; que lleno de orgullo a tantos.

Muchísimo cuidado con no respetar la abrumadora voluntad popular. Podrán genera un conflicto de “predecibles” consecuencias.

A partir de hoy Bolivia cambio para siempre. La Bolivia tropical es Autonómica.

Por voluntad del soberano tenemos 4 Departamentos Autónomos. No más al fracasado centralismo andino, destructor de la patria.

La lucha por las Autonomías, fue lucha de dos estilos totalmente diferentes. Fue la lucha de dos visiones. La Bolivia del “SI” y la Bolivia del “NO”. Fue la lucha de dos regiones diametralmente distintas. Así como distinta son nuestras selvas exuberantes y sus yermas montañas. Así como distinta es nuestra alegría y su ancestral tristeza. Así como diferente es nuestra entusiasta música oriental y la lúgubre música andina. Somos tan diferentes, que la misma naturaleza tendió una cordillera infranqueable entre nosotros.

Fue también la lucha de actitudes diferente: la esperanza de un mundo mejor y el odio por un pasado borrascoso. Un país que mira hacia delante y otro que mira hacia atrás. Un país que se cree parte del mundo occidental y otro que se cree parte de si mismo.


La Bolivia tropical; Autónoma por naturaleza, no podía votar de otra forma. Una cultura que tiene “el alma libreno puede ser subyugada por nadie. Nuestra gente, acostumbrada a ver la inmensidad de nuestras pampas y montes, nuestros ríos caudalosos, nuestro cielo azul infinito, “no tiene fronteras”. Es libre como el potro de la pradera. Libre como el surazo, libre como el rayo y la tormenta, libre como el Camba cerril e irreverente.

Bienvenida Autonomías Departamentales. Ustedes llegaran para ampliar la democracia, redistribuir mejor los recursos económicos y el poder. A pesar de los cínicos mentirosos, que sin haber leído siquiera la propuesta autonómica cruceña, la estigmatizaron.


Mis más sentidos pésames a los hermanos departamentos que votaron por el no. Tendrán la desgracia de seguir siendo colgandijos del centralismo. Seguirán siendo manejados a control remoto, desde una distancia que puede ver, oír, ni sentir sus necesidades.


Gloria a Diego de Mendoza, Andrés Ibáñez, “Los Domingos”, “Ferrocarril o Nada”, Carmelo Ortiz Taborga, Pablo E. Roca, Froilan Calleja Castro, Castuelo Chávez Egüez, al Comité Pro Santa Cruz. Gloria a la Media Luna; que brillo en el cielo el día del festejo. Finalmente, gloria al autónomo y soberano pueblo cruceño, su larga lucha por fin dio frutos.


---------------------------------------------------

Publicado en:

- Publicado en el periódico Correo del Sur de Sucre, Columna Opinión. El 22 de junio de 2006.
http://www.prensaescrita.com/diarios.phpcodigo=BOL&pagina=http://www.correodelsur.com

- El periódico El Deber de Santa Cruz, Columna Los Colaboradores. 12 de Julio de 2006.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060711/opinion_3.html

- El periódico El País de Tarija, columna Opinión. 12 de Julio de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- Publicado en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, Columna Puntos de Vista. El 7 de septiembre de 2006.
http://www.lostiempos.com/noticias/07-09-06/07_09_06_pv7.php

Peligroso fundamentalismo indigenista


Los seres humanos somos los únicos que tropezamos varias veces con la misma piedra. En la historia reciente, tenemos dos casos de racismo que llevaron a países del primer mundo a un trágico final.

El primero se dio en la Alemania de 1920, con la creación del Partido Nazi. Este partido llevo al poder, entre 1933 y 1945, al régimen totalitario presidido por el tristemente celebre Adolf Hitler; el III Reich. La supuesta superioridad de la raza Aria, impulso a niveles insospechados de sectarismo y de violencia. Una nación culta fue manipulada por un pequeño número de fanáticos, cuyo corolario fue el Holocausto judío y la Segunda Guerra Mundial. Quien podrá olvidar los horrores de: la Noche de los Cristales Rotos, la quema de libros judeomarxistas en la Orpenplatz y el campo de concentración de Auschwitz. Ellos serán un recordatorio permanente del “racismo como forma de gobierno”.

El segundo se dio en la ex Yugoslavia. País pluriétnico que tuvo siempre una vida complicada y azarosa. Comprendía seis repúblicas: Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. Fue posible mantener unida esta nación gracia al liderazgo y la mano fuerte de Josip Broz Tito. A su muerte, en 1980, se soltaron las amarras. Agravada por una fuerte crisis económica, afloraron los latentes nacionalismos étnicos. En 1991 estallo la guerra entre serbios y croatas, con la violencia que es características de luchas fraticidas. La limpieza étnica fue también parte de esta triste historia. El abandono de la Federación Yugoslava por Croacia y Eslovenia, precipito la guerra civil generalizada y finalmente la intervención bélica de la comunidad internacional.

Una tercera lucha étnica se esta gestando con toda claridad en lo Andes Centrales sudamericanos, más propiamente en Bolivia, Ecuador y Perú. Los síntomas y signos son cada día más evidentes: idealización de imperios precolombinos, retórica de superioridad étnica, partidos políticos con evidente tinte indigenista, banderas extraídas del pasado, odio y resentimiento por doquier.

Y no es que le falte razón a los originarios. Ellos fueron esclavizados por los conquistadores europeos y después excluidos por los gobiernos republicanos. El tema es que ahora pegan la rabia contra todo el mundo. Contra una gran mayoría de población mestiza que no tiene velas en este entierro. Deben apuntar contra sus reales verdugos, si es que no tienen el coraje de poner la otra mejilla y comenzar una nueva vida. “El odio no construye”.

Mucho tiene que ver en este nuevo brote de racismo los “cientistas" sociales del norte europeo. Ellos con un fuerte sentimiento de culpa, por el execrable pasado colonialista de sus ancestros, han envenenado el alma de las culturas nativas andinas, a través de sus ricas ONGs.

¡Que nadie se haga el opa de lo que aquí puede pasar! Las Naciones Unidad tienen la obligación de aplicar el principio de “La Responsabilidad de Proteger”, creado en Ottawa Canadá el 2001, bajo las ordenes de Kofi Annan.

----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz. 22 de Junio de 2006.Columna Los Colaboradores.
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.eldeber.com.bo

- En la Web de Indymedia. El 26 de junio de 2006.
http://www.bolivia.indymedia.org/es/2006/06/30730.shtml

- El Correo del Sur de Sucre, 4 de julio del 2006. Columna Opinión
http://www.correodelsur.net/2006/0704/w_opinion4.shtml

- La Web… Hoy Bolivia.com, el 04 Julio de 2006.


- El periódico Los Tiempos de Cochabamba, el miércoles 5 de julio de 2006. Columna Puntos de Vista http://www.lostiempos.com/noticias/05-07-06/05_07_06_pv4.php

- Periódico El País de Tarija, Como Sub-editorial. 3 de Agosto de 2006.
http://www.elpaisonline.com/

- Se comento y reprodujo parcialmente en la Web www.politicaaldia.com, de Rió de Janeiro- . El 25 de Agosto de 2006.

Pelaron capucha los mal llamados colonizadores

La noticia publicada el 29 de mayo de 2006 en los diferentes medios de comunicación, referente a que los mal llamado colonizadores harán campana en contra de las autonomías, no sorprende a nadie. Es una verdad de Perogrullo. Es cuestión de verlos y oírlos para saber que no son sapos de nuestra laguna.

Lógicamente en toda migración hay gente buena y mala. Gente que valora y agradece lo que recibe y que se integra de corazón a la tierra que los acoge. Ciudadanos que toman para si lo anhelos y aspiraciones de su “Tierra Prometida”. Nosotros lo recibimos con la proverbial hospitalidad del hombre de los llanos y los aceptamos como propios.

Hay también malos migrantes, aquellos abusivos y avasalladores que no agradecen la mano amiga que se les extiende. Gente dogmática y altamente politizada, que vive de consignas que no entiende. Gente resentida, llena de problemas y de deudas sociales; tal vez muy justas, pero en la que el Oriente no tiene pito que tocar. Gente que hoy quiere seguir dependiendo a esa misma rosca centralista paceña, que no los dejaba entrar en la Plaza Murillo. Que no los dejaba andar por los corredores y que les sacaba los ojos si aprendían a leer.

Quieren seguir perteneciendo a ese centralismo que desprecio profundamente a los indígenas. Ese centralismo que los expulso de su tierra de origen y lo echo vivir al oriente, como verdaderos refugiados económicos, sin voto y sin participación popular. ¡Que ironías de la vida¡ ¿Será que saben verdaderamente lo que están pidiendo, o son simples tontos útiles?

Capitulo aparte merece ese denominativo de “colonos”. ¡Nosotros no somos colonia de nadie!

Con este pele de capucha, ustedes y sus mandantes, nos dejan claro el planificado y desleal “avasallamiento cultural” que se esta haciendo con el oriente. Esto debiera ser denunciado a la comunidad internacional. San Julián, Yapacani y otras áreas de “colonización”, son un ejemplo de la mala fe con la que se actuado. Son enclaves de occidente, que no vibra con los caros anhelos de Santa Cruz.

Es interesante observar que con los únicos migrantes que tenemos problemas rurales, son con “los mal llamados colonos collas invasores de tierras”. En contraparte están viviendo en armonía con nosotros; y nos sentimos orgullosos de ellos: benianos, pandinos, chapacos, collas que vinieron pacíficamente, menonitas, japoneses, hindúes, chinos, rusos, brasileros, españoles, chilenos, argentinos, árabes, israelíes, croatas, serbios, etc.; varios de ellos enemigos mortales en su tierra de origen. Todos ellos forman parte de la Cruceñidad del presente. Santa Cruz no solo es tierra de esperanza, “es también tierra de paz”.


Pero todas las cosas tienen su límite. Sí hasta Jesús de Nazaret; el amor por excelencia, echo a chicotazos del templo a los mercaderes, porque esto ya era un acto inadmisible. Para nosotros también es un acto inadmisible “la traición a Santa Cruz”.


----------------------------------------------

Publicado en:

- El periódico El Deber de Santa Cruz, el 8 de junio de 2006. Columna Los Colaboradores.

http://www.eldeber.com.bo/2006/20060608/opinion_4.html

Necesitamos recupera la autoestima nacional


La redistribución del poder y la ampliación de la democracia que implican las autonomías, favorecerán a toda Bolivia. Por fin después de 180 años podremos tener un país de “9 hermanos iguales en dignidad”.

El hermano mayor prepotente abusivo y corrupto, que nos gobernó los últimos 100 años dejándonos como el país más pobre y atrasado de América, dará paso a un país más justo y fraterno sin hijos y ni entendeos.

El centralismo con todas sus manifestaciones será el único gran perdedor de este proceso.

La realización del referéndum del 2 de julio, será una fiesta democrática por que fue muy luchada por Santa Cruz. Espero que todo el pueblo participe con un apoyo mayoritario por el SI, por que Bolivia lo necesita. No puede seguir más el centralismo fracasado. Insistir en el significa insistir en un país fallido, que vive de la limosna de la comunidad internacional. Precisamos recuperar la dignidad y la autoestima nacional.

Las autonomías permitirán que cada región pueda elegir a sus propias autoridades, maneje sus recurso y dirija su propia planificación; ¡lo mas natural del mundo!, lógicamente con la coordinación nacional.

El pedido de autonomías originaria me perece interesante. No son incompatibles con las autonomías departamentales que propugnamos. Se pudiera aplicar a regiones donde exista alta concentración de población indígena de una misma etnia. El ejemplo de Urubicha en el oriente es destacable. Este tipo de autonomía se aplica más para el Occidente que para el Oriente, por que allá se concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas.

La nacionalización de los hidrocarburos no complicara la delegación de competencias a los gobiernos locales por que; al menos en le proyecto de Estatuto Autonómico Cruceño, está considerada como atribución nacional, a no ser que en la Asamblea Constituyente se decida otra cosa.

Para mi gusto el manejo de los recursos naturales debiere ser una competencia concurrente, donde tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Departamental, tengan poder de decisión compartido. No nos olvidemos que, por ejemplo Santa Cruz, entro a formar parte de Bolivia con sus recursos naturales incluidos, por lo tanto, no seria justo apártalos del poder de decisión de su manejo.


--------------------------------------------------

Publicado en:

- La revista Catarsis de mayo de 2006, pagina 2. En calidad de sub editorial.

Exportar bolivianos e importar cubanos







¿Qué cambio fantástico no? ¡A este paso se nos va a desequilibrar la Balanza de Pagos!

¿Como es posible que tamaña aberración se este dando en esta pobre patria?

¿Como es posible que estemos exportando a los nuestros, para hacer el trabajo sucio de países más avanzados? ¿Como es posible que dejemos que los ultrajan, los humillen y que inclusive los esclavicen, en pleno siglo XXI? ¿No tiene derechos humanos nuestros emigrantes? ¿Cuantos niños quedan sin padres y cuantas familias se destruyen? ¡Y lo peor de todo: “a nadie le de hipo esta tragedia” ! Ni a los de allá, ni a los de acá.

El panorama para los importados es muy diferente, claro, los bolivianos somos acogedores con los extranjeros; inclusive los cruceños tenemos una ley de hospitalidad al respecto. Y bien que así sea. Los cubanos llegan de esa bella isla caribeña, lleno de todo tipo de carencias materiales. Y también con la más elemental de todas las carencias… “el derecho a la libertad”. El Derecho Humano numero uno, desde la Declaración de 1948. En Bolivia se deben sentir en el paraíso. Con seguridad mejor que en Miami. Aquí se los dota de todo tipo de bienes materiales, no se les pide pasaporte, no se les pide titulo profesional y tiene trabajo seguro. Pueden ver los periódicos y televisiones que quieran; los oficialistas y los opositores y para colmo, pueden mirar Internet y andar por todo lugar sin restricciones.

¡Y que no me vengan con el cuento de que viene gratis!. Este es un insulto a la inteligencia de sus compatriotas. Como decía el cardenal de Richelieu, consejero del Rey francés Luís XIII: “los países tienen intereses no amigos”. Esta máxima es tan verdad hoy como ayer. ¡No hay “Operaciones Milagro” en esto! Alguien tiene que poner los quintos y el interés. Probamente Chávez, que el único del trío que tiene plata.

Con los cubanos no hemos tenido suerte. Nosotros nunca lo hemos agredido, por el contrario, admiramos su lucha tesonera por liberarse de la opresión extranjera. Fuimos hinchas de Cuba en las olimpiadas, admiramos su medicina y cuando no su música y su ron. Nosotros somos amigos del pueblo cubano, aunque nunca de su “gerontodictador”.

Pero de ellos no hemos recibido el mismo trato. Nos mandaron guerrillas invasores a fines de los 60. Mataron nuestros reclutas y militares, a la cabeza del emblemático Che Guevara. Hombre incomodo para Castro, que antes de matarlo; como hizo con la mayoría de sus camaradas de Sierra Maestra, lo mando desamparado para que lo matemos nosotros. Y hoy nos mandan este nuevo ejercito, con quien sabe que verdaderas intenciones; además de la de quitarle el trabajo a nuestra propia gente.

Los bolivianos débenos a aprender a salir solo de nuestros subdesarrollo. No necesitamos “padrastros” como Busch, Castro o Chávez. El apoyo de toda la comunidad mundial es deseable, pero sobre todo nuestra propia sabiduría, esfuerzo y perseverancia. ¡No existe otra formula!
-------------------------------------------------
Publicado en:

- El Periódico El Deber de Santa Cruz, 19 de Mayo de 2006. Columna Los Colaboradores.
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060519/opinion_4.html

- Periódico El País de Tarija, el 24, 25 y 30 de Mayo de 2006. Como Sub Editorial.
http://www.elpaisonline.com/