Translate - Traductor

viernes, 4 de marzo de 2022

Paro cívico del 4 de marzo 2022 por una justicia libre e independiente

 


 Primera medida:

LLAMAN ASAMBLEA DE LA CRUZ ENTIDAD EL 23-02-22.

Se declara cuarto intermedio, por una intensa tormenta tropical, hasta mañana.


         


SE REINSTALA LA ASAMBLEA DE LA CRUZ CRUCEÑIDAD

EL 23-02-22. 


Decía el Periódico Los Tiempos 23/02/2022. 

La Asamblea de la Cruceñidad determinó paro cívico departamental de 24 horas para el 4 de marzo “como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades y la injusticia, indicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Además, se declaró “vigilia permanente y pacífica en las instrucciones públicas de administración nacional”. 

La Asamblea de la Cruceñidad también otorgó poder de decisión absoluto al Presidente del Comité, Rómulo Calvo, y Directorio del Comité Cívico, para decidir “cualquier otra medida necesaria para llevar adelante lo resuelto en la presente Asamblea Magna”

Entre otros puntos de la resolución está rechazar las “abusivas y arbitrarias medidas cautelares dictadas contra el presidente del comité pro Santa Cruz y manifestar que la sociedad cruceña estará vigilante y alerta ante cualquier acción en su contra proveniente del Órgano del Estado”.

Los cívicos también exigen al Poder Ejecutivo que respete la independencia de poderes, condición esencial de la institucionalidad democrática y del Estado de Derecho, y que deje de interferir en la administración de justicia en el país.

En ese sentido, declararon personas no gratas en el departamento de Santa Cruz a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima; y de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Link.-  https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220223/determinan-paro-civico-santa-cruz-4-marzo

 







Paro cívico del 4 de marzo 2022


Decía el periódico Correo del Sur:

Paro cívico en Santa Cruz comienza con movimiento mínimo en las calles

Se siente la paralización del transporte público; hay actividad normal en entidades públicas

 

04/03/2022 07:50 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

 

El paro convocado por la Asamblea de la Cruceñidad cumple sus primeras horas en Santa Cruz de la Sierra con pocos puntos de bloqueo y una mínima circulación vehicular y peatonal. Al menos cinco sectores se plegaron a la medida dispuesta en contra de la persecución judicial.

Uno de los sectores que acata el paro es el transporte urbano y su ausencia en las calles es notoria; asimismo, el tránsito vehicular en el centro y las principales avenidas es casi nulo, reporta el diario El Deber. El medio cruceño informa además sobre bloqueos en el Tercer Anillo y la avenida Cristo Redentor

Este panorama se contrasta con lo que sucede en otras zonas como el Plan 3.000, donde existe un movimiento más ágil, pero menor en comparación con un día normal. En el mercado antiguo Los Pozos, el movimiento también es reducido, señala Unitel.

La Policía intervendrá bloqueos en la urbe cruceña, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. Entretanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Clemente Ramos pidió a la Policía que garantice el libre tránsito y anunció que las instituciones estatales no acatarán la medida.

La atención es normal en entidades públicas, como el Segip y Migración, así como las instituciones financieras y farmacias, según indica El Deber.

Las razones del paro

El paro decretado por la Asamblea de la Cruceñidad exige el cese de la persecución judicial, la intromisión del Ejecutivo en la justicia y la realización del Censo Nacional en noviembre de este año como fue anunciado. El sector salud, una facción de gremiales, juntas vecinales, un sector del transporte público y el transporte pesado se sumaron a la protesta, además de la Gobernación y la Alcaldía.

La atención en pandemia

En el caso del área de salud, los médicos anunciaron que reforzarán los servicios de emergencia; además, estarán abiertos seis puntos de inmunización y diagnóstico de covid-19.