Translate - Traductor

sábado, 2 de febrero de 2013

Jimmy Ortiz: “La unión hace la fuerza”



eldiario.net

El analista Jimmy Ortiz recordó que en política “la unión hace la fuerza” y vio con muy buenos ojos una posible alianza entre Primero el Beni y el Frente Para la Victoria de Pedro Nuny, porque aseguró que desde la Gobernación beniana los indígenas podrán confrontar la construcción de la carretera por el Tipnis.

Ortiz aseguró que es importante el conformar alianzas en el país, para evitar la confrontación entre bolivianos y que el incorporar a los indígenas en la Gobernación de Beni coadyuvará a que no desaparezcan las etnias originarias y se respete el Tipnis.

“Tiene todo el derecho de defender sus medios de vida, porque si pasa una carretera por el Tipnis va a ser un genocidio, se va a destruir toda esa cultura, los chimanes, yuracarés, entre otras, van a desaparecer, ojalá que las bases indígenas pueden aceptar para hacer una lucha y defender el Tipnis”.

Asimismo, indicó que la alianza tendría una connotación importante, porque el Estado plurinacional que fundó el gobierno del presidente Evo Morales, se destruyó después de los conflictos con los indígenas del Tipnis.

El analista puntualizó que pese a que Nuny sólo obtuvo el 2 por ciento en las elecciones para Gobernador, es propicio que un indígena tenga cargos políticos para defender a los indígenas.